Videojuegos para desarrollar habilidades y competencias

Hoy en día, no podemos evitar que los niños pasen ciertas horas frente a la pantalla pero podemos utilizar los videojuegos como aliados.




Muchos estudios han concluido que determinados videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, complementando recursos de carácter tradicional. Además de entretener, también podemos utilizarlos para reforzar contenidos de diferentes materias.


Por esto, os proponemos 10 videojuegos para desarrollar diferentes habilidades durante este verano


Minecraft

Objetivo: Crea lo que quieras.

Juego de aventuras en un mundo abierto, con infinidad de posibilidades para desarrollar la creatividad y el trabajo de resolución de problemas.

Otros programas de la plataforma como “Minecraft Edición Educación” permiten profundizar en diferentes asignaturas, potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el respeto por los demás.





LEGO Builder’s Journey

Juego de puzles en el que tenemos que combinar diferentes piezas para crear un camino que el jugador recorrerá automáticamente. Poder elegir las piezas que colocar, cuales quitar, que construir o que destruir, serán las opciones que nos brinda el juego.

Idoeno para fomentar la creatividad y la resolución de problemas.




La torre del conocimiento

Videojuego 100% educativo adaptado a niños de entre 6 y 9 años. Pensado para reforzar los conocimientos básicos de lengua, matemáticas, inglés y ciencias naturales. Juego con el que aprender y divertirte.




Kings Quest

Juego de aventuras que mantendrá a los niños entretenidos durante horas. (Las horas estipuladas para jugar). La narración está dividida en varios capítulos. Los niños y jugadores podrán practicar la flexibilidad mental y la memoria.




Discover Babilonia

Este videojuego nos planteará una serie de desafíos y misterios que sólo pueden ser resueltos mediante el desarrollo de una comprensión de la sociedad mesopotámica, las prácticas comerciales y las transacciones.




Lightbot: Code Hour

Juego de rompecabezas educativo. Está diseñado para enseñar a los niños las habilidades lógicas que necesitan para entender la codificación. Los jugadores deben usar la secuencia de instrucciones para programar un robot con el objetivo de que se mueva con éxito a través de los escenarios planteados.




Kokori

Videojuego diseñado para que los participantes se introduzcan en una célula y puedan estudiarla, también tendrán que identificar y solucionar los problemas que se vayan encontrando. Un juego que permite trabajar los contenidos relacionados con el área de la biología.



Brain Training Infernal

Videojuego social y cooperativo, muy relacionado con el TDAH, puede convertirse en una gran ayuda. Es un clásico del cálculo mental y un juego muy útil como herramienta en la mejora de las matemáticas. Se trabaja a través de mini juegos y el cálculo mental. Parte de niveles básicos y la dificultad aumenta en función de la superación de los distintos niveles.



Ancestors

Videojuego de simulación en el que el usuario puede recoger recursos, crear nuevas herramientas y cazar temibles animales con el objetivo de hacer prosperar el clan y dominar un territorio basado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Este videojuego forma parte del proyecto “Atapuerca-Evolución Videojuegos Educativos” (ATAEVE), que impulsa la Universidad de Barcelona. Su misión es promocionar el uso de videojuegos como herramientas didácticas que permitan al jugador experimentar el pasado a través de la simulación computacional



Civilization

Juego de estrategia en el que tendrás que conquistar territorios de acuerdo a una época seleccionada: Edad Media, Edad Moderna o Edad contemporánea. Es uno de los videojuegos mejor considerados a nivel educativo. Tiene un alto contenido cultural e histórico sobre el desarrollo de la humanidad.

Juego ideal para trabajar la coordinación.



Si conoces alguno interesante que no aparezca en este listado nos encantaría que nos lo dejaras en comentarios.


*Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el uso de pantallas, visita nuestro apartado de pantallas.


#Pantallas #vacaciones #Adolescentes #Colegio

 

Copyright (c) 2022 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos