Suscríbete

a nuestra newsletter

¿Cómo cultivar en tus hijos la empatía?

January 17, 2018

 

En el artículo ¿EMPATÍA? ¿Qué es eso y por qué es importante? hablábamos sobre la importancia de la empatía y el papel que cumple en el desarrollo social y moral del ser humano.

 

Vivimos en una era en la que se fomenta el individualismo e incluso el narcisismo. Los demás pasan a un segundo plano y con frecuencia nos creemos demasiado protagonistas del mundo que nos rodea. Se nos olvida que el ser humano no es una isla, sino que somos lo que somos gracias nuestra interacción con los demás y con el medio.

 

Hoy sabemos que la ausencia de empatía en niños y adolescentes, está presente en alguno de los problemas que más nos preocupan hoy en día, como son  el acoso escolar, las conductas vandálicas o la desobediencia a la autoridad.

 

La buena noticia es que todos tenemos la capacidad de ser empáticos. Todos y cada uno de nosotros, podemos llegar a entender y ponernos en los zapatos de los demás si nos esforzamos un poco. Y por supuesto, nuestros hijos también pueden conseguirlo. Veamos algunas formas:

 

Sé empático y coherente

 

Sé un modelo de empatía y compasión para tus hijos. La mejor forma de que comprendan y aprendan a ser empático es si tú lo eres. Evita los juicios descalificatorios hacía los demás, razona ante ellos tus posturas ante determinados temas.

Si quieres que tu hijo sea empático debe verte como un ejemplo de empatía. No puedes pedirle a tu hijo que intente sintonizar con los demás y que sea amable con ellos si por otro lado estásfomentando una competitividad insana o alimentando prejuicios sociales, raciales, religiosos…

 

Diviértete con tu hijo leyendo o viendo relatos inspiradores

 

Una historia impactante puede hacer florecer la empatía en tu hijo. Investiga un poco sobre cuentos, películas, testimonios… que os permitan pensar y reflexionar sobre cómo se sienten los demás, qué pueden estar pensando en esa situación, hazle ver las razones que pueden tener losotros para comportarse como lo hacen... Muchas veces tiene mejores resultados este tipo de cosas que sermonear sobre la importancia de la empatía.

 

Cuando le corrijas, hazlo de forma constructiva

 

Cuando tu hijo actúe de forma poco empática no te limites a corregirle. Ayúdale a que se dé cuenta de porqué está mal su comportamiento. Pregúntale cómo cree que se sintió la otra persona y por qué y anímale a que intente reparar el daño (pidiendo disculpas…). También podéis pensar juntos en distintas formas de ser más empático en un futuro si vuelve a ocurrir algo parecido.

 

Nuevas tecnologías sí, pero con control

 

La empatía nace en la interacción con otras personas pero hoy en día podemos atrevernos a decir que las relaciones reales, cara a cara, están en peligro de extinción. Cada vez más los niños y adolescentes prefieren tener conversaciones por medio de chats que . No les gusta hablar por teléfono, son más vergonzosos, les cuesta hablar en público… Desde casa hay que facilitar y favorecer una comunicación real y rica. Debemos poner ciertos límites en el uso de teléfonos, internet… al mismo tiempo que fomentar en casa el diálogo y el contacto entre todos.

 

Compartir
Please reload

Please reload

Entradas relacionadas

Please reload

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos