• Educamos en Familia

Desmontando mitos sobre los adolescentes


En este vídeo el psiquiatra Daniel Siegel nos desmonta algunos mitos sobre la adolescencia. Estas son las principales conclusiones que hemos sacado:

Mito 1: “La adolescencia es una etapa terrible”

Los padres se llevan las manos a la cabeza cuando ven que se acerca la adolescencia de alguno de sus hijos. Pero, si como padres pensamos que es una etapa horrible ¿Qué mensajes crees que les estaremos mandando a nuestros hijos?

Hay que afrontar la adolescencia con optimismo y sin miedo. Verla como lo que realmente es, una etapa más en el desarrollo humano. Supondrá retos, nuevas preocupaciones… Si, pero ¿qué etapa no los tiene?

Sustituye esa idea de que la “adolescencia es una etapa terrible” por algo más realista como la “adolescencia supondrá retos que superaremos en familia”

Mito 2: “Las hormonas van a apoderarse de mi hijo”

Es cierto que durante la adolescencia hay cambios hormonales que prepararán su cuerpo y su mente para llegar a la adultez, pero tranquilo, nada malo se apoderará de tu hijo.

No atribuyas los cambios de tus hijos únicamente a esos cambios hormonales. De hecho, se producen en esta etapa muchos más cambios, algunos de ellos, con mucha relevancia para el desarrollo humano.

Mito 3: “Los adolescentes están indefensos”

Está relacionado con el segundo mito. Si creemos que experimentar tantos cambios a nivel físico, mental y emocional es algo malo caeremos en el error de pensar que nuestros hijos están indefensos. Ellos no pueden hacer nada para evitar esos cambios, sus cuerpos los van produciendo sin pedir permiso ¡pobrecillos! No caigas en ese error. Lo que realmente está pasando es que el cerebro de tu hijo se está “remodelando” para afrontar mucho mejor los retos que la vida adulta le tiene preparada.

Mito 4: “La adolescencia se acaba con los 20 años”

Fisiológicamente hablando no sería cierto, porque los cambios que comenzaron sobre los 11-12 años no finalizan hasta los 25- 30 años. Por eso podemos decir, que la adolescencia es una larga etapa del desarrollo humano con cambios muy necesarios.

La adolescencia nos invita a vivir la vida de forma más intensa, a relacionarnos con los demás de otra forma, a la búsqueda de nuevas sensaciones, a la ebullición emocional. No lo veamos como algo malo. Mejor enseñemos y ayudemos a nuestros hijos a canalizar y afrontar esta etapa lo mejor posible.

Si necesitas ayuda en la educación de tus hijos, recuerda que dispones de nuestro servicio gratuito de orientación en línea.

#aprendemosjuntos #BBVA #educamosenfamilia #educamosenvalores #adolescentes #padresehijos

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos