top of page

Perdón: Adolescentes, propuestas prácticas


En estas edades, perdonar es mucho más sencillo. El desarrollo evolutivo de los adolescentes hace que tengan, más o menos, las mismas cualidades que una persona adulta para ponerse en el lugar de otros y analizar los motivos o razones de un comportamiento inadecuado y, por lo tanto, para perdonar. Los cambios sociales y físicos, sin embargo, dotan a esta etapa de la vida de cierta inestabilidad, por lo que los hijos necesitarán de vez en cuando de algo de ayuda en la gestión de sus relaciones sociales, principalmente en lo relacionado con los conflictos.


Propuestas prácticas relacionadas con el valor del perdón para adolescentes y adultos.




Muéstrale que puede contar con su familia si necesita hablar de lo que le genera malestar. Habitualmente se suele producir cierto distanciamiento natural del adolescente con sus progenitores en lo relacionado con sus relaciones personales. Este distanciamiento muchas veces responde a procesos saludables de su autonomía personal y de su capacidad para resolver por sí mismo situaciones. Sin embargo, es importante que tenga claro que, si aparecen los problemas, siempre puede recurrir a su familia para hablar de ello.

Ayúdale a preparar su corazón para el perdón, haciéndole ver que perdonar es la mejor medicina para evitar cicatrices emocionales y resentimiento. Es importante que distinga lo que es y no es el perdón. (Consulta para más información las páginas anteriores). El perdón no está reñido con poner límites a partir de un conflicto y nada tiene que ver con consentir injusticias o situaciones de abuso.

Que sepa que perdonar a otros implica, también en estas edades, cierta dificultad y esfuerzo. Hazle saber que es una virtud que requiere perseverancia. El perdón saca a relucir lo mejor de nosotros mismos. No es un acto de debilidad, sino un hecho admirable.

Habla con el sobre las ideas de justicia y de paz, analizando juntos que el valor del perdón es imprescindible para una convivencia pacífica en todos los niveles: la familia, la escuela, la comunidad, los pueblos, la sociedad…

Ponle ejemplos de perdón a través de personajes ilustres de nuestra época o del pasado, (M. Gandhi, N. Mandela, por ejemplo), o relatando las historias de personas anónimas que fueron capaces de perdonar en situaciones muy excepcionales… La Biblia puede ser también fuente de inspiración sobre la virtud de perdonar.

Comenta con tu hijo frases célebres relacionadas con el perdón, que le puedan animar a valorar sus grandes ventajas. Te proponemos algunas a continuación, aunque seguro que puedes buscar muchos otros ejemplos.




Frases célebres sobre el perdón

“Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquél que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”. M. Gandhi. “Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo prisionero”. N. Mandela. “El perdón es el principal elemento para alcanzar el amor. No perdonar es como beber un vaso de veneno y esperar que tus enemigos mueran”. Buda. “Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas”. Confucio. “El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe”: W. Shakespeare. “La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno”. Dalai Lama.


Retoma las reuniones familiares una vez a la semana (¡puedes encontrar más información en nuestra web!) para tratar temas de convivencia o problemas personales, dándole especial importancia a hablar sobre el significado del perdón, sus dificultades, sus ventajas… También puedes tratar sobre estos temas durante las comidas o cenas en familia, los trayectos en coche, las rutinas diarias…


Como en edades anteriores, los adolescentes deben hacer un esfuerzo para analizar lo sucedido, ya que esto contribuirá a ayudarles a perdonar. Cuando tu hijo hable de lo ocurrido, deja que fluya en sus emociones incómodas, validándolas, recogiéndolas sin discutirlas ni juzgarlas, únicamente reflejándolas como si de un espejo se tratara. Esta ventilación emocional es parte importante del perdón.


Posteriormente, ayúdale a analizar qué parte de responsabilidad tuvo en los acontecimientos. ¿pudo parar o minorar el conflicto actuando de otra manera? ¿hizo algo anteriormente que pudiera ser ofensivo o malinterpretado? ¿hirió a otros de forma intencionada o inintencionada?

Si no es de ninguna de estas maneras, alivia su culpa, haciéndole que comprenda que, aunque no sea responsable de lo que le ha ocurrido, sí es su responsabilidad gestionarlo adecuadamente.


Trabajar el valor de la compasión hacia la persona que le ofendió, invitándole a que reconstruya lo que ocurrió, los motivos, mostrando amor no a lo que hizo, sino a quién es como persona.


Valora su esfuerzo y voluntad en el ejercicio del perdón, como una oportunidad de crecimiento personal y una manera de contribuir a que la sociedad sea un mundo mejor, en el que las personas valorar y cultivan la paz.

Algunos recursos para adolescentes y adultos

Libros

Todo lo que el amor puede perdonar, de V. Tong Cuong en la Editorial Debolsillo. Se trata de una emotiva novela que refleja con fidelidad las dificultades del camino del perdón y la importancia del amor incondicional.




HO-OPONOPONO. Antigua práctica hawaiana de la gratitud y el perdón, de C. Berger en la editorial Sirio. El libro documenta algunas curiosas costumbres ancestrales de la cultura hawaiana respecto al perdón, la gratitud y el amor.



El duelo del Perdón. Relatos para recibir y dar perdón, de M. Bautista en la Editorial San Pablo. A través de numerosos relatos, ejemplos históricos y casos reales el autor pone en evidencia la importancia del perdón y sus enormes beneficios, animando al lector a perdonar.




El último perdón: Una historia sobre el sentimiento de culpabilidad y perdón, de A. Harvey en la Editorial Luciérnaga CAS. Duro pero emotivo relato que analiza el valor del perdón con intensidad.



Películas.


(+12) La cabaña (2017). Película de corte religioso y moral, la historia nos ayuda a entender el valor del perdón y la misericordia.


(+12) “El mayor regalo” (2018) Documental que refleja historias reales de personas que han perdonado a sus agresores.




(+14) A silent voice (2016) Película del género anime que trata del acoso escolar, sin proponer agresores ni víctimas, sino planteando el perdón y comprensión mutua como la mejor solución.


(+18) “Tres anuncios a las afueras” (2018). Una madre, invadida por la culpa, pone un cartel con el deseo de esclarecer el asesinato de su hija. Es una película optimista que nos ayuda a comprender la necesidad de perdonarse a uno mismo y pone en evidencia que el odio no es la solución a los problemas.



(+18) Magnolia (1999). A través de nueves historias paralelas que se entrelazan entre sí, la película analiza el sufrimiento interior y la necesidad de perdón.



Kommentare


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas