Suscríbete

a nuestra newsletter

¿Cómo ayudar a los adolescentes a encontrar su propósito?

January 4, 2018

 

Cada vez son más padres los que no quieren que sus hijos se dejen llevar por las modas, no siempre deseables, de nuestra sociedad. Quieren algo mejor para ellos. Quieren conseguir que sus hijos vivan con un sentido, que se impliquen en perseguir un propósito, que se comprometan o que se responsabilicen con algún proyecto. Pero esto no es fácil porque supone un gran esfuerzo personal y hoy en día hay cientos de distracciones a las que pueden acceder sin levantarse del sofá. Aún así, no hay que rendirse, nadie dijo que educar fuera fácil. En el siguiente artículo nos dan unas pistas sobre cosas que facilitan que los chicos encuentren o al menos emprendan el camino hacía su propósito.

 

Hemos mencionado que uno de los objetivos como padres es ayudar a nuestros hijos a encontrar un propósito para darle sentido a sus vidas pero, ¿cómo podemos hacerlo?

 

El primer paso es definir qué requisitos debe cumplir un propósito. Según la investigación son cuatro las características principales: compromiso, significado personal, multidireccional e ir más allá de la propia persona.

 

Hoy en día sabemos que los adolescentes que encuentran y cultivan su propósito son más felices, están más satisfechos y agradecidos con la vida y disfrutan de una mejor salud.

Repasando las historias de personas que han afirmado haber encontrado su propósito en la vida, se pueden extraer ciertas experiencias comunes que además, cumplen algunas de las características anteriormente mencionadas. Son:

 

  • Viajar al extranjero

  • Pasar tiempo en el medio natural

  • Participar en un proyecto significativo para conseguir un cambio social

  • Cultivar la práctica contemplativa

 

Bill Damon, investigador en la Universidad de Stanford, nos invita como padres a que enseñemos a nuestros hijos a preguntarse el “¿por qué?” de las cosas como primer paso en la búsqueda del propósito. Fomentar la reflexión y dar respuestas a cuestiones como: ¿cuál es mi papel? o ¿qué es lo que quiero hacer con mi vida? Son caminos para que los adolescentes hagan de su vida una experiencia transformadora y enriquecedora.

 

Autor: Patrick Cook- Deegan

Artículo original: How to Help Teens Find Purpose 

Compartir
Please reload

Please reload

Entradas relacionadas

Please reload

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos