• Educamos en Familia

Humildad: propuestas prácticas para menores de 6 años


1. Leer fábulas y cuentos sobre la humildad

El concepto de humildad puede ser muy complicado de entender para los más pequeños. Una forma de hacerlo más sencillo es mediante cuentos y vídeos. La idea es ver o leer la historia y después comentarla para así, ir interiorizando los conceptos. Algunas historias:

- La liebre y la tortuga. - Humildad. Los derechos de los niños y las niñas. - La mariposa y el águila.

2. Juegos de cooperación

En este tipo de juegos los niños sienten que necesitamos a los otros para hacer las cosas mejor y que los demás pueden aportarnos destrezas y cualidades que nosotros no tenemos.

Algunos ejemplos de juegos pueden ser:

- El globo: se lanza un globo al aire y entre todos tienen que intentar que no toque el suelo. - La pelota: se traza un recorrido y cada pareja debe llevar la pelota pero sin tocarla con las manos. Pueden llevar la pelota entre sus tripas o espalda contra espalda. - Carrera de relevos: por parejas deben hacer un recorrido revelándose para conseguir acabar el circuito antes que los demás.

3. Fomentar la ayuda en casa

A esta edad los pequeños tienen todo por aprender. Es importante que les demos libertad para que vayan desarrollando su autonomía. En este proceso es normal que se cometan errores y que haya cosas que les cueste hacer solos. Permitamos que se equivoquen y que lo vuelvan a intentar. Pero al mismo tiempo ofreceremos nuestra ayuda y normalizaremos el hecho de necesitar que los demás nos echen una mano.

Una forma de hacerlo es asignando tareas según las capacidades de cada uno. A medida que se vaya avanzando se reforzaran los logros y también se destacará cuando se pida ayuda.

Con esta dinámica familiar, además de la humildad, fomentaréis el valor de la responsabilidad y el esfuerzo.

4. Estrellas y rayos

Esta actividad permite reflexionar de forma divertida sobre los puntos fuertes y débiles de cada uno. Estos son los pasos:

  • Se le cuenta que cada uno de nosotros tenemos tanto estrellas (cosas que se nos dan bien) como rayos (áreas que podemos mejorar). Ambos conviven en nuestro interior y son los responsables de que seamos como somos. También se introduce la idea que deque es algo que puede cambiar con el tiempo y que podemos potenciar nuestras estrellas y pulir nuestros rayos

  • En una tabla u otro formato, animamos a nuestro hijo a rellenar tres estrellas y tres rayos. Es recomendable que hagamos la actividad con él y que nosotros también rellenemos nuestra propia ficha.

  • Después hablaremos sobre la actividad y propondremos cosas que podemos hacer para potenciar o mejorar nuestras cualidades.

Recursos

Libros y cuentos:

La liebre y la tortuga

Fábula popular

Esta historia nos enseña que una actitud humilde nos puede llevar muy lejos mientras que la soberbia y la vanidad, nos pueden jugar malas pasadas.

La mariposa y el águila

Fábula popular (Lorrin)

La mariposa le da una lección al águila al hacerle comprender que de nada sirve tener grandes virtudes, si el comportamiento o el uso que se hace delas mismas no es el adecuado.

Películas:

La bailarina

Un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir sin pisar los de los demás.

Ver aquí

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en la humildad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

#educamosenfamilia #educarenvalores #humildad #menoresde6años

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos