El importante papel del padre



Con la cercanía del 19 de marzo, día del Padre en muchos países, queremos hacer un homenaje a todos aquellos que luchan por reivindicar su importancia en la educación y desarrollo de sus hijos. ¿Te has planteado alguna vez cómo sin darnos cuenta la conceptualización de la paternidad está cambiando? En este artículo queremos hablar de estos estereotipos familiares y de la importante función que actualmente ocupa el hombre en la crianza de los hijos.


Es probable que muchos de nosotros seamos conscientes del papel que desempeñaba la parentalidad en nuestra cultura hace algunos años. Hemos crecido con la idea de que el padre debía cumplir con un papel respetable, pero con una función poco implicada en la vida cotidiana de los más pequeños. En su rol tradicional era la responsabilidad del padre mantener económicamente a la familia, mientras que el afecto y los cuidados de los hijos se asociaban más con la figura materna.


Este modelo venía representado en algunos de los cuentos más conocidos de la literatura tradicional, que mostraban las pocas expectativas puestas en el progenitor masculino. Son numerosos los relatos en los que la imagen del padre se veía empequeñecida, desplazada e incluso olvidada. ¿Recuerdas algunos cuentos clásicos de tu infancia? ¿Quién era, por ejemplo, el padre de Blancanieves o de Cenicienta? ¿Qué hicieron estos padres por el cuidado y bienestar de sus hijos en situaciones de crisis familiar en las que la madre enfermaba o incluso fallecía? El desarrollo del apego seguro en la relación paterno-filiar se reducía prácticamente a la interacción con la madre. Incluso en los libros infantiles más actuales, el afecto materno es indiscutible. Desde el conocido “Pollo Pepe” hasta la famosa “Peppa Pig”, muchos resaltan la importancia del apego materno y la afectividad positiva relacionada con la maternidad. Pero ¿qué hay de los padres en todas estas historias? Es seguro que muchos de vosotros echáis de menos este papel tan importante en la literatura destinada a la más tierna infancia. ¿Habéis hojeado “El libro de los abrazos” ? Lejos de criticar estos estupendos recursos, nos preguntamos, ¿hasta qué punto no deberíamos hacerlos extensibles a la figura paterna?


En la actualidad, el papel del padre ya no supone una figura ausente y poco involucrada. Son muchos los cambios que se han producido en las últimas décadas en relación a la estructura familiar, mostrando a un padre moderno que ya no se desentiende de la crianza de los hijos.


En la actualidad, el padre asume por lo general un modelo de crianza consciente. Se presenta, al igual que la mujer, como una persona implicada, que comparte con la madre la crianza de los hijos. Su participación, su disponibilidad y su capacidad para involucrarse hacen que actualmente el padre comparta con la madre en el cuidado de los hijos.


De hecho, la mayoría de los padres de la actualidad son capaces de ocuparse y acompañar a los hijos, adquiriendo un papel fundamental en el desarrollo de la afectividad. El padre moderno alimenta a sus hijos, les baña, lee con ellos, realiza las tareas escolares, etc. compartiendo con la madre funciones y responsabilidades fundamentales. Sus aportaciones han evolucionado para formar parte de la transmisión de valores familiares, la educación en afectividad, la ayuda y la protección de los hijos…

Este cambio comienza a aparecer de forma sutil también en la literatura infantil, en la que podemos encontrar numerosos ejemplos de historias fantásticas entre padres e hijos que reflejan la importancia de la paternidad en su sentido educativo, comunicativo y vivencial. Así, encontramos relatos en las que los padres muestran una mayor dedicación y son conscientes de la importancia de su figura en la crianza.


Desde la Fundación Educamos en Familia nos sentimos muy satisfechos al contemplar estos cambios en los que nuestra sociedad aprecia de forma progresiva cómo padres y madres son compañeros inseparables en la bella y apasionante tarea de educar.


¿Te apetece compartir algunas de estas historias en familia? Estas son algunas sugerencias para los más pequeños:


- Todos sois mis favoritos de S. Mcbratney y A. Jeram, en la Editorial Kokinos.

- Mi papá y yo de VVA, en la Editorial Edibook.

- P de Papá de I. Minhós, en la Editorial Kalandraka.

- Beso de M. Riva Palacio Obón e I. López de Munáin en Ediciones El Naranjo

- Papá y yo a veces de M. Wernicke en la editorial Calibroscopio


Y para adolescentes:


- Papá de R. Bacete en la Editorial Planeta de Libros.

- La sombra del viento, de C.R. Zafón en la Editorial Planeta.

- La carretera de Corman McCarthy en la Editorial Alfred A. Knopf

63 vistas0 comentarios