top of page

Inteligencia Artificial ¿Una amenaza para nuestros hijos?

En este nuevo artículo nos gustaría compartir con vosotros una serie de consejos para que nuestros hijos hagan buen uso de una herramienta y una realidad tan presente en la actualidad como es la Inteligencia Artificial.

 

Lozano, J. Redactor Jefe de la Revista Misión hace referencia a estos consejos que pone a nuestra disposición Méndez, J.A. en su artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión.



INTRODUCCIÓN

La Inteligencia Artificial está entrando irremediablemente en nuestros hogares, con sus ventajas, pero también con todos los aspectos negativos que pueda tener.

 

Nuestros hijos acuden a ella para hacer preguntas tan importantes como ¿cuál es la mejor forma de terminar una relación? o ¿cómo gestionar la relación con mis padres cuando es conflictiva?

 

A estas preguntas la IA está preparada para darles respuesta como si tuviera empatía, pero no es así, hay que tener muy presente que ni tiene inteligencia ni tiene empatía. No se preocupa ni le importa lo que les pase a las personas que se sirven de ella.

 

A modo de ejemplo, un recurso tan utilizado hoy en día como ChatGPT es solo un programa, no es la realidad, además la información que proporciona puede ser incompleta o incluso falsa, por lo que se hace necesario inculcar a nuestros hijos la necesidad de contrastar la información que les llega para que sean capaces de tomar buenas decisiones sin olvidar, como pasa en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, que no se trata de prohibir o impedir que las utilicen sino enseñarles y darles las herramientas necesarias para que hagan un buen y adecuado uso de las mismas.



CONSEJOS


HORARIOS CLAROS: para no caer en las adicciones que provocan las nuevas tecnologías y que ya han sido demostradas.


NO FACILITAR DATOS PERSONALES: para que no sean utilizados con fines negativos.


ENTRENAMIENTO: Es inevitable que los menores acaben utilizando la IA por lo que es importante que aprendan a usarla debidamente. Es muy positivo que los padres entrenen y aprendan con ellos y conviene acudir a programas gráficos para formarnos en esta nueva tecnología, no a herramientas como ChatGPT para evitar posibles riesgos añadidos.


QUE NO TE SUSTITUYAN: ya hay adolescentes y jóvenes que reconocen haber utilizado este tipo de inteligencia y son conscientes de que puede conllevar que se conviertan en personas más vagas y perezosas llegando a disminuir su propia inteligencia. Es necesario animar a los jóvenes a que no se dejen sustituir por esta IA y que busquen ellos información, que lean y que se formen.


RESPONSABILIDAD POR MAL USO: aunque los derechos de autor al respecto no estén del todo claros todavía, un contenido generado por IA no será nunca responsabilidad del programa sino de la persona que haya hecho uso del mismo, lo que puede conllevar responsabilidades penales o incluso personales. Es muy importante advertir a nuestros hijos que tengan cuidado del uso que hagan de ella.


ANIMAR A NUESTROS HIJOS A QUE ACUDAN A SUS PADRES SI TIENEN ALGÚN PROBLEMA: Los efectos de la IA en nuestros hijos pueden ser mayores de lo que podemos imaginar y pueden provocar en ellos graves consecuencias (uso de fotos, suplantación de identidad...). Es fundamental que si les ocurre algo tengan la confianza necesaria para acudir a sus padres para contárselo con el fin de que puedan ofrecerles, y ellos obtener, la ayuda necesaria.


OPTAR POR LA VIDA OFFLINE: Es un hecho constatado la preocupación de padres y educadores motivada por la tendencia de los menores a pasar cada vez más tiempo encerrados en casa con dispositivos, jugando a videojuegos e incluso chateando con sus amigos cuando pueden estar en la calle hablando directamente con ellos. Es fundamental que los menores se comuniquen cara a cara, que tengan un trato más humano, que salgan, que se comuniquen, interactúen y dejen más aparcada la relación virtual.

 

Profundizaremos más en este tema con un próximo artículo en el que se tratarán temas tan importantes como: Qué beneficios tiene la Inteligencia Artificial, cuales son los peligros potenciales y que podemos hacer para protegerles.


Comments


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page