top of page

Libros para prevenir y hablar sobre el acoso escolar


Una herramienta muy útil para abordar el tema del acoso escolar desde muy temprana edad, es a través de historias y cuentos.


MENORES DE 6 AÑOS


El sombrero de Bruno – Harold Jimenez Canizales

Editorial: BEASCOA



Ganador del Premio Boolino de álbum ilustrado 2016.

Bruno y Pedro son grandes amigos y comparten muchos momentos juntos: van al cine, juegan al fútbol, hacen los deberes...Pero todo cambia cuando Sergio empieza a burlarse de Bruno por su sombrero. Por miedo a no ser aceptado por el grupo, Pedro se aleja de Bruno y dejan de ser amigos. Cuando la madre de Pedro se entera, le hará comprender que los amigos están para pasar buenos momentos pero también para ayudarse cuando tienen problemas.


¡PONTE MIS GAFAS! Cuento contra el acoso escolar – Aurora Soto Díaz (galardonada en 2019 como la 9ª mejor docente de España de Educación Primaria en los premios Educa Abanca)

Editorial: EL DODO LECTOR




Lucía es una niña con problemas de visión que necesita ponerse gafas. Algunos de sus compañeros se burlan de ella por este motivo y le insultan. Con el apoyo de los compañeros, la familia y la maestra hará frente a esta situación.


Todos con Vanesa – Kerascöet

Editorial: BEASCOA



Vanesa vuelve sola a casa después de clase cuando un compañero se mete con ella, pero, por suerte, una de sus compañeras ve lo ocurrido y decide que toda la clase debe hacer piña para no dejarla sola.Un emocionante libro ilustrado sin palabras que cuenta la historia en imágenes de una chica que sufre acoso escolar y de una compañera que lo ve todo y no está segura de cómo ayudar. Explorando los sentimientos de desamparo e ira de quien presencia cómo maltratan a un compañero, los autores nos muestran, a través de las expresivas ilustraciones, cómo un solo acto de bondad puede conducir a una comunidad entera a unirse para ayudar al que lo necesita.


El jardín de los abrazos – José Antonio Luengo (miembro del Equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid y antiguo Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor)

Editorial: MARCOMBO

5+ años




Tesa observa que su amigo Víctor está triste y solo durante el recreo. Ha presenciado cómo algunos compañeros de clase se reían mientras le miraban de lejos y hacían sobre él algunos comentarios despectivos. ¿Qué puede hacer Tesa ante esta situación? ¿Deberá dar importancia a lo que está pasando o, simplemente, será mejor que lo deje pasar? ¿Podrá Tesa ayudar a Víctor?


HOY NO JUEGAS – Pilar Serrano

Editorial: Nube Ocho



¡Hoy no juegas! Ha llegado una nueva niña a clase, se llama Emma. Ella le quita la comida a los niños, decide quién juega en el recreo y también a qué se juega. ¿Qué harán Ana y sus amigos para defenderse?


DE 6 A 10 AÑOS


¡PIM! ¡PAM! ¡PUM! – Elisenta Roca y Cristina Losantos

Editorial: BAMBU



Camilo ha cambiado de escuela y está contento: hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero !atención!, que en el fondo de la clase hay un par de bichos que se llaman Marta y Enrique y que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, araña.


Vamos a llevarnos bien – Anna Morató García

Editorial: Beascoa



Cuento conformado por tres historias. Cada una de estas tres historias se centra en uno de los distintos grupos que intervienen en el acoso escolar: los que sufren, los que lo provocan y los que lo presencian.


¿Qué la pasa a Uma? – Raquel Díez Reguera

Editorial: Nube Ocho

7+ años



Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre. Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.



ADOLESCENTES


Editorial: Nube de tinta

10+ años



Saga de libros que explica una misma historia de acoso escolar, desde diferentes perspectivas. Cada mirada es un personaje distinto.


Nata y chocolate – Alicia Borrás Sanjurjo

Editorial: ANAYA

10+ años



Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar lo que está sucediendo.


Editorial: Nube de tinta

12+ años



Consta de cinco relatos sobre el acoso escolar. Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. Incluye entrevistas con los autores.


ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO – Karen M. Mcmanus

Editorial: Alfaguara

14+ años



Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos? Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase...Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y os proponemos un reto: ¿averiguaréis quién lo asesinó? #AlguienEstáMintiendo

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?¿Quién será el culpable? Un thriller que te mantendrá conteniendo la respiración hasta el final. Simon Kelleher es Gossip Girl en el mundo real, donde el peligro de hacer un mal uso de las redes sociales está latente en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.


Invisible – Eloy Moreno

Editorial: Nube de tinta

14+ años



¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.


PADRES

Todos contra el bullying- María Zabay y Antonio Casado



Se trata de un manual explicativo y didáctico, que ofrece respuestas a las preguntas fundamentales que se formulan cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso de este tipo. Cuenta con dos partes muy diferenciadas: una para los padres, profesores y tutores, y otra para los menores.





 

Copyright (c) 2022 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos


Check out our latest posts

bottom of page