LIBROS

"La lectura tiene innumerables beneficios para el desarrollo social, cognitivo y psicológico de tus hijos y alumnos. Les ayuda a desarrollar la creatividad, la atención, la inteligencia... y además, es un medio extraodinario para transmitir conocimientos y  valores.

Por eso hemos seleccionado una gran variedad de publicaciones que pueden ayudarte en la apasionante tarea de educar."

9-11 AÑOS
15 EN ADELANTE
PADRES
 

3-5 AÑOS

Padres y educadores

Pepita es especial

Irene Gutierrez y Fabiola Arroyo. Beascoa. 2018

Pepita es especial. Papá y mamá siempre nos lo han explicado. Pero yo creo que lo que pasa es que tiene algo especial. No me refiero a ese cromosoma que no se ve, sino a su forma de querernos y a su manera de hacernos sonreír. ¡Ojalá todo el mundo la viese como la vemos Juan y yo: igual que nosotros, pero con un toque especial!" (La Casa del Libro) 

Valores que transmite: familia, respeto, inclusión, tolerancia

El zoo de Jaime

Jaime Martínez Alonso. Beascoa. 2018

Con este libro, los más pequeños conocerán los animales más representativos que habitan o han habitado nuestro Planeta. Está dividido en siete secciones: animales marinos, de la granja, prehistóricos, del bosque, africanos, del Ártico y aves del Mundo. En cada sección, además de presentar a los distintos animales que allí viven, se proponen diversas actividades como buscar el intruso, encontrar las diferencias o atravesar laberintos, todas ellas pensadas para fomentar la capacidad cognitiva de nuestros pequeños lectores.

Este proyecto parte de las capacidades de Jaime (joven con autismo) y aspira a ser su trabajo, el que le permita tener un futuro en un entorno normalizado. (La casa del libro) 

Valores que transmite: curiosidad, igualdad, respeto por el medio ambiente.

El viaje cósmico de Saturnino

Raúl Bermejo y Nacho Uve. Beascoa, 2018

El protagonista, Saturnino, habita un planeta muy lejano. Los días en su planeta son largos y aburridos y los demás se pasan el día protestando... Saturnino decide poner fin a esta situación haciendo uso de su imaginación. 

 

Valores que transmite: imaginación, perseverancia, amor, esfuerzo.

Una cesta de cerezas. Siete cuentos para crecer

Alba Castellví. Timun Mas Infantil, 2017

Los mayores hacemos cuanto podemos pero los pequeños, a veces... a veces lo quieren todo, no les apetece esforzarse demasiado, hacen lo que no deberían, pasarían mucho tiempo ante las pantallas, tenemos que repetirles varias veces lo mismo... Son lo mejor que tenemos, pero educarles puede ser un gran reto. Estos cuentos, que a través de sus historias tratan temas como la autonomía, la autoestima, el esfuerzo, la frustración, el ocio electrónico y otros, nos sirven para hablar con niños y niñas sobre todo ello. (Planeta de libros)
 

Valores que transmite: responsabilidad y autonomía

1 / 1

Please reload

 

6-9 AÑOS

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor

Teresa Franquesa y Olga Capdevila. Combel

¿Has intentado hacer volar una cometa en la playa o en una colina? ¿Te gustaría construir una cabaña en el bosque? Sal de casa y vive la naturaleza con las 12 propuestas de este libro. Incluye un póster calendario y una carta para los adultos. (Combel)

 

Ya no tienes excusas para hacer planes diferentes y divertidos. Aquí encontrarás muchas ideas sencillas para divertirte en familia. 

El libro de las virtudes para niños

William J. Bennet. B de Blok

En este libro, que alcanzó un éxito extraordinario en todo el mundo, William J. Bennett reunió cientos de textos para hablarnos de las virtudes esenciales: la responsabilidad, el coraje, la compasión, la lealtad, la honestidad, la amistad, la perseverancia, el trabajo, la autodisciplina y la fe. (...) (Editorial)

Crea tus propios comics

Louie Stowell. Usborne Publishing

Un libro de actividades alucinante ideal para quienes quieran aprender a dibujar y escribir sus propios cómics. Se dan instrucciones paso a paso, consejos, trucos, ejemplos y multitud de ideas que ayudarán a los pequeños a crear sus propios personajes e historias. Algunas páginas contienen espacios en blanco para que los niños practiquen lo aprendido en el propio libro. Incluye también pegatinas para dar toques de color y detalles adicionales. Un libro fabuloso que ayudará a fomentar la imaginación y la creatividad.

Pequeña y grande

Maria Isabel Sánchez Vergara. Alba Editorial, 2004

Colección de cuentos con la que niñas y no tan niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas... Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Coco Chanel, Frida Khalo, Marie Curie, Anne Frank,Ella Fitzgerald, Jane Austen  , convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

1 / 1

Please reload

 

9-11 AÑOS

El principito

Antoine de Saint-Exupéry. Salamandra

"Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: Por favor..., ¡dibújame un cordero!" (Fragmento del libro) 

Valores que transmite:  la amistad, creatividad, esfuerzo o superación. A tus hijos les encantará

TALLER DE LIBROS PARA NIÑOS: 25 PROYECTOS CON PAPEL PARA DOBLAR, COSER, PEGAR, ENSAMBLAR, DESPLEGAR Y DIBUJAR

Esther Smith. Gustavo Gili

25 propuestas increíbles para que los más pequeños de la casa aprendan a crear sus propios libros! Libros con bolsillos secretos, sencillos pop-ups, libros serpenteantes, libros rascacielos, acordeones autobiográficos, libros selváticos, libros mochila, libros-helado libros-pájaro? Con instrucciones muy fáciles de seguir e ilustradas paso a paso.Una fuente de inspiración inacabable para convertirse en el mejor inventor de libros! (Editorial)

Cara de otro

Pedro Riera. Anaya, 2015

Perico tiene nueve años y todo el mundo dice que siempre está en las nubes, despistado, en su propio mundo... Un día, empiezan a sucederle cosas muy extrañas: varias personas le confunden por la calle con otros niños a los que ni siquiera conoce. Cansado de vivir situaciones incómodas, y sin saber a quién pedir ayuda, intenta resolver este misterio por sí solo, pero las cosas empeoran aún más. Y cuando sus compañeros de clase se enteran, tiene además que soportar sus burlas constantes. Sin embargo, gracias a una de sus profesoras, Perico pronto descubrirá que ser un" cara de otro" también tiene algunas ventajas

 

Valores que transmite: creatividad, autoestima, convivencia, compañerismo y tolerancia.

El club de los raros

Jordi Sierra i Fabra. Ediciones SM, 2015

“Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros! Lo “normal” es ser “raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo” (Ediciones SM)

 

Comentarios:

Así es, todos tenemos “rarezas” que nos diferencian de los demás y esto aunque obvio para los adultos, suele ser una fuente de angustia y sufrimiento para niños y adolescentes.

La lectura de este libro ayuda a normalizar las diferencias y a aceptarnos a nosotros mismos y a los demás con nuestras particularidades. Por otro lado, anima a tomar una actitud de la superación personal  y a no rendirse ante las dificultades.

Una lectura que sin duda hará pensar a nuestros hijos y les ayudará a comprender que a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos cosas en común.

 

Valores que transmite: respeto, igualdad, aceptación, superación.

 

Te puede interesar:

  • En este enlace puedes leer el primer capítulo del libro.

1 / 1

Please reload

 

12-14 AÑOS

El libro dorado de los niños

Cristina Romero y Francis María. OB STARE, 2016

El Libro Dorado de los Niños contiene palabras e imágenes que te ayudarán a recordar lo poderoso que eres, pero poderoso de una forma diferente a la que quizás te hayan contado hasta ahora... 

Valores que transmite: generosidad, integridad, reconciliación, amor.

El niño con el pijama de rayas

John Boyne. Salamandra, 2007

Si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. (El editor)

 

Valores que transmite: amistad, amor, inocencia, igualdad.

Un balón por una bala

Rafael Salmeron. Editorial SM, 2012.

Willy Wome, el genuino Wonder Wome, también conocido como señor Doble W, afronta el final de su etapa como futbolista de éxito en los Warriors, y se dispone a emprender, después de unos cuantos años, el regreso a su hogar, a la tierra que lo vio nacer: Sierra Leona. La fortuna le ha sonreído y por eso, ahora, está dispuesto a hacer lo que mejor sabe, enseñar a jugar al fútbol a los niños que no pueden permitirse ese lujo. Se ha decidido a crear un centro especial que atienda a los más desfavorecidos y les ayude a hacer realidad sus sueños. Lo que no sabe Willy Wome es lo que se va a encontrar al volver, ni si la situación que recuerda seguirá siendo la misma que antes de abandonar su país, cuando él mismo estuvo a punto de convertirse en un niño soldado. Y es que Willy se encuentra a punto de afrontar el mayor reto de su vida... (SM)

 

Valores que transmite: superación, esfuerzo, esperanza

Wonder

R. J. Palacio. Nube de tinta, 2012

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

 

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora. (Editorial)

 

Valores que transmite: esperanza, valentía, superación, amor, respeto.

1 / 1

Please reload

 

15 EN ADELANTE

Cometas en el cielo

Khaled Hosseini Salamandra, 2007

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

 

Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

 

Valores que transmite: amistad, igualdad, ilusión.

El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl. Herder Editorial, 2015

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.

La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos. (Editorial)

Puedes leer las primeras páginas aquí.  

Valores que transmite:  propósito, esperanza, amor, humanidad.

Hasta el cielo ida y vuelta

Cristina Álvarez de Mon. Plataforma, 2013

“Elena ha llegado del cole emocionada con la idea de escribir una redacción sobre su abuela para la clase de lengua. Sin embargo, algo tiene a la pequeña preocupada. Últimamente su abuela no parece la misma, ya no se pone su perfume, se pierde para ir a comprar el pan y, lo peor de todo, a veces no se acuerda ni de su nombre. No hace tanto de sus paseos por el parque, sus conversaciones, sus historias en las que ambas fantaseaban con ser grandes heroínas. Elena pronto se dará cuenta de que su abuela está enferma, sumergida en un viaje por tierras desconocidas, con la mirada perdida, escapando de este mundo de locos.”

 

Comentario:

La autora relata la historia entre una abuela, que ha comenzado a perder la memoria, y su nieta, que tiene que aprender a convivir con la nueva realidad. Ambas comenzarán una andadura a la que se une un nuevo protagonista, el “ladrón de recuerdos”.

Con esta historia nuestros hijos podrán comprender la importancia de aceptar la vida con sus momentos dulces y amargos, con sus alegrías y sus penas. También la novela invita a la reflexión y a echar la mirada al interior de uno mismo.

Lejos de transmitir pesimismo, “Hasta el cielo ida y vuelta” hace reflexionar sobre el amor y la importancia de apreciar y cuidar a las personas que una forma u otra, forman parte de nuestra vida.  Ayuda a nuestros hijos a ver la vida con los ojos de la abundancia y no de lo que les falta, en definitiva, a apreciar y estar agradecidos con todo lo que tienen.

Un libro que invita a la reflexión y al cuestionamiento de realidades como la vida, la enfermedad y la familia. 

Valores que transmite: familia, aceptación, cuidado, amor.

Yo soy Malala

Malala Yousafzai y Christina Lamb. Alianza, 2013

"Yo soy Malala", de Christina Lamb y Malala Yousafzai, es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. Malala Yousafzai se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio en urdu de la BBC , en el que, bajo el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. Como reconocimiento a su valor y a su lucha, ha recibido numerosos premios: Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011, Premio Infantil Internacional de la Paz en 2013, XXV Premi Internacional Catalunya 2013.

 

Es la persona más joven en haber sido nominada para el Premio Nobel de la Paz. Malala sigue abogando por el acceso universal a la educación a través del Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por programas de gestión comunitaria y que apoya a los defensores de la educación en todo el mundo. Christina Lamb ha sido corresponsal en Pakistán y Afganistán desde 1987. Educada en Oxford y en Harvard, es la autora de cinco libros y ha recibido numerosos premios internacionales de periodismo. "Yo soy Malala" está clasificado en la materia política internacional. (Casa del libro)

Valores que transmite: superación, familia, valentía, esfuerzo, perseverancia.

1 / 1

Please reload

 

PADRES

150 actividades para jugar sin pantallas

Asia Citro. Editorial Juventud

Recupera la hora del juego de toda la vida! Un libro para recuperar el espíritu del juego imaginativo. Son más de 150 actividades pensadas para ayudar a desarrollar la creatividad y la habilidad de tus niños, sin ninguna pantalla a la vista y con un presupuesto ajustado. Los niños lo pasarán bien y además aprenderán nociones de ciencia.
 

Un libro para padres y educadores al cuidado de bebés y niños mayores: cada proyecto indica para qué edades es recomendada la actividad y qué ingredientes lleva, para niños que sean alérgicos o intolerantes. 

El cerebro del niño

Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. Alba Editorial

En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las  crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños.

 

El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada. (Alba Editorial)

Educar en la gratitud. Cómo enseñar a apreciar lo positivo de la vida

Jeffrey J. Froh, Giacomo Bono Editorial: Palabra

“Si se vendiera algún nuevo medicamento para que los hijos se comportaran mejor, sacaran mejores notas y fueran más felices, muchos padres harían lo posible para adquirirlo. Aunque parezca sorprendente, existe un producto así. No se consigue en las farmacias, y está a disposición de cualquiera. Esta medicina milagro es la gratitud”

Comentario:

Los autores, especialistas en la materia, nos ofrecen una maravillosa guía para educar en gratitud basada en cientos de estudios y años de investigación. Ayudados de ejemplos y del sentido de humor, nos enseñan estrategias y recursos para conectar con los chicos y hacer florecer en ellos fortalezas y habilidades esenciales para sus vidas.

Una lectura accesible para todos y que nos hará reflexionar sobre el papel de la gratitud en la educación.

Recomendado para hijos, padres y docentes.

Puedes leer el primer capítulo del libro aquí.

Educar en el asombro

Catherine L'Ecuyer. Plataforma editorial, 2013

¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?

¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial.

 

Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez. (Plataforma editorial)

1 / 1

Please reload