• Educamos en Familia

Autoestima: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años



Como hemos visto en el artículo ¿Qué entendemos por autoestima? , la autoestima es un elemento esencial porque influye en el desarrollo social, afectivo e intelectual del ser humano. En este artículo te damos ideas de cómo puedes cultivar una sana autoestima en tus hijos de 6 a 12 años y recursos para apoyarte.


¡Prueba las siguientes actividades!


1. “Me gusta de ti… Me gusta de mi”


Por cada miembro de la familia escribe en una tarjeta una cualidad y un buen recuerdo que se tenga con esa persona. Por ejemplo: Papá: “Cocinas muy bien la pasta y me lo pasé genial cuando me llevaste a montar en bici” o Mamá: “Haces muy bien las trenzas y me lo pasé genial cuando te subiste a la noria conmigo” Luego se reparten las tarjetas y se comentan en familia.


2. “Se me da bien, se me da mal” (A partir de 6 años)


Cada uno debe decir algo que se le da bien. Cuando ya lo hayan dicho todos, deben decir algo que se les da mal. Luego otra vez, algo que se le da bien y cuando lo hayan dicho todos, algo que se les dé mal. Se repite varias veces. Con este ejercicio entendemos que nadie es perfecto y que todos tenemos cualidades y defectos.


3. “Cambiar la atribución de lo que hago mal” (A partir de 8 años)


Cada uno debe pensar la última vez que se habló mal a sí mismo y escribir ese pensamiento en un papel. Por ejemplo: “Soy tonto”, “No sé hacer nada”, “No soy capaz de hacer esto”


Después, esos papeles se echan en un bote y cada uno debe escoger uno. Leerá el mensaje y tendrá que transformar ese pensamiento negativo en otro más constructivo. Tomando los pensamientos anteriores como ejemplo: “Soy tonto” sustituirlo por “Esto en concreto me cuesta comprenderlo”/ “No sé hacer nada” sustituirlo por “Aún tengo mucho que aprender y mejorar”/ “No soy capaz de hacer esto” sustituirlo por “Esto me está costando. Voy a pedir ayuda”


4. “Autoretrato” (8-9 años)


La idea es que pinte su cara tal y como se percibe a sí mismo. Destacando tanto lo que le gusta como lo que no. Luego se comenta mencionando esos atributos y se normaliza el hecho de no ser perfectos.


5. Dibujo lo que se me da bien y en lo que tengo que mejorar (6-7 años)


En un papel se pide que dibuje algo que se le da bien (comer solo, pintar, leer…) y algo que se le da peor (atar los cordones, vestirse, algún deporte…) Comentaremos cada atributo y veremos formas de mejorar si es posible. Es importante dejarle que piense en un primero momento sin que le influyamos con nuestra opinión.


Una alternativa es imprimir dibujos con diferentes actividades o cualidades y que coloree lo que se le da bien y lo que se le da peor.



Otros recursos


1. Libros:


- "Cuentos para quererte mejor" (A partir de 9 años)

Autora: Alex Rovira

Editorial: Destino

El autor ha creado 35 cuentos cortos para potenciar la autoestima desde pequeños. Unas aventuras fascinantes con unas ilustraciones preciosas. Consultar


- “Yo voy conmigo” (6-14 años)

Autor: Raquel Díaz Reguera

Editorial: Thule

A una niña le gusta un niño pero él no se fija en ella. Sus amigos le aconsejan que se quite las gafas, las pecas, su peinado… Al final el chico se fija en ella pero ella no se siente bien al haberse desprendido de todo lo que la hacía única. Consultar


- “El club de los raro” (8-10 años)

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: SM

Dos amigos fundan el “Club de los raros”. Cuando lo hacen creen que ellos

los únicos raros pero pronto verán como muchos de sus compañeros

quieren pertenecer a ese club. Consultar


- “Wonder. La lección de August”

Autor: R.J Palacios

August tiene la cara distinta a los demás y eso lo hace diferente. Una historia de aceptación, de confianza en sí mismo y de superación. Consultar

2. Películas y vídeos


- “Cómo entrenar a tu dragón”

Hipo tendrá que utilizar toda su habilidad para enfrentarse a los

dragones. A pesar de su apariencia débil demostrará que creer en sí

mismo es la clave.

- “Matilda”

Sin duda, una niña especial y diferente. En esta película vemos lo importante que es aceptarse a sí mismo y cultivar todo el potencial y fortalezas que tenemos. Quererse a sí misma será su verdadero poder.

- “Ratatouille”

Remy es una rata y quiere convertirse en chef. Lógicamente tiene muchos problemas para conseguirlo hasta que conoce a un aliado perfecto para hacerlo posible. La perseverancia y la confianza en sí mismo conseguirán que Remy consiga su sueño.


Este artículo forma parte de una guía para educar en la autoestima. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados o a descargar la guía completa.


1. ¿Qué entendemos por autoestima?

2. La autoestima de los padres

3. Autoestima: propuestas prácticas para niños menores de 6 años

4. Autoestima: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años (estás aquí)

5. Autoestima: propuestas prácticas para adolescentes


Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

0 vistas
  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos