top of page

Cómo enseñar a tus hijos el valor de la paciencia: De 6 a 12 años


1. Uso de agenda. El uso de la agenda es muy útil para trabajar la paciencia. A estas edades, además de anotar los deberes y exámenes pueden incluir cumpleaños, fechas importantes para ellos… Comprenden mucho mejor el paso del tiempo al tenerlo de forma visual y les ayuda mucho a tolerar mejor la espera.

Si consideras que tu hijo aún no tiene capacidad para manejarse con una agenda, podéis hacer uso de los calendarios de “mes vista”. Se puede poner en un lugar visible y anotar los eventos o fechas importantes.



2. Juegos de mesa. Lo cierto es que este tipo de juegos son muy útiles tanto para inculcar valores como para enseñar habilidades. Para trabajar la paciencia elegiremos los juegos de mesa en grupo ya que implica que haya turnos. Te diviertes al tiempo que vas teniendo tus pequeñas esperas. No juegas cuando quieres sino cuando te toca. Al hacerlo en un ambiente lúdico se tolera mucho mejor y se va entrenando el músculo de la paciencia de forma natural.


3. Manualidades. Otra opción muy versátil y educativa. Hay muchas opciones con las que poder trabajar la paciencia: mandalas, arcilla, papiroflexia, hacer pulseras y abalorios… Encuentra la que va mejor con tus hijos y ofréceselo como una actividad divertida.


4. Respetar turnos de palabra. En ocasiones la impaciencia de los pequeños les lleva a interrumpir mucho cuando otros están hablando. Podemos aprovechar esos impulsos para reconducirles y animarles a que esperen su turno. Este es uno de los casos en los que tú también tendrás que armarte de paciencia porque suelen ser insistentes. No obstante, nos parece una situación que bien gestionada puede ser muy educativa y contribuir a aumentar su paciencia.


5. Compartir cosas con hermanos. Aunque está bien que tengan algunas cosas de su propiedad te animamos a que haya otras que sean de uso compartido. Juguetes, el ordenador, la videoconsola, libros… No tengáis duplicado o triplicado todo para que no discutan. Cuando hay cosas que “son de todos” aprenden a compartir y a desarrollar mucho la paciencia.


Si necesitas ayuda para enseñar a compartir a tus hijos te animamos a que leas nuestra guía de Amor y Generosidad.



OTROS RECURSOS

Libros y cuentos:



Una historia sobre la importancia de ser paciente y perseverante en nuestros objetivos. Nos ha gustado mucho una de las frases de la fábula: “Si no consigues aún lo que buscas, no desesperes. Tal vez estés echando raíces”



Una fábula para entender que las cosas no siempre van al ritmo que queremos sino que debemos respetar sus tiempos.



Películas y vídeos:

Sang Woo y su abuela (2002)

Lee Jeong-hyang

El ritmo pausado y sencillo de la vida rural es lo que Sang Woo va a descubrir estando con su abuela. Trata muchos valores puestos en práctica por la abuela. La comprensión, la aceptación, el amor y sobre todo la paciencia.

Trailer:



Soul

Pixar

La historia de Joe Gardner, un profesor de piano que quiere convertirse en estrella del jazz. La obsesión por el éxito nubla su juicio y le acaba llevando a encerrarse en sí mismo. Hasta que ocurre un accidente inesperado.

Hay un análisis de valores como la voluntad, la confianza o la paciencia. También a valorar lo sencillo y lo cotidiano.




El rescate de Ruby

Netflix

Ruby es un perro enérgico y ese es el motivo por el que su anterior dueño lo dejó en un centro de acogida. Alguien ha decidido darle una nueva oportunidad aunque tendrá que armarse de paciencia.



Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page