top of page

ENTREVISTA MARC MASIP - Psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías

Hace unos meses llegó a nuestras manos el libro Desconecta escrito por Marc Masip. En sus páginas encontramos datos sobre los hábitos de uso de las tecnologías que nos sorprendieron y preocuparon a partes iguales. También expone las claves para hacer una desintoxicación digital que nos resultaron muy interesante así como términos que eran desconocidos para nosotros hasta ese momento.


Después de leer el libro nos surgieron dudas e inquietudes y contactamos con Marc. A continuación puedes leer y escuchar la entrevista que le hicimos y que amablemente nos contestó.




1. En el libro comentas que España es el país europeo con más adicción adolescente a la red (21,3%). ¿A qué crees que es debido? ¿A una falta de valores, a tener pocas alternativas de ocio…?

REPRODUCIR AUDIO

Es curioso que España sea el país con más adicción adolescente a la red, dado que, es uno de los países con más vida sociale y con más luz. Pensaríamos siempre que en sitios que facilitan la vida en el exterior (las terrazas, el gusto por la calle, el buen clima, el jardín, el parque, la playa…) en los que anochece tarde, sobre todo en verano, la gente cultivaría menos las pantallas.


Es una de las preguntas para las que no tengo respuesta. Creo que no le pega a España ser el país con más adicción... Buscando argumentaciones, igual no empíricas, algunas hipótesis serían las lagunas en educación, en todo el tema escolar, la falta de buenos profesionales, (eso es una evidencia)... Y luego, falta de normas y de leyes. Estamos ante una situación del país donde prácticamente todo vale, y aquí no pasa nada, y ese es el el ejemplo que damos. Faltan leyes estatales que rijan el uso de las tecnologías; Es algo evidente.



2. Según dices, el 93% del acceso a internet se hace a través del móvil. También que el uso suele tener una finalidad lúdica o de entretenimiento principalmente (redes sociales, videojuegos, compras, ver vídeos…) ¿Por qué crees que esto es así? ¿Crees que ya no sabemos cómo entretenernos sin el móvil? ¿Piensas que la estimulación que encontramos en el móvil se puede conseguir de otra forma?

REPRODUCIR AUDIO

Si, casi todo lo que hacemos con el teléfono móvil es algo más lúdico, no tan profesional, sobre todo los chicos.

Creo que sí, que se están perdiendo otras formas de diversión y entretenimiento. Y eso es peligroso porque los chicos hoy en día utilizan el móvil para casi todo. Lo que tendríamos que hacer es enseñarles a utilizarlo bien, enseñarles que lo pueden utilizar, pero no en ciertos momentos ni para ciertas cosas. Pero es que claro, a esa edad a la que lo están teniendo, todavía no están preparados para saberlo utilizar bien. Además, como han visto a sus padres que constantemente lo utilizan, les hace pensar que es algo necesario, o algo muy entretenido, o algo que desean, porque sus padres lo tienen y ellos no.


Se están perdiendo formas de ocio y entretenimiento y se está dejando de vivir mucho por estar más pendiente del móvil que de la propia vida. Al final los chicos, cuando están con el móvil, tienen muchas habilidades, pero después cuando están en persona la empatía, el abrazo, el contacto… todo esto, tendrá que trabajarse mucho más, porque van a tener muchas carencias y una cierta cobardía en las relaciones interpersonales.



3. ¿Qué consejos le darías a unos padres que van a comprar el primer móvil a su hijo?


REPRODUCIR AUDIO


A un padre que fuera a comprar el primer teléfono móvil a su hijo le diría que no lo hiciera antes de los 16 años, ya que, si no, está cometiendo un error. Que se pregunte si él está preparado para gestionar toda esa bomba, que es que, tu hijo tenga un teléfono móvil. Luego le diría que se preguntara si considera que lo necesita para funcionar en su vida familiar, en su vida académica o en su vida social.



4. Hoy en día observamos que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los padres no siempre es la correcta. ¿Qué pautas le darías a unos padres para ser un buen ejemplo en el uso de redes sociales?


REPRODUCIR AUDIO


A los adultos, a los padres que, evidentemente, deben dar ejemplo, les diría que utilizaran mucho el sentido común. Pues si tú estás conduciendo el coche con tu hijo delante, pues ya está. Si estás cenando y utilizas el móvil, pues ya está. No puede ser una cosa de trabajo; Lo típico es decir “es que es de trabajo”. Yo creo que hay momentos en los que, lo mejor que podemos ofrecerles es hacer nosotros un buen uso. A la vez, a estos padres, les diría que hablaran mucho del tema sexual, del tema de tóxicos, del tema tecnológico, con sus hijos. A cada edad lo necesario para explicar un poco todo lo que está pasando y así prevenir el mal uso.


5. La autoestima y autoconcepto establecen sus cimientos en la infancia y adolescencia. Comentas que el uso inadecuado de las redes sociales puede hacer tambalear estos cimientos. ¿Cómo saber si a nuestro hijo le está afectando el uso de las redes sociales en su autoestima?


REPRODUCIR AUDIO


Yo considero que las redes sociales merman de forma directa la autoestima, porque hay mucha comparación. Evidentemente, no en todos los chicos y no al mismo nivel, pero siempre está el riesgo. Es decir, no es lo mismo una chica con anorexia que un chico al que ni si quiera le pueden interesar. Pero siempre hay un riesgo en el momento en el que decidimos que nuestros hijos pueden tener redes sociales y se comparan con un timeline, normalmente, muy potente, con muchas cosas, que para la gran mayoría no serán reales o frecuentes, pero que le puede hacer mella en su autoestima.



6. Hablas de un patrón más o menos similar en todos los adictos. Por ejemplo: baja autoestima, impulsividad o pocas habilidades sociales. ¿Crees que una buena forma de prevención sería trabajar esas áreas o no es suficiente? ¿Por qué?


REPRODUCIR AUDIO


Es curioso, porque cada vez vamos saliendo más de los patrones y de los perfiles. En redes sociales estamos viendo un perfil más de mujer, de chica, entre 13 y 15 años, a partir de los 15 hasta los 17, un perfil más autolesivo, con riesgo suicida. Los casos más graves, evidentemente. De chicos estamos viendo un perfil más de 11 a 13, o de 19 a 21, con videojuego, con este aislamiento social, fracaso escolar, desmotivación, y luego estamos viendo en la pornografía un acceso muy temprano en todas las edades y bueno, el teléfono móvil pues, evidentemente, a las edades que los están dando los padres, también.

No creo que sea un tema de trabajar tanto la autoestima y la gestión de emociones. Creo que es un tema de dejarles acceder cuando toca y a la edad que toca y de haber hecho antes una buena educación, tanto a las familias como a los chicos para el buen uso.



7. Señalas algunos términos como FOMO (miedo a quedarse fuera o a perderse algo en redes) SEXTING (compartir fotos o videos íntimos de uno mismo con otra persona) GROMING (adulto en contacto con niños con fines sexuales) PISHING (ciberdelincuentes que roban contraseñas…) ¿Crees que es bueno hablar de estos términos claramente con nuestros hijos antes de darles acceso a un móvil…?


REPRODUCIR AUDIO


Si, creo que es importante hablar de estos términos. Pues del FOMO, o del phubbing, el hecho de estar más pendiente del móvil que de alguien. Si, creo que es importante hablar con ellos antes para que aprendan los riesgos y así poderlos prevenir y luego, cómo decía antes, creo que lo más importante es que haya leyes estatales que regulen el uso de las tecnologías y el buen uso de las mismas, para poder así conseguir que los elementos adictivos o los contenidos antes de la edad que consideramos adecuada, no puedan llegar a los menores.




8. Cuando expones algunos casos que has atendido, hablas de la importancia de pedir ayuda. ¿Cómo saber cuándo es el momento? En caso de que ocurra en el ámbito familiar, ¿cuándo deben pedir ayuda los padres?

REPRODUCIR AUDIO


Siempre hablamos de pedir ayuda, no es que barra hacia a casa cómo psicólogo. Pero es que: “tengo una adicción a no sé qué..” “Es que me pasa…” Pues tendrá usted que pedir ayuda a un profesional. Si yo me rompo una pierna me voy a un traumatólogo y le pido ayuda. Parece que cuando hay un problema mental, no queramos pedir ayuda a los psicólogos y es lo que deberíamos hacer. Si yo tengo un problema de adicción, tendrá que haber ahí un psiquíatra, o un psicólogo, gente que me apoye y me ayude. Es lo más normal. Pero socialmente, no está tan automatizado; Me duele la cabeza me voy al médico, me rompo la rodilla me voy al trauma, pues si tengo un problema tengo que pedir ayuda.

Estate atento como padre o madre a los siguientes síntomas:

  • Al síndrome de abstinencia, cuando la privación del movil produce ansiedad, agresividad, depresión o cualquier alteración emocional.

  • Dejar de hacer algo por estar más pendiente de las pantallas.

En resumen, que haya una afectación en la vida social, laboral o académica y familiar.






Si quieres ampliar información sobre pantallas, adicciones, comportamientos adolescentes y mucho más, te recomendamos que leas el libro DESCONECTA y consultes la página desconect@. Un equipo de expertos brinda ayuda a adolescentes y sus familias a tener un mejor futuro en lo emocional y en lo académico a través de una personalizada metodología.


Además puedes consultar nuestros artículos y guías relacionadas.


¿Te ha gustado la entrevista? Nos interesa saber tu opinión, puedes dejarla en comentarios.








Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page