Amistad: Propuestas prácticas para niños menores de 6 años




1. Participar en actividades con otros niños: A pesar de que su corta edad, podemos encontrar gran cantidad de oportunidades sociales. Cumpleaños, jugar en parques infantiles, reuniones familiares… Te animamos a que participes y promuevas este tipo de encuentros. Como hemos dicho, las primeras experiencias sociales son muy importantes.


2. Juego libre con otras personas: El juego libre, aquel en el que no hay reglas ni normas, permite interactuar de una manera natural y relajada. Esta actitud permite que vayan socializando y conociéndose. Les ayuda a escoger preferencias, a resolver pequeños conflictos, a compartir juguetes, a cooperar…


3. Cuentos sobre amistad: Los cuentos siempre son un recurso interesante a esta edad. Puedes encontrar muchas historietas en “Cuentos para dormir” y en “Cuentos cortos”.


4. Juegos de cooperación: En este tipo de juegos fomenta la ayuda mutua en lugar de la competitividad. Algunas ideas son:

  • La cadena humana. Dos niños se dan la mano y tienen que ir pillando a sus compañeros. Cada participante es un eslabón de la cadena.

  • El globo. Se lanza un globo al aire y entre todos tienen que intentar que no caiga al suelo.

  • La pelota. Por parejas se pone una pelota entre ambas frentes. Tienen que intentar que la pelota no caiga al suelo mientras intentan llegar a la meta.



OTROS RECURSOS:


Cuentos y libros:


- Mi mejor amigo (a partir de 5 años)

Autor: Satoe Tone

Editorial: Uranito

Un conejo y un huevo se hacen amigos inseparables pero un día son separados y tienen que aprender a vivir el uno sin el otro. Una historia con un gran mensaje sobre la amistad y el valor de los amigos. Consultar



- Un amigo como tú (de 3 a 6 años)

Autores: Andrea Schomburg y Barbara Röttgen

Editorial: Beascoa

El cuento nos habla de la bonita amistad entre dos personajes muy diferentes entre sí. Un relato que además de tener como eje central la amistad, también pone de relieve valores como la diversidad y la tolerancia. Consultar



- Mi amigo extraterrestre (de 3 a 6 años)

Autor: Rocío Bonilla

Editorial: Beascoa

Un extraterrestre llega al colegio de Tomás pero no entiende nada de lo que pasa en la Tierra. Se pasa el día preguntándole todo y Tomás empieza a cansarse aunque también comienza a plantearse algunas cosas. Consultar