• Educamos en Familia

Autoestima: propuestas prácticas para adolescentes




1. El árbol de mi autoestima


Haz una lista de logros (aprender un idioma, vivir en el extranjero…) y otra de tus cualidades (simpatía, amabilidad, creatividad). Después, dibuja un árbol, incluyendo las raíces y los frutos.


Pon tus logros en los frutos y las cualidades que los han hecho posible en las raíces. Por ejemplo: un logro puede ser sacar buena nota en un examen y la fortaleza que lo hizo posible, el esfuerzo.


Este ejercicio nos permite comprobar el papel que jugamos en las cosas que nos salen bien. Nos recuerda que son nuestras fortalezas y no sólo la suerte o el azar. Nos hace sentirnos capaces y motivados para seguir intentando cosas nuevas.

2. El anuncio publicitario


Es una actividad divertida en la que cada uno debe “venderse” destacando sus cualidades y logros. Pueden acompañarlo de fotos, dibujos, vídeos… La idea es que tengan presentes sus fortalezas por eso una buena idea es que coloquen su spot publicitario en un espacio visible. Recordar de vez en cuando nuestras cualidades, es motivador.


3. Cuento del pez que quería ser…


Se lee el texto y se reflexiona sobre él.


Con este relato trabajamos el concepto de la AUTOACEPTACION. Es decir, la capacidad de asumir que todos tenemos fortalezas pero también debilidades. Que tan poco realista es pensar que somos perfectos como que somos desastrosos. Una reflexión muy importante que les ayudará a desarrollar su autoestima pero también a ser humildes.



4. Las dos vasijas

Primero se lee esta historia:


Después, se reflexiona sobre ella y se pueden hacer preguntas como:

  • ¿Alguna vez te has sentido como la vasija rota? ¿En qué situación?

  • ¿Cómo te relacionas con tus defectos?

  • ¿Qué efecto crees que tienen las redes sociales en la construcción de la autoestima de los usuarios? ¿Tu autoestima se ve influida con frecuencia por la comparación con instagramers o infuencers?



5. Hablar abiertamente sobre algún defecto


En familia o con una persona de confianza, contar algún defecto o debilidad. La otra persona debe mostrarse compasivo y empático. Luego se cambian los roles, el que hablaba ahora escucha y viceversa.

El objetivo de este ejercicio es normalizar los puntos débiles, entendiendo que todos sin excepción, tenemos imperfecciones.



Otros recursos


1. Libros


- “Diario de gratitud. Di lo que sientes” (Todas las edades)

Autor: Rafael Romero

Editorial: Palabras Aladas

Una buena forma de practicar la gratitud en familia. Un diario de las

cosas buenas que nos pasan en el que poder reflexionar y

profundizar más en el concepto.



2. Películas y vídeos

- “Cadena de favores”

Un alumno crea un sistema de ayuda desinteresada que tiene bastante éxito. Lo que comenzó siendo una idea en la cabeza de un niño se acabó convirtiendo en un movimiento con mucho impacto.

Ayudar, poniendo en manos de los demás nuestras capacidades, y ser ayudado, admitiendo que no somos perfectos. Una película con un gran mensaje que nos anima a reflexionar sobre el altruismo, la humildad y la gratitud.



- “Billy Elliot”

La famosa historia de Billy Elliot es conocida por todos. Su esfuerzo y tesón hará posible su sueño. Creer en sí mismo y aceptarse tal y como es serán claves para afrontar todos los retos y dificultades que se encontrará por el camino.

- "Los chicos del coro"

Un coro será la salvación para un grupo de niños rebeldes. Cada uno de ellos tiene una historia de abandono o rechazo por parte de su familia que sin duda, les ha marcado. Gracias a la amabilidad y confianza de su profesor, conseguirán volver a creer en sí mismos.


Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en el optimismo. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados o a descargar la guía completa.

1. ¿Qué entendemos por autoestima?

2. La autoestima de los padres

3. Autoestima: propuestas prácticas para niños menores de 6 años

4. Autoestima: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años

5. Autoestima: propuestas prácticas para adolescentes (estás aquí)


Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

4 vistas
  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos