• Educamos en Familia

Gratitud: propuestas prácticas para adolescentes

Actualizado: jul 10


Ya hemos hablado sobre la qué es la gratitud y hemos dato pautas para cultivar y ser ejemplo de gratitud como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos adolescentes para educarlos en este valor.

Te damos algunas actividades:

1. Experiencias

Una forma de conseguir que sean más agradecidos y que tengan relaciones más sólidas es invertir en experiencias (hacer un viaje, ir al zoo, a un campamento…). En lugar de orientarnos hacia el materialismo se busca impactar con la experiencia. Lo material aburre y quedan en el olvido pero las vivencias perduran.

2. Cadena de favores

Hacer favores es una buena forma de devolverle a la vida todo lo que regala. Se puede hacer de forma espontánea, es decir, cada vez que veamos a alguien que necesita ayuda, ayudarle o cada vez que alguien nos quiere ayudar, dejar que lo haga. Si queremos hacerlo de forma más estructurada, podemos echar en un bote los nombres de cada uno de los miembros de la familia, vecindario, clase... Cada domingo se saca un papel y tendremos que estar pendientes durante la semana de esa persona por si necesita nuestra ayuda (deberes, tareas domésticas…) Al final de la semana se comenta la experiencia (cómo he ayudado y en qué me han ayudado) y se vuelve a sacar otro papel.

3. Charlas de gratitud

El primer paso para sentirse satisfecho con lo que se tiene, es ser consciente de ello y valorarlo. Te animamos a que al final del día, habléis sobre lo que cada uno destaca de esa jornada. Algo que nos haya gustado, que nos haya facilitado la vida… Sacando a relucir todos los regalos que la vida les hace, apreciarán mucho más lo que tienen. Y aunque seguirán deseando algunas cosas, comprenderán que tienen más que suficiente.

4. Diario de gratitud

Este ejercicio es un medio estupendo para ayudarles a centrarse en lo bueno que tienen o que les ocurre y para sentirse agradecidos por ello. La principal directriz es que cada día, antes de dormir, anoten una cosa por la que te sienten agradecido. Lo ideal es que lo hagan en un cuaderno privado a modo de diario. Durante el desayuno, quien quiera, comentará lo que apuntó y se hablará sobre ello.

5. Voluntariado

Entrar en contacto con situaciones diferentes a las habituales o con personas que tienen carencias de todo tipo, es una excelente forma de ver y valorar la abundancia que nos rodea.

Te recomendamos algunos que están pensados para adolescentes: Adopta a un abuelo, Caritas, Banco de alimentos…

6. Fichas de colores

Cogemos unas fichas de diferentes colores (de parchís, quesitos del Trivial…) y los metemos en un bote opaco. Cada color significa una cosa, por ejemplo: rojo = personas, verde = experiencias, azul = colegio/trabajo y amarillo = cosas cotidianas.

A continuación cada uno deberá sacar una ficha y según el color que le haya tocado, comentar algún hecho relacionado con ella por el que esté agradecido. Lo ideal es que se hable un poco sobre la experiencia para revivirla y compartirla con los demás.

7. Piedras en el camino

La gratitud puede surgir en momentos de dificultad o tras pasar por una situación compleja. Enseñarles a ver que detrás de cada reto o de cada crisis puede brotar la gratitud es una buena forma de afrontar la vida con una actitud constructiva.

Se pueden poner ejemplos personales (suspendí un examen, mi padre enfermó, un amigo me traicionó…) o de otros personajes (Viktor Frankl, Jacobo Parajes…).

8. Analizar citas célebres

Animarles a pensar y reflexionar sobre estas frases les ayuda a interiorizar el concepto y ver su alcance.

- “El agradecimiento es la memoria del corazón” - “Si eres agradecido con lo que tienes, generarás más. En cambio, si te concentras en lo que no, jamás tendrás lo suficiente” Oprah Winfrey - “Solo hay dos formas de vivir la vida: una, es pensando que nada es un milagro y la otra, es creer que todo lo es” Albert Einstein - “No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió” Gabriel García Márquez - “No hay deber más necesario que el de dar las gracias” Cicerón - “Cuando bebas agua, recuerda la fuente” Proverbio chino

Recursos

Libros:

Diario de gratitud. Di lo que sientes (Todas las edades) Autor: Rafael Romero Editorial: Palabras Aladas Una buena forma de practicar la gratitud en familia. Un diario de las cosas buenas que nos pasan en el que poder reflexionar y profundizar más en el concepto.

Películas y vídeos:

Cadena de favores Un alumno crea un sistema de ayuda desinteresada que tiene bastante éxito. Lo que comenzó siendo una idea en la cabeza de un niño se acabó convirtiendo en un movimiento con mucho impacto. Ayudar, poniendo en manos de los demás nuestras capacidades, y ser ayudado, admitiendo que no somos perfectos. Una película con un gran mensaje que nos anima a reflexionar sobre el altruismo, la humildad y la gratitud.

Una bonita historia de gratitud

Ver aquí

Un vídeo que muestra que hay cientos de motivos para estar agradecidos. Además muestra que los gestos de gratitud es algo que se guarda en el corazón y que no necesita nada más a cambio. Una historia sobre la que reflexionar y dialogar.

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en la gratitud. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.


1. ¿Qué entendemos por gratitud?

2. ¿Cómo educar en gratitud desde el ejemplo?

3. Gratitud: Propuestas prácticas para menores de 6 años

4. Gratitud: Propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años

5. Gratitud: Propuestas prácticas para adolescentes (estás aquí)

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

#educamosenfamilia #educarenvalores #gratitud #adolescentes

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos