• Educamos en Familia

Amor y Generosidad: Propuestas prácticas para adolescentes


Ya hemos hablado sobre Cómo enseñar a los hijos el valor del amor, la bondad y la generosidad y Cómo cultivar y ser ejemplo de amor y generosidad como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos adolescentes..

Definición del valor a esta edad: Debido a la riqueza de vocabulario y a la capacidad de entendimiento que se espera que tengan a esta edad, entenderíamos la bondad y generosidad como el motor que nos impulsa a acercarnos a los demás de una forma desinteresada buscando dar más que pretendiendo recibir. Como una sensibilidad hacia las necesidades de las personas y del medio que nos rodea.

Actividades:

1. Gestos de amor

La mejor forma de pasar a la acción es plantearse objetivos. Sugiere a tu hijo que cada día, piense y lleve a cabo algún gesto de amor en el colegio, en casa, en la comunidad en la que vivís... Hay infinidad de opciones: ayudar a alguien a cruzar la calle, felicitar a un compañero por una buena nota, escuchar a un amigo que está pasando un mal momento... ¡Proponerse como un reto ser más amorosos con los demás es muy motivante!

2. Voluntariados

Es la mejor forma de darse a los demás. Te recomendamos algunos que están pensados para adolescentes: Adopta a un abuelo, Caritas, Banco de alimentos... Hay miles de opciones para todos los gustos.

3. Lluvia de ideas

Este ejercicio consiste en ir proponiendo ideas para ser más amables y generosos en el día a día. El que se quede sin ideas va siendo eliminado. Todas esas propuestas se escriben en papelitos y se echan en una caja. Por último, cada semana se cogerá un papelito y se tendrá que llevar a cabo durante esa semana.

4. Descubriendo la amabilidad del otro

Este ejercicio consiste en estar atentos a los gestos amables que tienen hacia nosotros o que vemos a nuestro alrededor. Al final del día tenemos que comentar esos actos que hemos descubierto y comentar la situación (reacciones de las personas implicadas, cómo me sentí al verlo...)

5. Otras actividades:

✓ Dedicarle tiempo a los demás es también un acto de amor. Por ejemplo: llamar a los abuelos, jugar con los niños más pequeños, hacer un postre para todos, organizar una sorpresa para alguien de la familia.

✓ Agradecer el amor a los otros miembros de la familia.

✓ Animarles a participar en actividades lúdicas que tengan como sustrato la cooperación y la ayuda. Por ejemplo: Grupos Scouts, deportes de equipo, carreras populares benéficas...

✓ Mercadillo solidario: organizar con amigos un mercadillo en el que cada uno aporta ropa, libros u objetos que vender al resto. Lo que se recaude, se dona a una ONG o causa concreta, elegida por todos los participantes.

6. Reflexionamos en familia sobre el amor y la generosidad

Otros recursos:

Libros

El hombre en busca de sentido

Autor: Viktor Frankl

Editorial: Herder Editorial

En este relato el autor narra su experiencia como prisionero en un campo de concentración Nazi y además, nos invita a reflexionar sobre nuestro propósito en la vida.

Una lectura obligada tanto para adultos y adolescentes donde poder comprobar la fuerza y la bondad que todos guardamos en nuestro interior.

Wonder

Autor: R. J Palacio

Editorial: Nube de tinta

August es un niño con una deformidad en la cara. Esta condición le hace sentirse diferente al resto y eso le lleva a aislarse en su casa. Pero todo cambia cuando comienza el colegio, ya no puede esconderse más. ¿Cómo afrontará August todos los retos que tiene por delante?

El respeto, la ayuda y el amor son algunos de los muchos valores que transmite esta historia. Un relato esperanzador y emotivo para reflexionar y aprender.

La ladrona de libros

Autor: Markus Zusak

Editorial: Debolsillo

Una historia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial donde una niña quiere aprender a leer y para ello, comienza a robar libros. Todo se vuelve más interesante cuando su familia y ella acogen a un judío que está escapando de los nazis.

Un relato apasionante donde observamos como el amor, la compasión y la generosidad son los principales protagonistas.

Películas:

Hotel Rwanda

Lions Gates Film, 2004

Una historia basada en hechos reales. Los hutu y los tutsi llevan enfrentados cientos de años cuando finalmente estalla una guerra civil. El protagonista de la película, que es hutu, habilita el hotel en el que trabaja para que se puedan refugiar muchos vecinos. Desde allí planea una huida donde además de su familia, le ayudarán sus amigos tutsi.

Una película en la que vemos cómo la generosidad y el amor son más fuertes que el odio.

Cadena de favores

Warner Bros, 2000

Un niño idea un plan para mejorar el mundo: hacer favores desinteresadamente. ¿Cuál será el resultado de este experimento?

Una vez más vemos como los gestos del amor y la generosidad están a la altura de cualquiera.

Patch Adams

Universal Pictures, 1998

Este médico dio un giro a la forma de entender la atención sanitaria. No sólo cuidaba el cuerpo sino también el alma. ¿Cómo lo conseguía? Mediante la risa y el afecto.

El amor, la humanidad o la generosidad podemos apreciarla en toda la película. Nos damos cuenta como con pequeños gestos podemos cambiar la vida de las personas.

Intocable

Quad Productions, 2011

Philippe contrata a Dris como cuidador tras un accidente que le dejó tetrapléjico. Aunque son de mundos completamente diferentes, acabarán siendo verdaderos amigos.

Un ejemplo de que los prejuicios pueden desaparecer gracias al amor, la generosidad y la ayuda mutua.

La historia de Marie Heurtin

Escazal Films, 2014

Marie es ciega y sorda y tiene graves problemas de comunicación. Aunque nadie apuesta por su mejora, la hermana Marguerite hará todo lo que está en su mano por ayudar a Marie.

Una historia basada en hechos reales que nos habla de la ayuda, el amor al prójimo, el esfuerzo y la confianza.

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en el amor, la generosidad y la bondad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o descargar la guía completa.

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos


  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos