Suscríbete

a nuestra newsletter

¿Cómo ayudar a tu hijo a manejar el estrés social?

December 19, 2019

 

Los adolescentes están sometidos a muchas fuentes de estrés. En su día a día se enfrentan a retos como aprobar las asignaturas, ganar competiciones deportivas o entender los cambios que se producen de su cuerpo. A esto se le suma que sus relaciones sociales cambian drásticamente, teniendo que adquirir nuevas habilidades y haciendo frente a situaciones nuevas.

 

Muchos de ellos pueden llegar a sentirse abrumados, e incluso sentirse excluidos del grupo si no consiguen adaptarse con mucha rapidez a estos cambios. Además se ha comprobado como unas de las consecuencias más frecuentes en adolescentes estresados son las malas notas o cambios de humor frecuentes, aspectos que complican aún más su día a día.

 

Uno de los mayores estresores en esta etapa, es la relación con el grupo  de iguales. Por ello, llamaremos “estrés social” a todas las situaciones agobiantes para nuestros hijos que impliquen relacionarse con otros.

 

Cómo afrontar el estrés social: la “mentalidad de crecimiento”

Tras muchos estudios, se ha llegado a la conclusión de que una de las mejores formas de hacer frente al estrés social es a través de lo denominado: “mentalidad de crecimiento”.

La mentalidad de crecimiento tiene que ver con aquello que creemos acerca de los demás y de uno mismo. Una persona con una mentalidad de crecimiento cree que las personas pueden cambiar, que no han nacido con unas características fijas y que siempre pueden mejorar. Esto quiere decir que un pequeño cambio en la mentalidad de nuestro hijo, podría ayudarle a afrontar mejor esas situaciones, hacerle sentir más relajado, e incluso mejorar académicamente.

Lo contrario de “mentalidad de crecimiento” es la “mentalidad fija”. Este forma de ver la vida y a los demás nos lleva a resignarnos y nos impide conseguir nuestros objetivos.

 

¿Cómo puede esto ayudarme a ayudar a mi hijo?

 

Es importante saber que creencias como “soy un fracasado” o “nunca conseguiré caerle bien a nadie” pueden estar apoyadas por la convicción de que nadie es mejorable, ni uno mismo. Ahora que ya conoces la diferencia entre “mentalidad fija” y “mentalidad de crecimiento” podrás detectar este tipo de creencias en tu hijo y ayudarle a tener una manera más flexible de entender el mundo.

 

A continuación incluimos tres consejos prácticos para que puedas aplicar estos conceptos y ayudar a tu hijo a manejar el estrés social:

  • ¿Problema o reto?: Enseña a tu hijo a ver los problemas como una oportunidad de cambio. Puedes ayudarle a entender que ningún problema es para siempre, y que siempre existen alternativas para poder afrontarlo.

  • Añadir “todavía”: Un gesto tan simple como poner un “todavía” al final de la frase puede flexibilizar la mentalidad de tu hijo. Por ejemplo, enséñale a incluirlo en frases del tipo “No me han invitado a ninguna quedada…todavía” o “No he conseguido entrar en el equipo de fútbol del recreo…todavía”.

  • Ejemplos de cambio: Buscad historias inspiradoras de personajes que han influido en los demás, en ellos mismos o en la sociedad. Utilizad películas para detectar la influencia de los protagonistas en su contexto. Incluso, si a tu hijo le gusta escribir o dibujar, puedes proponerle que cree el mismo un personaje así.

 

Como hemos expuesto anteriormente, los adolescentes se enfrentan a muchos cambios y fuentes de estrés, para los que no siempre están preparados. No debemos sobreprotegerlos y privarles de esos momentos de crecimiento y maduración, pero si podemos acompañarles en el camino y proporcionarle herramientas que les ayuden a superarlos con éxito.

 

Fuente consultada: Can a change in minset help teens de-strees? by Sarah Wheeler

 

 

Este artículo no suple de ninguna manera el consejo  o tratamiento psicológico. Si notas que las señales de estrés en tu hijo persisten o superan sus habilidades de afrontamiento, contacta a un profesional de la salud mental que te podrá dar pautas más específicas. 

 

 

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

Compartir
Please reload

Please reload

Entradas relacionadas

Please reload

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos