top of page

20 ideas para transmitir tradiciones con valores en el mes de diciembre


Las tradiciones forman parte de nuestra identidad y se transmiten de generación en generación. Son valores con los que los niños podrán experimentar sentimientos de unión y estabilidad. Además de un maravilloso recuerdo cuando sean mayores.



El mes de diciembre cuenta con muchos eventos históricos importantísimos. Podéis aprovechar estas fechas para crear una Identidad Familiar. La Navidad es una excelente oportunidad.


Practicar tradiciones en familia puede levantar el ánimo y acercar más a cada miembro de la familia. Os proponemos una lista de 20 tradiciones que podéis iniciar o trasmitir a vuestros hijos. ¡No hace falta hacerlas todas! Elegid las que más os gusten.


1. COMIDAS Y COLOQUIOS – Durante estas fechas hay muchos festivos, comidas, meriendas y cenas familiares. Aprovechar todos esos momentos en la mesa para hablar con vuestros hijos sobre los valores de la Navidad y conoceros un poco más. ¿Qué entienden ellos por estas fiestas? ¿Qué esperan del próximo año? ¿Qué podríamos hacer para mejorar la relación con nosotros mismos y con los demás?


2. DETALLES DE GRATITUD - Agradecimientos por los regalos que nos dan, las comidas que tomamos, el poder reunirnos con la familia...

Insistimos mucho en el valor de la gratitud porque tiene incontables beneficios educar en él.

Podéis educar en la gratitud de múltiples formas. Escribir una nota de agradecimiento a cada persona que os haga un regalo, un dibujo, unas palabras…


3. AMABILIDAD, BONDAD, GENEROSIDAD Tres pilares importantes para que nos orienten en nuestro día a día. Además, está demostrado que ser amables nos hace sentir mejor y más felices. Esta confirmado que es una de las fuentes de la felicidad.

Nuestra propuesta es que inventéis cuentos e historias que incluyan estos valores y que aprovechéis los personajes propios de la Navidad (el niño Jesús, los Reyes Magos, los Elfos de Papa Noel, los pastores…) como protagonistas.


4. PLANES DE COLOR VERDE – ¿Qué significa este color? El color verde representa la vida y la esperanza. Algunos símbolos navideños son de este color.

Practicar la costumbre de los paseos por la naturaleza, momentos idóneos para estar en familia y explicar los orígenes de la decoración navideña como los abetos o los acebos.


5. LA MUSICA: ALEGRÍA Y UNIÓN – Que cada miembro de la familia seleccione sus títulos favoritos, hacer una lista y animaros a cantar para los otros. Un momento de unión y de conocer más los gustos del otro.


6. ¿QUÍEN ES QUIÉN? – Hacer la misma foto cada año frente a algo significativo. Podéis colocarlas en algún lugar especial y cada año ir viendo la evolución de cada uno. Podéis hablar sobre qué cosas habéis aprendido durante el año, cómo habéis crecido (por dentro y por fuera)… Un recuerdo inolvidable.


7. CORREO POSTAL Y MANUALIDADES Mandar cartas por correo postal puede estar en desuso pero es una buena fecha para retomar esta tradición.

Una buena tradición es reunirse en familia para hacer vuestras propias tarjetas o postales, escribir un texto personalizado y enviarlas a los seres queridos que vivan fuera.


8. LIMPIEZA, SELECCIÓN Y DONACIÓN DE JUGUETES - Hacerlo como parte de un juego. Seleccionar los objetos en buen estado y prepararlos para que otros niños puedan disfrutarlos. Explicarles el significado del acto que están haciendo. Podéis donarlo a centros, hospitales o instituciones encargadas de esta recogida.


9. CAJAS SORPRESA – Enviar una caja a familiares, amigos o personas especiales a las que no podáis ver. Deja que los niños las llenen con sus dibujos, fotografías, objetos...


10. LECTURAS TRADICIONALES Leer el mismo libro infantil con tus hijos pequeños durante esta temporada. Guardarlo a principios de enero y volverlo a sacar a principios de diciembre.

O si lo preferís, podéis leer cada año uno nuevo sobre temática relacionada con estas fechas y hacer vuestra propia colección de libros navideños.


11. ARBOLES Y MANUALIDADES II – A la mayoría de los niños les gusta adornar el árbol que Navidad.

Deja que decoren un árbol ellos mismos o si lo preferís, puede ser un segundo árbol o un árbol pequeño para que ellos puedan volcar toda su creatividad.

Un plan divertido es ayudarles a hacer sus propios adornos e ir aumentando la colección cada año.



12. PAPELES DE REGALO PERSONALIZADOS – Practicar la austeridad y cuidar el medio ambiente son dos valores que van aparejados. Entre todos podemos borrar la costumbre de envolver regalos con papeles carísimos que solo serán utilizados una vez. ¡Sed imaginativos!

Una lectora nos hizo la siguiente sugerencia: Comprar un papel básico y decorarlo nosotros mismos. Los niños podrán pintarlo o ponerle pegatinas.

Cada vez que abramos un regalo, el lugar de romper el papel probar a doblarlo con cuidado y guardarlo para una futura ocasión.


13. DESCONECTA – Aprovechar los días libres y de vacaciones para hacer algunas de las actividades propuestas. Evitaréis el bombardeo de anuncios sobre consumismo, alejados de las tradiciones que queremos transmitir. Aprovecha para salir a pasear, hacer galletas, ir a ver las luces, belenes o decoraciones tradicionales que pongan en tu ciudad.


14. CINE EN CASA.–Podéis ver una película de temática navideña todos los fines de semana de la temporada.


15. ACORDARSE DE LAS PESONAS QUE ESTÁN SOLAS – No solo familiares, amigos o allegados sino también personas ajenas a nuestro entorno que sepamos que pasan estas fechas en soledad.

Compartir vuestro tiempo con ellos será uno de los mejores ejemplos y regalos que podéis hacer esta Navidad.


16. ¡ACCIÓN! - ¿A quién no le gustaría poder ver los buenos momentos que pasáis en familia?

A día de hoy no hace falta contar con una cámara de video para poder grabar estos momentos. Todos los dispositivos móviles cuentan con cámara. ¡Grabar a los niños abriendo los regalos, contando historias, viendo la cabalgata de los Reyes Magos, visitando a los abuelos…! Inmortalizar esos momentos que comparten un trasfondo especial para que se conviertan en grandes recuerdos.


17. OPERACIÓN KILO – En muchos supermercados de las ciudades donde vivimos ha comenzado la campaña “Operación kilo”. Se trata de donar alimentos y otros productos de uso personal a un banco de alimentos para personas que lo necesitan.

Que los niños participen y se involucren en esta acción es una buena idea. Deja que sean ellos los que seleccionen algunos productos para que llenen su bolsa. Si lo hacéis cada año se puede convertir en una bonita tradición. Y cuando tus hijos sean mayores, puede que se animen a participar como voluntarios en la recogida y posterior organización de todos los productos donados.


18. ¡QUE RICO ESTÁ TODO! – Estas fechas se caracterizan por los eventos familiares y ¡culinarios!

Muchos platos tradicionales se ponen en la mesa. Averiguar cuál es el plato que más gusta en casa y enseñárselo a hacer a vuestros hijos. Repetirlo cada año puede ser una riquísima tradición.


19. PAPEL, LÁPIZ Y BUENOS DESEOS – En estas fechas todos, y sobre todo los niños, hacemos nuestra carta de deseos para mandarla a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. A los más pequeños se les puede complicar la tarea por eso puede ser una tradición muy bonita que la escribáis juntos.

Recordar, cada año, hacer una pequeña reflexión sobre lo que vamos a pedir y regalar. Nuestro consejo es que el número de regalos sea: Razonable, constructivo y un momento para educar.


20. GALLETAS Y VINO – En España es tradición que el 5 de enero, por la noche, vengan los Reyes Magos. Si cultivas esta tradición, así como la llegada del niño Jesús, puedes dejarles un poco de galletas y vino. Preparar el menú que le vais a dejar con tus hijos puede ser divertido y un momento muy especial.

Comentarios


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page