Suscríbete

a nuestra newsletter

¿Qué actividades puedes hacer con tus hijos esta Semana Santa?

March 20, 2018

 

Se acerca la Semana Santa. Los más jóvenes tienen casi diez días de vacaciones por delante y aparece la misma pregunta de todos los años ¿qué hago para entretener a mis hijos tanto tiempo?

 

Tanto si os quedáis en la ciudad como si tenéis la oportunidad de salir de viaje, éstas son algunas ideas para que aprovechen su tiempo:

 

  • Disfrutar de la naturaleza

Durante el curso no siempre sacamos tiempo para ir al campo o a la montaña. Unos días libres son el momento perfecto para hacerlo. Hay que aprovechar los días de descanso para que jugar al aire libre y hacer caminatas.

 

Te damos algunas ideas: haced un picnic en el Pontón de la Oliva, una visita a la fauna del Centro de la Naturaleza de la Cañada Real, o para los más atrevidos, un baño en el pantano de San Juan. Si disponéis de más tiempo, no os podéis perder el Monasterio de Piedra (cerca de Zaragoza) o el Valle del Jerte (en Extremadura).

 

Si no podéis alejaros mucho, buscad opciones en la ciudad. Una visita al Jardín Botánico (Madrid), un paseo por el parque de vuestra ciudad, una excursión a la zona verde más cercana…

 

Si aún no estás convencido del todo, te animamos a que eches un vistazo a nuestros artículo “Conectar de nuevo con la naturaleza” en el que además de ideas, verás todo lo que la naturaleza tiene que ofrecer a tus hijos.

 

  • Juegos de mesa

Son una de las actividades más enriquecedoras para practicar en familia. A veces no somos conscientes de todo lo que les pueden enseñar: a trabajar en equipo, a perder, idear estrategias, usar la imaginación… Y lo mejor es que hay juegos para todos los gustos y aptos para todas las edades.

 

Si solo sois dos, el ajedrez es uno de los mejores juegos para mejorar la agilidad mental. Con el Trivial aprenderán mucho además de pasarlo bien. Otros juegos como el Party, Scatergories, Pictonary o Scrabble son buenas ideas para jugar en grupo.  Y si os falta el material, siempre hay otras opciones como por ejemplo, jugar a las películas (adivinar los títulos por mímica y en equipos). 

 

  • Planes culturales

Las actividades culturales, siempre son una buena idea. Elegir una película entre todos para ver en el cine, una obra de teatro, un musical o una exposición. Este marzo se estrenarán las películas Un Viaje en el Tiempo o Peter Rabbit.  Además, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Naval o el Museo Arqueológico Nacional pueden interesar a los más pequeños. Familiarizarse con el arte y visitar museos estimulará su lado más sensible y creativo. 

 

  • Disfrutar del tiempo en casaHay muchísimas actividades interesantes para hacer en casa.

  • Leer. Además, esto es algo que pueden hacer solos y en cualquier momento. Si necesitas ideas, visita nuestra sección “Libros que educan en valores” y encontrarás una amplia selección de títulos.

  • Puzles. Entretenidos, divertidos, se pueden hacer en familia y estimulan la atención y la concentración. Sin duda, una buena opción.

  • Manualidades. Fomenta el lado más artístico de tus hijos mediante la pintura, dibujo, arcilla... Es algo que pueden hacer en casa, solos, con sus hermanos o con toda la familia. Veréis como las horas pasan volando y se desarrolla la creatividad e imaginación.

  • Cocinar juntos: hacer un bizcocho, una tarta... También podéis invitar a la familia a comer y preparar una receta saludable todos juntos. Además, aprender a cocinar les hará más participativos en casa y fortalecerá su valor de autonomía. (aquí se podría incluir un hipervínculo a alguno de los artículos sobre autonomía).

 

Aquí te proponemos dos blogs llenos de recetas sanas para todos los gustos:

  • Tan a gusto. Recetas saludable: los nuggets de pescado y la pizza con masa de pollo les encantarán.

  • Lala Kitchen: tenéis que probar el batido de fresa y el chocolate con leche de almendras.

 

Estas son algunas ideas pero puedes encontrar muchas más, se creativo. Procura encontrar un equilibrio entre las actividades estructuradas, como las que te mostramos, y actividades libres en las que cada uno hace dedica el tiempo a lo que más le apetece.

 

Si tus hijos tienen tareas del colegio para hacer durante las vacaciones, planifica con ellos un momento para hacerlas. Es importante que no las dejen para el último momento pero que tampoco sientan que sus vacaciones se las han pasado haciendo deberes.

 

Recuerda que tú eres su principal modelo. Si quieres que inviertan su tiempo en algo útil, es importante que tú también lo hagas. Si te ven todo el día pegado al móvil o a la televisión, probablemente hagan lo mismo. Aunque estén de vacaciones, es importante que controles el tiempo que pasan y pasas delante de las pantallas.

 

Lo más importante es sacar tiempo para estar con tus hijos y hablar con ellos. Buscar actividades que os gusten y que os permitan aprovechar el tiempo en familia.

 

 

 

** Si vives en Madrid, en el siguiente enlace encontrarás una agenda llena de ideas para niños y adolescentes.

 

Compartir
Please reload

Please reload

Entradas relacionadas

Please reload

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos