• Educamos en Familia

Gratitud: propuestas prácticas para menores de 6 años


Como vimos en el primer artículo de esta serie "Gratitud", formar a nuestros hijos en este valor requiere que seamos un buen ejemplo y que sigamos algunas pautas en el día a día. En este artículo damos ideas y recursos para trabajar con niños menores de 6 años.

1. Decimos gracias

Una propuesta básica y al alcance de todos. Simplemente consiste en ir mostrando situaciones cotidianas en las que debemos dar las gracias. Además añadimos el motivo por el que nos sentimos agradecidos para que sea más sencilla la interiorización del concepto. Es recomendable hacerlo nosotros también.

Por ejemplo: “Gracias Jaime por compartir los juguetes con tu hermano”, “Gracias mamá por hacernos la cena”, “Gracias abuelo por jugar conmigo”, “Gracias Elena por dejarme tus colores”…

2. Dibujos de gratitud

¿Qué mejor forma de agradecimiento que con una pequeña obra de arte? Se puede aprovechar este momento en el que todavía no se escribe ni habla bien para hacer un dibujo, más o menos elaborado, como muestra de gratitud. A los niños les encanta y a los adultos les hace mucha ilusión.

3. Ayudamos a los demás

Una de las formas más eficaces para aprender es mediante la imitación. Podemos favorecer la ayuda a otros (donar juguetes, hacer galletas para el abuelo…) y así generar un ambiente de gratitud. Yo te ayudo, tú me lo agradeces y aprendemos de esta manera a dar las gracias al mismo tiempo que practicamos la generosidad o el altruismo.

Recursos

Libros y cuentos:

Diario de gratitud. Di lo que sientes (Todas las edades) Autor: Rafael Romero Editorial: Palabras Aladas Una buena forma de practicar la gratitud en familia. Un diario de las cosas buenas que nos pasan en el que poder reflexionar y profundizar más en el concepto.

El ciempiés bailarín (5-8 años) Autor: Begoña Ibarrola Editorial: SM Un cuento entretenido y didáctico en el que los más pequeños podrán descubrir el valor de la gratitud. También incluye una hoja de trabajo para los padres.

Aventuras de una gota de agua (3-5 años) Autor: Begoña Ibarrola Editorial: SM A lo largo de sus páginas acompañamos a una gota de agua en su viaje. Una buena forma de mostrar la importancia del agua y de agradecerla.

El león y el ratón Autor: Esopo León le perdonó la vida a ratón y él, en muestra de su agradecimiento le devuelve el favor. Una sencilla forma de explicar valores como la gratitud, humildad y ayuda mutua. Puedes encontrar el cuento en este enlace.

Películas y vídeos:

Los valoritos: Gratitud Ver aquí En este breve vídeo explican lo que es la gratitud a través de un ejemplo muy sencillo. Os recomendamos utilizarlo para abrir una conversación sobre situaciones en las que podemos dar las gracias.

Canción gratitud

Ver aquí

Una canción sencilla y bonita para que los más pequeños comiencen a percibir los pequeños regalos de la vida.

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en la gratitud. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

#educamosenfamilia #educarenvalores #gratitud #menoresde6años

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos