• Educamos en Familia

Amor y Generosidad: Propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años

Actualizado: jul 6


Ya hemos hablado sobre Cómo enseñar a los hijos el valor del amor, la bondad y la generosidad y Cómo cultivar y ser ejemplo de amor y generosidad como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos de hasta 6 años.

Definición del valor a esta edad: hacer el bien a los demás, ayudarles en lo que necesiten y ser comprensivos y respetuosos con ellos.

Actividades

1. Todos ayudamos en casa

Ahora que los hijos comienzan a ser más autónomos, es buen momento de hacerles partícipes de las tareas de casa. El objetivo es que se cree un ambiente de generosidad y de cooperación.

Haz una lista de tareas o actividades. Por ejemplo: poner y quitar la mesa, dar de comer al perro, emparejar calcetines... Una vez confeccionada, asigna las tareas entre todos los miembros de la familia según las capacidades de cada uno. Al final del día revisad lo que ha hecho cada uno y reflexionad sobre cómo eso les ha facilitado la vida a los demás.

Ejemplo:

2. ¿Es esta situación un acto de amor o generosidad?

Gracias a ejemplos cotidianos diferenciaremos lo que son actos de amor de los que no lo son. Una vez identificados, podemos preguntar por qué opinan de ese modo y en caso de que no sean actos amables, cómo podrían serlo.

Por ejemplo:

✓ Cedes el asiento en el autobús a una persona mayor ¿sí o no?

Sí, porque al ser mayor lo necesita más que yo. Además si se cae se

puede hacer mucho daño.

✓ Unos chicos se están metiendo con un compañero en clase. Tú lo ves pero no haces nada. ¿Sí o no?

No, porque a pesar de saber que lo debe estar pasando mal no hago nada para que se sienta mejor. (Para que fuera un acto de bondad, tendría que salir en su defensa pidiendo a los otros chicos que le dejaran en paz.)

Otras situaciones pueden ser: ayudar a un hermano con los deberes, visitar a un familiar enfermo, no permitir que un hermano juegue con ellos, participar en un voluntariado, no ayudar con las tareas domésticas...

3. El amigo invisible en familia

Este juego nos anima detectar las necesidades de los demás y a ser más amables con ellos. Nos enseña también que amar y ser generoso con los demás no son sinónimos de hacer regalos materiales, o gastar dinero.

Coge una caja y echa en su interior unos papelitos con los nombres de los miembros de la familia. Cada uno tiene que sacar un papel y sin decir quien le ha tocado, realizar gestos de amor y generosidad durante la semana. El domingo por la noche, se desvelaran los “amigos invisibles” y se reflexionará sobre la experiencia.

4. Tutores en casa

La figura del tutor en casa pretende poner al servicio de los demás las cualidades que cada uno tiene. Por un lado potenciamos la autoestima y por otro mostramos ayuda y amor al resto de la familia. Puede ser muy divertido si inventamos una frase o seña familiar para pedir ayuda al experto.

Por ejemplo: “el consejo de sabios”, “S.O.S”

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Cada uno piensa algo que se le da bien y con lo que pueda ayudar a los demás. Por ejemplo: un hermano que lee cuentos a su hermano pequeño, papá nos enseña a hacer una tortilla, mamá nos ayuda con las matemáticas...

5. Otras actividades

✓ Llevar al colegio algo más de desayuno para compartir con sus compañeros.

✓ Regalar a alguien alguna cosa especialmente pensada para ella (una manualidad, un relato, una poesía, un dibujo...)

✓ Hacer alguna donación: los juguetes que ya no usan porque son de pequeños, la ropa que ya no les vale... pero también algo de dinero de su paga semanal, como forma de contribuir a una buena causa. Es importante que ellos decidan qué es lo que quieren donar. Recomendamos hacer al menos dos donaciones al año: una en Navidades y otra en su cumple (ya que van a recibir regalos, es un buen momento para donar).

✓ Trueque familiar: Libros, ropa, bicicletas... pueden intercambiarse entre hermanos, primos, vecinos... Además de enseñarles a compartir, estaremos dándole una segunda vida a las cosas.

6. Reflexionamos en la familia sobre el amor y la generosidad

Recursos

Libros:

El club de los raros

Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Editorial: SM

Narra la historia de dos amigos que deciden fundar “El club de los raros” para sentirse protegidos del matón de clase. La sorpresa viene cuando descubren que hay muchas personas que se sienten raros como ellos y que están interesados en formar parte de este club

La lectura de este libro ayuda a normalizar las diferencias y a aceptarnos a nosotros mismos y a los demás con nuestras particularidades. Por otro lado, anima a tomar una actitud de la superación personal y a no rendirse ante las dificultades.

Cómo escribir realmente mal (9-11 años)

Autor: Anne Fine

Editorial: SM

Martín llega nuevo al colegio y comienza a ayudar a un compañero con su caligrafía y sus relaciones con los demás.

Una historia muy entretenida sobre el valor de la amistad, ayuda y bondad. Un buen ejemplo de compañerismo tan necesario en los tiempos que corren.

El diario solidario de Renata (9-12 años)

Autor: Ramón García

Editorial: Edelvives

Renata y sus amigos descubren que miles de niños en el mundo no pueden jugar y deciden ponerle una solución. Además también se ponen manos a la obra para ayudar a Genaro, un señor que recoge cartones para ganarse la vida. ¿Lo conseguirán?

Una buena forma de concienciar a los pequeños de que todos podemos contribuir para hacer este mundo mejor.

El regalo del duende (5-8 años)

Autor: Tanya Robin Batt y Pablo Anton Pascual.

Editorial: Vicens Vives. Colección Piñata

El protagonista es un leñador que está disgustado porque hay cosas en su vida que no van como le gustaría. Un día saca de un apuro a un duende y éste, como agradecimiento, le concede un deseo.

Una historia que muestra la ayuda, la bondad y el ingenio. Divertida y al mismo tiempo con un gran mensaje tras sus páginas.

Películas y Vídeos:

Atrapa la bandera

Mike, sus amigos y su abuelo emprenden la misión de proteger la Luna del ambicioso Richard Carson. Muchas aventuras les esperan en las que además de enfrentarse con este peligroso villano, Mike intentará reunir de nuevo a su familia.

Transmite valores tan importantes como amistad, familia, esfuerzo, solidaridad, cooperación.

Gru, mi villano favorito

Universal Pictures, 2010

Gru es un villano que ha tenido una infancia muy difícil y desde que es pequeño se ha dedicado a hacer el mal. Justo cuando estaba planeando una nueva fechoría se encuentra un problema: debe cuidar a tres hermanas huérfanas.

En esta película vemos valores como la cooperación, la familia o la ayuda mutua pero además transmite una idea muy importante, todos tenemos interior la semilla de la bondad. Sólo hace falta regarla para que florezca.

Cuerdas

La fiesta producciones, 2013

A la clase de María llega un compañero que está en silla de ruedas y no habla. En cuanto María le ve se propone ayudarle con la ayuda de una cuerda.

Una conmovedora historia en la que tiene un papel protagonista la bondad.

Kirikú y las bestias salvajes

Kirikú se enfrentará a gran cantidad de animales salvajes para salvar a su pueblo.

Una historia narrada por su abuelo en el que vemos lo valiente, generoso y bondadoso que era Kairkú.

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en el amor, la generosidad y la bondad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.

1. ¿Qué entendemos por amor y generosidad?

2. ¿Cómo cultivar y ser ejemplo de amor y generosidad como padre o madre?

3. Amor y Generosidad: Propuestas prácticas para niños de hasta 6 años

4. Amor y Generosidad: Propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años (estás aquí)

5. Amor y Generosidad: Propuestas prácticas para adolescentes




Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

#amor #bondad #generosidad #educarenvalores

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos