• Educamos en Familia

Cómo cultivar la amistad en verano

Actualizado: sep 9


El verano es un buen momento para conocer a personas y estrechar relaciones. Sin duda el ser humano necesita, en todos los periodos de su vida, tener vínculos sanos y robustos con otras personas. Somos seres sociales y por eso la mayoría de nosotros buscamos la compañía de los demás. Es una tendencia que mostramos desde muy corta edad y que se mantiene durante toda la vida.


Las vacaciones se pueden aprovechar para estrechar lazos y mejorar nuestras habilidades sociales.



ACTIVIDADES


- Hacer planes.

Meriendas, pasar el día en la piscina, excursión al campo, fiestas de pijamas, quedadas cuando el sol ya no está tan fuerte… Favorece y promueve planes en los que interactúen con otras personas.


- Juegos sin reglas.

En el parque, playa, piscina, barrio… cualquier sitio es bueno para el juego libre. Se relacionan con otras personas y van dejando volar su imaginación. Quizás este año haya que ir con mascarilla y con un poco de más cuidado pero es importante que se sigan manteniendo este tipo de actividades.


- Campamentos.

Los hay de mil tipos pero todos están orientados a que los chicos ocupen su tiempo en algo constructivo y a que lo pasen bien. Conocen a otras personas, comparten actividades con ellos contribuyendo a que mejores sus habilidades sociales, aprenden cosas nuevas, cambian de ambiente y se acostumbran a estar fuera de casa… Lo cierto es que son muchos los beneficios de los campamentos por lo que te animamos a que tu hijo participe en alguno de ellos.


- Deportes en equipo.

Durante el verano no puede faltar el deporte y si se hace acompañado de otras personas, mejor que mejor.



OTROS RECURSOS


- Ver la película “Bichos”. Una película muy divertida donde la amistad es la protagonista principal.


- Jugar a juegos de mesa. Actividad para todas las edades que además de ser muy entretenida les enseña habilidades como respetar turnos, perder sanamente, aprender cosas, conocerse mejor… Un plan perfecto para las horas de calor en las que poco más se puede hacer.


- Leer las Aventuras de Tom Sawyer. Un clásico que no pasa nunca de moda. Una lectura amena para que tus hijos no abandonen el hábito de la lectura durante el verano.



También te recomendamos leer los artículos:


- ¿Qué entendemos por amistad?


- ¿Cómo educar y ser ejemplo de amistad?


- Amistad: Propuestas prácticas para menores de 6 años


- Amistad: Propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años


- Amistad: Propuestas prácticas para adolescentes


Puedes ver la guía completa en nuestra web: https://www.educamosenfamilia.com/guias


2 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo