top of page

Libros para prevenir y hablar sobre el acoso escolar


Una herramienta muy útil para abordar el tema del acoso escolar desde muy temprana edad, es a través de historias y cuentos.


MENORES DE 6 AÑOS


El sombrero de Bruno – Harold Jimenez Canizales

Editorial: BEASCOA



Ganador del Premio Boolino de álbum ilustrado 2016.

Bruno y Pedro son grandes amigos y comparten muchos momentos juntos: van al cine, juegan al fútbol, hacen los deberes...Pero todo cambia cuando Sergio empieza a burlarse de Bruno por su sombrero. Por miedo a no ser aceptado por el grupo, Pedro se aleja de Bruno y dejan de ser amigos. Cuando la madre de Pedro se entera, le hará comprender que los amigos están para pasar buenos momentos pero también para ayudarse cuando tienen problemas.


¡PONTE MIS GAFAS! Cuento contra el acoso escolar – Aurora Soto Díaz (galardonada en 2019 como la 9ª mejor docente de España de Educación Primaria en los premios Educa Abanca)

Editorial: EL DODO LECTOR




Lucía es una niña con problemas de visión que necesita ponerse gafas. Algunos de sus compañeros se burlan de ella por este motivo y le insultan. Con el apoyo de los compañeros, la familia y la maestra hará frente a esta situación.


Todos con Vanesa – Kerascöet

Editorial: BEASCOA



Vanesa vuelve sola a casa después de clase cuando un compañero se mete con ella, pero, por suerte, una de sus compañeras ve lo ocurrido y decide que toda la clase debe hacer piña para no dejarla sola.Un emocionante libro ilustrado sin palabras que cuenta la historia en imágenes de una chica que sufre acoso escolar y de una compañera que lo ve todo y no está segura de cómo ayudar. Explorando los sentimientos de desamparo e ira de quien presencia cómo maltratan a un compañero, los autores nos muestran, a través de las expresivas ilustraciones, cómo un solo acto de bondad puede conducir a una comunidad entera a unirse para ayudar al que lo necesita.


El jardín de los abrazos – José Antonio Luengo (miembro del Equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid y antiguo Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor)

Editorial: MARCOMBO

5+ años




Tesa observa que su amigo Víctor está triste y solo durante el recreo. Ha presenciado cómo algunos compañeros de clase se reían mientras le miraban de lejos y hacían sobre él algunos comentarios despectivos. ¿Qué puede hacer Tesa ante esta situación? ¿Deberá dar importancia a lo que está pasando o, simplemente, será mejor que lo deje pasar? ¿Podrá Tesa ayudar a Víctor?


HOY NO JUEGAS – Pilar Serrano

Editorial: Nube Ocho