top of page

¿Quieres poner a punto tu relación? Te damos 10 claves



En nuestra experiencia como psicólogas de pareja, hemos tenido la oportunidad de ayudar a cientos de parejas y matrimonios a disfrutar de su relación, y aunque te cueste creerlo, con unos resultados que alcanzan entre el 75 y 95 % de éxitos. En esta larga experiencia, no siempre fácil, hay algunas cosas que nos han quedado claras.


Nuestra sociedad nos prepara para el oficio más simple, pero para el oficio más complicado de la tierra que es la convivencia en el matrimonio y la educación de los hijos, vamos sin ningún tipo de preparación.


Nadie nos da un manual de instrucciones acerca de cómo tener un matrimonio duradero y satisfactorio y la mayoría aprendemos por ensayo y error. En muchos casos los modelos que hemos tenido para aprender de ellos no han sido los ideales.


Aprender a convivir en armonía con nuestra pareja es posible, aunque exige esfuerzo y perseverancia.


En este artículo te ofrecemos algunas sugerencias científicamente demostradas para hacer que tu relación de pareja sea duradera y satisfactoria:

  1. El amor no desaparece simplemente por el paso del tiempo. El amor desaparece porque dejamos de hacer las cosas que producen amor . Recuerda lo que hacías cuando intentaste conquistar a tu pareja. En lugar de medir cada día lo que tu pareja hace por ti, comienza con este firme propósito: pensar cada día algo que le gusta tu pareja y dáselo de forma generosa y sin esperar nada a cambio.

  2. Párate a pensar y date cuenta de todo lo que tu pareja hace por ti. A veces sólo nos damos cuenta cuando lo perdemos. Escribe tu diario de gratitud, donde empieces anotando todo lo que crees que te gusta que hace. Continúa escribiendo cada día alguna cosa, por pequeña que sea, que te haya gustado. Hay que estar muy abierto a la vida y muy desprendido de prejuicios para que no se te escape nada. Por último, exprésaselo y dale las gracias efusivamente. Esto es una varita mágica para influir en la otra persona. El elogio y el reconocimiento producen milagros.

  3. No acumules. Habla las cosas. Tragártelas sólo te hace daño a ti y expresarlas de forma inadecuada os hace daño a los dos. Dedica todos los días un espacio en el que reine la amabilidad, la escucha amorosa y el respeto. Donde cada uno de vosotros pueda expresarse de forma abierta y sin miedo a ser juzgado y rechazado. Si os acostumbráis a hacer esto con frecuencia, estaréis construyendo un pequeño mundo de paz y tolerancia en vuestro hogar, modelo para vuestros hijos y tan necesario en nuestra sociedad. Un ejercicio que recomendamos nuestros clientes, es darse el turno de palabra el uno al otro durante 10 minutos. El que escucha muestra una actitud de respecto absoluto hacia todo lo que el otro diga. Poco a poco podéis ir ampliando ese tiempo.

  4. Acepta que nadie es perfecto, tú tampoco lo eres. Sé tolerante con la imperfección y que os sirva de trampolín para crecer. Intenta entender las razones por las que la otra persona se comporta como lo hace.

  5. Si deseas que algo cambie, si quieres algo de tu pareja, empieza por dárselo tú. Te sorprenderá ver que recoges lo que siembras. Si quieres que sea más cariñosa, ofrécele tú ese cariño.

  6. No te empeñes en demostrar que tienes razón, no trates de convencer al otro y ganar la discusión. Cada uno tenéis vuestras razones. Trata más bien de entender el punto de vista del otro y llegar a un acuerdo en el que los dos ganéis algo y renunciéis a algo. Acepta que puedes estar equivocado, y cuestiónate a ti mismo. En muchas ocasiones la solución está en aceptar al otro como es.

  7. Acepta las críticas como una oportunidad para el crecimiento y el mejor conocimiento de ti mismo. Párate a pensar si el otro tiene algo realmente importante que decirte y tú puedes aprender de ello. Es posible que existan muy pocas personas que te conozcan tan bien. Aprovecha la oportunidad para descubrir algo en lo que puedes trabajar y mejorar. Escúchala con mente y corazón abiertos, en lugar de poner excusas, devolverle una crítica, o desviar la conversación. Se un modelo para el otro sobre cómo aceptar los defectos y la imperfección. Intenta ver el anhelo que ahí en él/ella detrás de lo que te está diciendo. Si te das cuenta, detrás de una crítica por pasar poco tiempo juntos está el anhelo de compartir más tiempo contigo.

  8. Dedicaos tiempo el uno al otro y disfrutad juntos. Que los hijos, el trabajo y las múltiples ocupaciones que todos tenemos, no sean una excusa que os impida seguir cultivando juntos un espacio de ocio creativo. Recuerda lo importante que esto fue cuando os conocisteis. Además alguna escapadita a solas, vez en cuando, es obligada.

  9. Aprende a gestionar tus emociones. El enfado destruye más familias que el alcohol. El tema requiere un espacio aparte. Pero si crees que necesitas el apoyo de un profesional, no dudes en pedirla y dejarte ayudar.

  10. Por último y por encima de todo, aprende a perdonar. Vacía todos los días tu papelera de ofensas y agravios y olvídalos. En nuestros cursos de Mindfulness enseñamos a perdonar. Te cuesta creerlo, ¿verdad? Pues no te creas nada pero compruébalo por ti mismo. Aunque te parezca increíble, muchas personas perdonan después de hasta 20 años de envenenarse con su propia ira y resentimiento.

Entendemos que no siempre es sencillo poner en práctica estos puntos. Si te sientes perdido no tires la toalla y pide ayuda.


 

Copyright (c) 2022 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page