• Educamos en Familia

¿Sabías que es necesaria una educación ética para el desarrollo de la inteligencia emocional?


La moral debe ser la columna vertebral en la que se apoyen el resto de talentos y fortalezas. Durante mucho tiempo en los colegios únicamente se pretendía llenar la cabeza de los alumnos de conceptos, fórmulas o teoremas con el fin de que fueran los mejores. Pero con el paso de los años se comprobó que eso era insuficiente, se dieron cuenta de que se habían olvidado del mundo emocional de los chicos. Ante este panorama se pusieron manos a la obra y se comenzó a instaurar la asignatura de “Inteligencia Emocional”. Cuál fue su sorpresa al comprobar que algo seguía fallando. Continuaron investigando y llegaron a la conclusión de que la gestión emocional se queda coja si no hay una ética sobre la que sostenerse. En este artículo vemos algunas formas para desarrollar la moral o la ética.

Aprender a gestionar las emociones se ha convertido en una asignatura más del plan de estudios de nuestros hijos. Con esto se persigue la mejora del comportamiento dentro y fuera del aula y un mayor rendimiento académico. Pero, sabías que este “entrenamiento emocional” es inútil si no hay un componente ético que le sirva como marco de referencia?. Recientes investigaciones así lo sugieren.

Muchos de nosotros queremos hacer de nuestros hijos personas buenas y con valores pero ¿cómo podemos hacerlo?. Los expertos señalan que consiguiendo un equilibrio entre las emociones y los mecanismos cognitivos, podemos fortalecer la moral de los más pequeños de la casa. Pero no podemos asegurar que el equilibrio emocional de lugar a un comportamiento moral sino que también es necesario que nuestros hijos desarrollen la confianza en si mismo y en los demás.

El autor nos sugiere dos estrategias que complementan la enseñanza de Inteligencia Emocional:

  • Enseña a tus hijos nuevas cualidades como la perseverancia, optimismo o la creatividad. Desarrollar herramientas como la empatía, la integridad o la responsabilidad social. Fortalezas que ayudan a mejorar el comportamiento interpersonal.

  • Ayúdales a desarrollar una conciencia moral debatiendo sobre dilemas éticos. Leer fragmentos de la prensa o de grandes moralistas en los que se hable sobre aspectos éticos y discutirlos. Este puede ser un ejercicio muy interesante para que vayan interiorizando e integrando valores al mismo tiempo que van desarrollando un espíritu crítico.

La educación sin una base moral, no es suficiente. Un superviviente del Holocausto Nazi le escribió una carta a un profesor alertándole de esto.

Querido Maestro:

Soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería presenciar: las cámaras de gas construidas por ingenieros, los niños envenenados por reputados médicos, los bebés asesinados por enfermeras cualificadas, las mujeres y los bebés fusilados y quemados por universitarios. Así que, tengo mis dudas sobre la educación actual. Mi petición es: Ayude a sus estudiantes a convertirse en humanos. Sus esfuerzos nunca deben crear monstruos sabios o psicópatas cualificados. La lectura, la escritura, la aritmética son importantes sólo sirven si hacen de nuestros niños seres más humanos. Haim Ginott

Vivimos en una sociedad en la que predomina la corrupción, la ley del “mínimo esfuerzo”, las disputas raciales y religiosas… No dejemos que nuestros hijos se empapen de esto. Nuestro papel es ayudarles a establecer unos cimientos sólidos y éticos sobre los que poder desarrollarse como personas.

Autor: Vicki Zakrzewski

Fuente original: Emotional Intelligence Needs a Moral Rudder

#ética #educamosenfamilia #educar #valores #padresehijos #inteligenciaemocional

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos