Suscríbete

a nuestra newsletter

Conseguir una vida con significado

January 4, 2018

 

 

El prestigioso psicólogo Philip G. Zimbardo (1) en un discurso de fin de curso, mostró a sus alumnos y familiares algunos secretos para perseguir el bienestar colectivo y conseguir ser felices.

 

Veamos los interesantes consejos que el profesor les dió:

 

Aprovecha el tiempo

El tiempo es nuestro bien más preciado, y se debe intentar encontrar el equilibrio entre: la conexión con las personas que nos rodean; vivir el presente, disfrutando de los pequeños placeres de la vida; y poner al servicio de nuestras metas y objetivos todas nuestras capacidades.

El profesor también les aconsejó aprender del pasado para hacer del presente algo mejor y vivir con una actitud compasiva que les permita conectar con los demás y con la naturaleza.

 

Sigue aprendiendo

Les animó a continuar estudiando a pesar de haber terminado el curso. A pensar, aprender, hacerse preguntas y a ser curiosos. Retar a la ignorancia y cuestionar las cosas que se dan por “verdades universales”. Ya que en la medida que lo hagan, irán evolucionando y mejorando las comunidades y naciones.

 

Márcate objetivos

Hacer una lista de aquellas cosas que quieren para su día a día. Descubrir qué es lo que les hace sentirse realmente motivados y materializarlo en hechos. Esto les enorgullecerá y les ayudará a vivir una vida con significado de manera que cuando echen la vista atrás, se sientan satisfechos de su pasado.

 

Deja de lado la timidez y  comprométete.

Les propuso tomar un papel activo en la comunidad, ser líderes y romper las barreras sociales que nos separan a los unos de los otros. Zimbardo considera la timidez como “una prisión psicológica autoimpuesta en la cual uno renuncia a la libertad de asociarse y a hablar”. También les dice que son los pensamientos y sentimientos los que alimentan la timidez,  por lo que no hay que resignarse e intentar gestionarla adecuadamente.

También les anima a comenzar su nueva etapa desde cero, dejando la timidez en casa para conocer y divertirse con otras personas.

 

Sal de la zona de confort

Les anima a reinventarse, salir de la rutina y desconectar el piloto automático para atreverse a hacer cosas nuevas. Aprender de los errores, atesorar experiencias e ir formando un criterio propio. No tener miedo a fallar y perdonarse si eso ocurre para poder continuar hacia delante.

 

Toma un papel activo

Apunta que aunque las normas sociales nos guían y nos facilitan la vida, en ocasiones hay que dejarlas a un lado para involucrarnos más en la sociedad. Tomar nuestras propias decisiones en situaciones complicadas y aprender a ocuparnos de nuestros propios problemas.

Les anima a hacer un experimento para comprobar cómo la presión social nos afecta: “Dibújate un punto negro en la cara por un día. Cuando te pregunten por el responde, “solo me sentí con ganas de hacerlo, no es la gran cosa.” Si logras resistir la presión que amigos, familiares y extraños probablemente vayan a ejercer para que te deshagas de este, habrás conseguido un poder interno que muchos no tienen”

 

Y el séptimo, y para Zimbardo el más importante:

 

Entrénate para ser un héroe

A continuación, les recuerda que cada uno de ellos son agentes voluntarios de cambio social, preparados para cambiar el mundo a mejor, a través de sus ejemplos y actos. Haciéndoles frente a las injusticias desde la integridad y desde unos valores sólidos.

Les anima a fijar su propio sistema de valores y a tener la fortaleza de mantenerse firmes aunque haya personas y colectivos que no piensan igual. Ser un héroe dejándose guiar por la compasión y la empatía. Les insta a actuar a favor de quienes lo necesitan o en defensa de una causa moral a pesar de posibles riesgos y costes. Hacer sentir a otras personas especiales, respetadas y valoradas.

 

También les recuerda que esta tarea es más fácil si van acompañados y les anima a motivar a otros para luchar contra las injusticias de nuestro mundo.

 

Por último les dice que: “Los retos que tienes ante ti son muchísimos pero la oportunidades son infinitas, todas esperando tus soluciones, tu energía, y sobre todo, tu idealismo que está listo para convertirse en una nueva clase de inteligente activismo social que puede reformar nuestra sociedad en las siguientes décadas. Sólo tienes que hacerlo, pero hazlo heroicamente. Ve hacia delante en paz y con alegría para cambiar el mundo a mejor, poco a poco, persona por persona y causa por causa”

 

Tomado de: http://greatergood.berkeley.edu/article/item/seven_paths_to_a_meaningful_life

 

(1) Philip George Zimbardoes un psicólogo e investigador del comportamiento. Fue presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología en 2002  y son célebres, tanto en el mundo académico como fuera de él, sus trabajos en psicología social, especialmente el experimento de la cárcel de Stanford. Profesor de la Universidad de Stanford desde 1968, ha enseñado antes en Yale, NYU y la Universidad de Columbia. Fue llamado a declarar en el juicio por las vejaciones realizadas en la cárcel de “Abu Ghraib” por parte de tropas estadounidenses a presos irakíes para que expusiera su teoría de la influencia de la situación en la conducta humana. Una de sus labores más importantes ha consistido en hacer llegar la psicología al público gracias a la serie en la cadena PBS Descubriendo la psicología. En el año 2010 crea la organización sin fines de lucro “The Heroic Imagination Project” con el objetivo de enseñar a la gente a reaccionar ante retos y situaciones complicadas. (Fuente: Wikipedia)

Compartir
Please reload

Please reload

Entradas relacionadas

Please reload

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos