• Educamos en Familia

El verano, tiempo para cultivar un ambiente familiar positivo

Actualizado: sep 9



Durante el verano la convivencia se intensifica mucho. Pueden aparecer más roces y fricciones entre los miembros de la familia y es por esto, por lo que conseguir mantener un ambiente positivo en casa cobra especial importancia.


Actividades para conseguir un ambiente familiar positivo


- Planning familiar

Te proponemos que elabores un planning familiar. Haz un reparto de tareas domésticas entre todos los miembros de la familia. Las tareas rotan cada semana de manera que todos haréis de todo. Colaborar en familia puede ser muy divertido, contribuye a que todos se sientan útiles y libera de mucha carga a los padres en el día a día.


- Lluvia de ideas: ¡planes para el verano!

Cada miembro deberá́ meter un papelito con un plan para hacerlo en familia en un recipiente. Cada semana se sacará uno y se hará́ lo ponga en el papel. (Podéis poner unas directrices sobre las actividades que se pueden elegir) Si tus hijos son pequeños, puedes llenar tú el recipiente y que ellos sean la “mano inocente”.


- ¿Qué ha hecho bien mi hijo?

Fíjate en lo que te gusta de tu hijo o hace bien cada día y házselo saber. Por ejemplo: si tu hija ha dejado recogido el cuarto de baño después de la ducha, podrías decirle que agradeces mucho que haya recogido todo y haya pensado en el que va después. Así no centraremos toda la atención familiar únicamente en las cosas malas, y a ellos les encantará tener su “momentito de gloria”.



Otros recursos:


- La película “Familia al instante”. Una familia peculiar, aunque con los mismos problemas que una normal. Un relato divertido donde el amor y la familia son los principales protagonistas.


- El experimento “La importancia de las palabras”. Es un vídeo que trata el tema de los insultos y el efecto que tiene en nosotros. Han seleccionado a un grupo de adolescentes y les han mandado tres tareas: 1º: escribir en la pizarra insultos que oyen a diario. Además si algún alumno ve un insulto que le han dicho, debe colocarse frente a la pizarra. 2º: escribir tres cualidades de alguno de sus compañeros. También deben levantar la mano si ven escrito algún elogio que le hayan dicho. 3º: decirle " a la cara" los elogios a la persona que hayan elegido.


Puedes encontrar nuestra guía "Un verano con valores" en nuestra web: https://www.educamosenfamilia.com/guias

10 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo