top of page

ALGUNAS PREGUNTAS DE PADRES Y MADRES sobre alcohol y adolescencia

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) nos ha cedido, generosamente, esta información que compartimos con vosotros. Haremos una serie de artículos abordando el tema de la adolescencia y el alcohol.


FAS es una entidad independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es abordar el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en colectivos de riesgo, centrándose sobre todo en los menores de edad. Desde sus inicios la Fundación ha puesto el foco en el consumo cero de alcohol en los menores de edad. Para ello, lleva desde el año 2001 desarrollando una amplia Oferta Educativa en centros escolares de enseñanza secundaria, mediante la que se dirige tanto a alumnos como a padres y profesores.


En caso de necesitarlo, os animamos a contactar con ellos.




Preguntas de padres y madres:

> La relación con mi hija ya no es tan estrecha como cuando era una niña, ¿qué hago?

Las relaciones con los menores son diferentes que cuando eran niños, es normal. Por ello hay que apoyar y acompañar, pero dejar que el menor tome sus propias decisiones. Es importante buscar puntos comunes, temas comunes para hablar y actividades para hacer juntos. El tiempo dedicado a convivir y compartir actividades permite conocerse mejor, dialogar...


> ¿Qué hago si mi hijo llega a casa borracho?

Ante todo, mantener la calma y explicarle que ha faltado a la confianza que habían depositado en él. Aprovechar para, en días sucesivos, abordar el tema del alcohol. Si tu hijo es menor, incidir en las consecuencias del consumo en menores.


> ¿Qué edad es la apropiada para ir estableciendo normas de conducta?

Cuanto antes mejor (aunque nunca es tarde) ya que si el niño crece sabiendo que en casa existen unas normas, previamente consensuadas, que hay que respetar, cuando llegue a la adolescencia le costará menos esfuerzo asumir otras normas como los horarios...; siempre y cuando estas normas sean claras, razonables y menos restrictivas conforme el menor vaya madurando.


> ¿Cómo puedo saber si mi hijo/a consume alcohol?

Ningún síntoma aislado puede asegurarlo, pero hay una serie de indicaciones que puede observar como:

  • si aparecen cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, estar a la defensiva...

  • problemas escolares.

  • incumplimiento exagerado de las normas de casa (sobre todo en cuanto a horarios).

  • si cambia de amigos y no quiere que los conozcáis.

  • actitud de pasotismo.

  • gasta más dinero del habitual.

  • problemas físicos o metales: falta de concentración, ojos rojos.

Obsérvelo cuando vuelva a casa el fin de semana, espéralo levantado y conversa con él.


> ¿Si los amigos de mi hijo/a beben, seguro que él beberá también?

¿Debo entonces prohibirle que salga con ellos?

Si el grupo bebe, aumenta la probabilidad de que el menor también consuma por su necesidad de integrarse. Sin embargo, se habla de probabilidades, es aquí donde cobra importancia la educación en saber decir no, en la toma de decisiones sin dejarse presionar...También es importante resaltar que según la edad, las relaciones grupales suelen ser inestables y poco duraderas.





¿Qué dicen los expertos?

Javier Elzo:

Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto y Miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad y sin duda uno de los mayores expertos en la materia.


"Los menores aceptarán la autoridad de sus padres cuando perciban internamente que su decisión de permitirle o prohibirle algo (no beber alcohol con su edad, en este caso) no responde a una manifestación de poder ("aquí mando yo"), ni a un arbitrario sin más ("harás esto porque sí"), sino la consecuencia del afán de sus padres de ser justos, de buscar su bien.


"Es fundamental que la hija o el hijo, internalice que es su obligación, como padres, educarle para que sea, en el futuro, una persona autónoma y responsable".


José Antonio Marina:

Catedrático de Filosofía, fundador de la "Fundación Educativa Universidad de Padres" y Miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad.


"El alcohol no es un problema para los adolescentes. Es una mala solución a un problema: a la timidez, el aburrimiento, la sumisión al grupo. Ser inteligente es buscar buenas soluciones".



Para ampliar la información sobre el consumo de alcohol y los menores puedes consultar la página de FAS:

Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page