El pueblo ucraniano ejemplo de valores



El 24 de febrero de 2022 Rusia ataca Ucrania. Una ofensiva injusta y deliberada contra un país soberano y personas inocentes.

Esta guerra muestra al mundo entero la dignidad de un pueblo que se niega a desaparecer.

Hablar del pueblo ucraniano es hablar de resiliencia, de fortaleza, de patriotismo y lealtad. La sociedad ucraniana vivía en democracia, con unos principios y valores semejantes a los nuestros. Por esto, el conflicto ucraniano es también un conflicto nuestro.

Ucrania lucha por mantener y defender su independencia, Rusia les ataca para arrebatársela.


Todo ha sucedido muy rápido. Familias separadas, refugiados, jóvenes soldados que nunca antes habían cogido un arma, son el día a día de las noticias que nos llegan. Los estremecedores relatos muestran la valentía de un pueblo que lucha por no ser esclavizado, es la alternativa que les queda si se rinden.


¿Cómo están gestionando esta traumática situación?


El pueblo ucraniano está unido. Un fuerte sentimiento de identidad colectiva, un patriotismo no beligerante, una sensación de pertenencia y arraigo. Son facetas de una personalidad fuerte y luchadora que ayuda a construir su resiliencia.

Esta terrible situación nos está dando una lección al resto de naciones. Los ucranianos, hasta hace poco eran ciudadanos libres de pleno derecho, se han visto forzados a aceptar la incertidumbre, la angustia y la ansiedad, como parte de sus vidas. Su lucha es ejemplo de fortaleza, de valor, de resistencia y de dignidad. ¿Nos cabe en la cabeza? En pleno siglo XXI, una guerra en la que se lucha por la supervivencia y libertad. Las muestras de entereza de estas personas parecen ilimitadas.


La guerra entre Rusia y Ucrania es injusta y desmedida y terrible cómo todas las guerras. De lo poco que vale es para mostrarnos la firmeza y el coraje de una nación que no buscaba el conflicto. El ejemplo que nos están dando es admirable, una lección de dignidad que nos debería servir para reflexionar sobre las barbaridades que están aconteciendo.


#Resiliencia #Valentia #Firmeza #Esfuerzo #Situacionesdificiles

 

Copyright (c) 2022 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

Echa un vistazo a nuestras últimas entradas