• Educamos en Familia

Gratitud: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años


Ya hemos hablado sobre la qué es la gratitud y hemos dato pautas para cultivar y ser ejemplo de gratitud como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos de 6 a 12 años para educarlos en este valor.

Algunas actividades:

1. Diario de gratitud

Este ejercicio es un medio estupendo para ayudarles a centrarse en lo bueno que tienen o que les ocurre.

La principal directriz es que cada día, antes de dormir, anoten una cosa por la que se sienten agradecidos. Lo ideal es que lo hagan en un cuaderno privado a modo de diario. Durante el desayuno, quien quiera, comentará lo que apuntó la noche anterior y se hablará sobre ello.

2. Cadena de favores

Hacer favores es una buena forma de devolverle a la vida todo lo que nos regala. Se puede hacer de forma espontánea, es decir, cada vez que veamos a alguien que necesita ayuda, ayudarle o cada vez que alguien nos quiere ayudar, dejar que lo haga.

Pero si queremos hacerlo de forma más estructurada, podemos echar en un bote los nombres de cada uno de los miembros de la familia, vecindario o clase. Cada domingo se saca un papel y tendremos que estar pendientes durante la semana de si esa persona necesita nuestra ayuda (deberes, tareas domésticas…). Al final de la semana se comenta la experiencia (cómo he ayudado y en qué me han ayudado) y se vuelve a sacar otro papel.

3. Charlas de gratitud

El primer paso para sentirse satisfecho con lo que se tiene, es ser consciente de ello y valorarlo. Te animamos a que al final del día, habléis sobre lo que cada uno destaca de esa jornada. Algo que os haya gustado, que os haya facilitado las cosas… Sacando a relucir todos los regalos que la vida les hace, apreciarán mucho más lo que tienen. Y aunque seguirán deseando algunas cosas que no tienen, comprenderán que tienen más que suficiente.

4. El esfuerzo que hay detrás de las cosas

Una buena manera de desarrollar la gratitud es parándonos a pensar el esfuerzo que hay detrás de las cosas.

Una forma de hacerlo es buscando un espacio durante la semana para que cada uno piense algún gesto amable que alguien haya tenido con él. Luego deberá reflexionar un poco el trabajo que hay detrás de ese acto y comentarlo con el resto de la familia. Por ejemplo: Parte 1: Ana se quedó conmigo en clase durante el recreo porque me dolía la tripa. Parte 2: Al hacerlo, se perdió el recreo y se fastidió sin poder salir con las demás.

5. El amigo agradecido

Es como el juego del amigo invisible pero en lugar de hacer un regalo material, se regalará una nota de gratitud. Una vez hecho el sorteo, cada uno deberá escribir una carta explicando algo por lo que se siente agradecido. Es importante que sea una carta elaborada y bien pensada. Después, de manera anónima, se le hará llegar a cada uno la carta. Por último se pondrá en común mientras se merienda o se pasa un rato agradable juntos.

6. El tarro de la gratitud

Escribir al menos una vez a la semana algo por lo que nos sintamos agradecidos y echarlo en un bote. Cuando pase un año, sacar todos los papeles e ir rememorando esas situaciones o experiencias.

Se puede hacer el día de fin de año o escoger un día familiar de la gratitud.

Recursos

Libros

Agradecer (hasta 10 años) Autora: Luciana Reis

Editorial: Libros de luz A través de 28 ilustraciones se invita a ser agradecidos en el día a día. Les ayuda a no pasar por alto los pequeños regalos que hace la vida.

Goliat y la gratitud (6-10 años) Autora: Violeta Monreal Editorial: San Pablo Goliat se vuelve muy pequeño porque es muy desagradecido. Para volver a su tamaño deberá hacer el esfuerzo de ser más agradecido. Una lectura que entretiene a los pequeños y que les acerca al concepto de gratitud.

Diario de gratitud. Di lo que sientes (Todas las edades) Autor: Rafael Romero Editorial: Palabras Aladas

Una buena forma de practicar la gratitud en familia. Un diario de las cosas buenas que nos pasan en el que poder reflexionar y profundizar más en el concepto.

Películas y vídeos:

Educación del carácter: gratitud Ver aquí Un vídeo didáctico en el que se define de forma sencilla el valor de la gratitud. Gracias a los ejemplos que aparecen es fácil entender un concepto tan abstracto.

El valor de la gratitud Ver aquí En este vídeo se profundiza más en el término de la gratitud y se hace hincapié en aspectos importantes. Después de escuchar el relato se puede hacer alguna relacionada con el agradecimiento como el diario de la gratitud o la cadena de favores.

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en la gratitud. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

#educamosenfamilia #educarenvalores #gratitud #niñosde6a12años

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos