top of page

¿Qué entendemos por amistad?



Este artículo es el primero de una serie que trata la amistad. Nuestro objetivo es poder brindarte una guía en la que encuentres respuestas a las preguntas que te pueden surgir a la hora de educar en este valor, pautas sobre cómo cultivarlo y recursos prácticos en los que te puedes apoyar.


1. ¿Qué entendemos por amistad? (estás aquí)


Si te interesa puedes descargarte la Guía Completa o leer cada uno de los artículos.


 

¿Qué entendemos por amistad?


La Real Academia de la Lengua Española define la amistad como: “el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona que nace y se fortalece con el trato”


Esta explicación es muy clarificadora. Nos viene a decir que para que exista amistad debe haber un vínculo afectivo resultado de una relación sincera y continuada en el tiempo.


Teniendo en cuenta lo anterior, un amigo sería una persona con la que se tiene una relación en la que predomina el respeto, el amor incondicional y el apoyo.



¿Por qué es importante educar en la amistad?


Sin duda el ser humano necesita, en todos los periodos de su vida, tener vínculos sanos y robustos con otras personas. Somos seres sociales y por eso la mayoría de nosotros buscamos la compañía de los demás. Es una tendencia que mostramos desde muy corta edad y que se mantiene durante toda la vida.


Una forma de conectarnos con los que nos rodean de una forma más íntima es a través de la amistad. Por eso nos detendremos a analizar en detalle por qué es importante educar en la amistad:


1. Influye positivamente en las emociones


Como dijo Francis Bacon “la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”. Todos hemos tenido la experiencia de estar con el ánimo decaído, quedar con un amigo, echarnos cuatro risas y que el ánimo mejore significativamente. O sentir como tuyos los éxitos de tus amigos, por ejemplo.


Son muchos los estudios que demuestran que la amistad reduce el estrés, el miedo y la inseguridad. También hay investigaciones que afirman que los índices de felicidad son mucho mayores en aquellas personas que tienen un círculo de amistades fuerte en comparación con los que se sienten aislados.



2. Potencia el sentimiento de pertenencia


Tener amigos contribuye a que sintamos que formamos parte de algo y que estamos conectados con los demás. De alguna manera, el ser humano busca, desde edades muy tempranas, formar parte de un grupo porque cumple una función protectora tanto a nivel físico como a nivel cognitivo y emocional. Sentirnos conectados con otros a través de la amistad, es muy importante para un desarrollo psicológico adecuado.


Quizás es durante la infancia y la adolescencia, cuando más se necesita sentirse parte de un grupo. De ahí, la gran importancia que tienen los amigos en estos períodos.



3. Favorece la autoaceptación


Un amigo de verdad conoce tus virtudes y defectos y te acepta con ellos. No te juzga ni critica, sino que te apoya e intenta ayudarte a mejorar desde el respeto y la amabilidad. Te ve como una persona digna de cariño a pesar de esos puntos débiles, y es precisamente esa forma de tratarnos, la que nos impulsa a valorarnos y querernos a nosotros mismos de igual manera. Si soy valioso para otras personas, reconoceré más fácilmente mi propia valía.



4. Mayor adaptación a los cambios y la adversidad


Que la vida está llena de obstáculos no es una novedad. Desde que somos pequeños vamos enfrentándonos a retos y dificultades. Vamos tropezando, cayendo y aprendiendo. Pero sin duda, el afrontamiento es mucho más fácil si tienes un amigo a tu lado que te guía, aconseja, apoya y que te ayuda a levantarte y volver a empezar.



5. Mejora la salud


La amistad y el autocuidado están estrechamente relacionados. Los amigos no sólo están pendientes de nosotros (si te ven mala cara te preguntan, si llevan varios días sin localizarte te buscan, te acompañan al médico…) sino que al sentirnos queridos, resulta más sencillo tener conductas saludables. De hecho, el sentimiento de soledad suele dar lugar al abandono personal o a conductas dañinas como fumar o beber en exceso.


Un dato curioso es que las personas que tienen amigos perciben el dolor con menos intensidad. Esto es así porque la sensación de dolor puede verse incrementada o reducida en función del estado emocional. Y como hemos comentado anteriormente, la amistad regula el ánimo y además, lo mejora significativamente.



6. Ayuda a desarrollar habilidades


La socialización supone poner en marcha un gran abanico de estrategias. Por ejemplo, aprendemos a escuchar, a resolver conflictos, a expresar emociones y mostrar afecto o a ayudar a los demás. Estas habilidades y otras muchas más se aprenden por imitación en muchos casos y la práctica habitual de ellas contribuye a que las dominemos. La interacción con los amigos nos brindará la oportunidad de interiorizar recursos útiles que pondremos en marcha en otros ámbitos (laboral, familiar…)



7. Favorece el crecimiento personal


Los amigos van cambiando con el paso del tiempo pero siempre suele haber una tendencia a rodearse de personas significativas. Cada persona que forma parte de nuestras vidas nos enseña y muestra distintas cosas. Valores, experiencias, ideas… Un sinfín de aprendizajes compartidos que sin duda nos ayudan a crecer.



8. Somos más generosos y cooperativos


La amistad implica trabajar en equipo y pensar en el bien común. Por eso las personas con amigos desde temprana edad, son mucho más generosas y tienen una actitud de ayuda hacía los demás.


Sin duda, es muy importante rodearse de buenos amigos debido a la influencia tan positiva que pueden ejercer sobre nosotros en todos los momentos de la vida.



 

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos


留言


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page