top of page

Autonomía: Adolescentes, propuestas prácticas

1. Administrar su dinero/paga


Una buena forma de trabajar la autonomía en adolescentes es permitir que tengan un papel activo a la hora de gestionar su dinero. Es probable que a esta edad ya reciban regalos en forma de dinero, que tengan paga o que incluso realicen pequeños trabajos remunerados.

Nos parece muy importante enseñarles a administrar su dinero para que en un futuro puedan hacerlo de forma autónoma e independiente.

No existe una única forma de hacerlo ya que depende mucho de las circunstancias. No obstante, te ofrecemos unas ideas que nos parecen interesantes:



Autonomía: Propuestas prácticas para adolescentes

Habla con tus hijos sobre la importancia del ahorro y de la austeridad. Es importante que interioricen estos conceptos si quieres que hagan un uso autónomo y responsable de su dinero. Si necesita ayuda con este tema, visita este enlace


Cread un plan en familia. Partiendo de la situación concreta de tu hijo, pensad cuánto destinar al gasto y cuánto al ahorro. Creemos que aunque sea una pequeña cantidad, algo tiene que ser destinado al ahorro para que aprendan a posponer la gratificación y a invertir en lo que realmente les aporta.


Durante un tiempo supervisa el plan que hayáis ideado. Es probable que sea necesarios hacer ajustes y solucionar pequeños problemillas. Recuerda que una buena forma de tener estas conversaciones es en las “Reuniones familiares”


2. Recados


A esta edad pueden encargarse de tareas que impliquen salir al supermercado, a una tienda o a mandar un paquete. Delegar estos pequeños trabajos en nuestros hijos contribuye a que sean más autónomos en la edad adulta.



3. Cuidar de otros y cuidar de sí mismo


A lo largo de este periodo es muy probable que ya sean lo suficientemente autónomos y responsables como para cuidar de otros. Hacerse cargo de la mascota, ser paseador de perros, supervisar los deberes de hermanos más pequeños, cuidar de la abuela o incluso ser niñera los fines de semana. Este tipo de actividad, en cualquiera de sus formas, ayuda que desarrollen su autonomía pero también su generosidad y responsabilidad.

Por otro lado, es importante el autocuidado. Que se encarguen de su higiene, de que la ropa que se pongan esté limpia y en buen estado... Favorecer cualquier acción orientada al cuidado de la imagen corporal es una buena forma de trabajar la autonomía con adolescentes.


4. Reflexionar sobre la autonomía


A. ¿Qué es para ti ser autónomo?

B. ¿Por qué crees que es importante?

C. ¿Te consideras una persona con autónoma? ¿En qué lo notas?

D. ¿Qué acciones crees que son útiles para aumentar tu autonomía?


Otra línea de diálogo e incluso de debate son los temas de actualidad. Se pueden utilizar las noticias y sucesos para que vayan desarrollando su pensamiento crítico y su propio criterio, elementos muy importantes en la autonomía. Por ejemplo: ¿Qué piensas de la guerra entre Ucrania y Rusia?, ¿Qué te parecen las medidas para combatir el cambio climático?, ¿Qué opinas de la persecución a personas por sus creencias religiosas?...


5. Escucha y apoya sus propuestas


A esta edad es probable que empiecen a tener inquietudes diferentes. Es una etapa de experimentación y de exploración en la que van aclarando gustos, preferencias e intereses. En este contexto, puede que quieran viajar al extranjero, hacer voluntariados, apuntarse a clases de algo hasta el momento nuevo o incluso de emprender. Nuestro consejo es que estés abierto a escuchar y que intentes pensar bien antes de decir no o de juzgar su propuesta por más alocada que parezca. Después de reflexionar, y siempre que consideres que puede ser algo que enriquezca a tu hijo, acompáñale en esa pequeña aventura. Y recuerda, puedes apoyar y mostrar tu amor incondicional a tu hijo aunque no estés de acuerdo con su propuesta. Para el desarrollo de la autonomía es muy importante que les demos alas y sobre todo cuando suponga salir de su zona de confort.

Relacionado con este punto, está la toma de decisiones. Creemos que al igual que hacíamos cuando eran más pequeños, debemos seguir dejando espacio para que tomen sus propias decisiones. Es cierto que alguna de ellas tendrán más transcendencia como por ejemplo que carrera estudiar. En casos de este tipo, es bueno que se establezcan conversaciones fluidas en las que se valoran las opciones, los pros y contras… Siempre dejando espacio a dar las opiniones y sin imponer nuestro criterio sin más.


Otros recursos


Un libro de ejercicios de habilidades TDC para adolescentes: una divertida guía para manejar la ansiedad y el estrés, comprender tus emociones y aprender comunicación efectiva. Teen Teen Thrive

Libro de ejercicios de habilidades de TDC para adolescentes que enseña todas estas habilidades: Hacer frente a momentos estresantes como los exámenes, equilibrar sentimientos y emociones fuertes de una manera efectiva, navegar las relaciones interpersonales de manera efectiva, superar rechazos y fracasos, desarrollar el mindfulness para mantenerse enfocado en el momento presente, tener confianza y resiliencia, manejar la ira, aceptarse a sí mismo y su situación actual.


Autonomía: Propuestas prácticas para adolescentes

Habilidades de comunicación para adolescentes: cómo escuchar, expresar yconectarse para el éxito. Michelle Skeen PsyD, Matthew McKay PhD, Patrick Fanning y Kelly Skeen

Este libro le enseñará las habilidades necesarias, como la asertividad, la escucha activa y la compasión, para convertirse en un comunicador eficaz para la vida.


Autonomía: Propuestas prácticas para adolescentes

Atención plena para la ansiedad adolescente. Christopher Willard, PsyD

Una guía para los adolescentes para superar la ansiedad


Autonomía: Propuestas prácticas para adolescentes

El libro de ejercicios de ansiedad para adolescentes. Lisa M. Schab LCSW

El libro de ejercicios de ansiedad para adolescentes le mostrará cómo lidiar con los desafíos diarios de la ansiedad. Le ayudará a desarrollar una imagen positiva de sí mismo y a reconocer sus pensamientos ansiosos. El libro de trabajo también incluye recursos para buscar ayuda y apoyo adicionales si decide que los necesita.


Autonomía: Propuestas prácticas para adolescentes

No dejes que tus emociones controlen tu vida para adolescentes. Sheri Van Dijk, MSW.

Este libro ofrece técnicas sencillas para ayudarle a: Mantener la calma y la atención en situaciones difíciles, manejar de manera efectiva las emociones fuera de control, reducir el dolor de las emociones intensas, llevarse bien con familiares y amigos…




Comments


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page