• Educamos en Familia

Gratitud. Un verano con valores



¿Sabías que la gratitud juega un papel importante en el bienestar de los jóvenes? Así es. La gratitud contribuye a que sean más felices y optimistas, tienen mejor apoyo social, están más satisfechos en el ámbito académico, con la familia, en la sociedad, con los amigos y con ellos mismos.


Nos parece tan importante educar en la gratitud que no podíamos dejar de incluirla en esta guía para el verano. Estas son nuestras sugerencias:


Actividades:


- Ronda de gratitud

Una de las ventajas del verano es que las comidas son más relajadas y distendidas. Aprovecha estos momentos para charlar sobre lo que cada uno valora positivamente. Lo que le ha gustado, algo por lo que se siente agradecido… Es una rutina muy saludable y si lo hacéis durante la cena, ¡os iréis a la cama con la mente llena de pensamientos positivos y de gratitud!


- Regalos de gratitud

Pensado para los más pequeños. ¿Qué mejor forma de agradecimiento que con una pequeña obra de arte? Se puede aprovechar para hacer un dibujo, pintar piedras, pulseras… Un detalle como muestra de gratitud. A los niños les encanta, les entretendrán un buen rato y a los adultos les hace mucha ilusión recibirlos.


- Cadena de favores

Se echa en un bote los nombres de cada uno de los miembros de la familia. Cada domingo se saca un papel y tendremos que estar pendientes durante la semana de si esa persona necesita nuestra ayuda. Al final de la semana se comenta la experiencia (cómo he ayudado y en qué me han ayudado) y se vuelve a sacar otro papel.


- Voluntariado

El verano tiene muchos días y los días tienen muchas horas así que seguro que un par de ellas a la semana se pueden dedicar a alguna labor de voluntariado. Entrar en contacto con situaciones diferentes a las habituales o con personas que tienen carencias de todo tipo, es una excelente forma de ver y valorar la abundancia que nos rodea y practicar la gratitud. Te recomendamos algunos que están pensados para adolescentes: Adopta a un abuelo, Caritas, Banco de alimentos… Quizás también encuentres acciones muy populares durante el verano como es limpiar de residuos playas o montes, actividades muy interesantes y constructivas.


Puedes encontrar el artículo y otros recursos en nuestra web: https://www.educamosenfamilia.com/guias

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo