Amor y Generosidad: Propuestas prácticas para adolescentes

Actualizado: 6 de jul de 2020


Ya hemos hablado sobre Cómo enseñar a los hijos el valor del amor, la bondad y la generosidad y Cómo cultivar y ser ejemplo de amor y generosidad como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos adolescentes..

Definición del valor a esta edad: Debido a la riqueza de vocabulario y a la capacidad de entendimiento que se espera que tengan a esta edad, entenderíamos la bondad y generosidad como el motor que nos impulsa a acercarnos a los demás de una forma desinteresada buscando dar más que pretendiendo recibir. Como una sensibilidad hacia las necesidades de las personas y del medio que nos rodea.

Actividades:

1. Gestos de amor

La mejor forma de pasar a la acción es plantearse objetivos. Sugiere a tu hijo que cada día, piense y lleve a cabo algún gesto de amor en el colegio, en casa, en la comunidad en la que vivís... Hay infinidad de opciones: ayudar a alguien a cruzar la calle, felicitar a un compañero por una buena nota, escuchar a un amigo que está pasando un mal momento... ¡Proponerse como un reto ser más amorosos con los demás es muy motivante!

2. Voluntariados

Es la mejor forma de darse a los demás. Te recomendamos algunos que están pensados para adolescentes: Adopta a un abuelo, Caritas, Banco de alimentos... Hay miles de opciones para todos los gustos.

3. Lluvia de ideas

Este ejercicio consiste en ir proponiendo ideas para ser más amables y generosos en el día a día. El que se quede sin ideas va siendo eliminado. Todas esas propuestas se escriben en papelitos y se echan en una caja. Por último, cada semana se cogerá un papelito y se tendrá que llevar a cabo durante esa semana.

4. Descubriendo la amabilidad del otro

Este ejercicio consiste en estar atentos a los gestos amables que tienen hacia nosotros o que vemos a nuestro alrededor. Al final del día tenemos que comentar esos actos que hemos descubierto y comentar la situación (reacciones de las personas implicadas, cómo me sentí al verlo...)

5. Otras actividades:

✓ Dedicarle tiempo a los demás es también un acto de amor. Por ejemplo: llamar a los abuelos, jugar con los niños más pequeños, hacer un postre para todos, organizar una sorpresa para alguien de la familia.

✓ Agradecer el amor a los otros miembros de la familia.

✓ Animarles a participar en actividades lúdicas que tengan como sustrato la cooperación y la ayuda. Por ejemplo: Grupos Scouts, deportes de equipo, carreras populares benéficas...

✓ Mercadillo solidario: organizar con amigos un mercadillo en el que cada uno aporta ropa, libros u objetos que vender al resto. Lo que se recaude, se dona a una ONG o causa concreta, elegida por todos los participantes.

6. Reflexionamos en familia sobre el amor y la generosidad

Otros recursos:

Libros

El hombre en busca de sentido

Autor: Viktor Frankl

Editorial: Herder Editorial

En este relato el autor narra su experiencia como prisionero en un campo de concentración Nazi y además, nos invita a reflexionar sobre nuestro propósito en la vida.

Una lectura obligada tanto para adultos y adolescentes donde poder comprobar la fuerza y la bondad que todos guardamos en nuestro interior.

Wonder