Austeridad: propuestas prácticas para niños entre 6 y 12 años

Actualizado: 6 de jul de 2020


Ya hemos hablado sobre la Austeridad: ¿qué es y por qué es importante? y hemos dato pautas para cultivar y ser ejemplo de austeridad como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos de entre 6 y 12 años.

Te dejamos algunas actividades:

1. Cuenta bancaria familiar (a partir de 8 años)

Este ejercicio nos lo proponen Linda y Richard Eyre. Parten de la idea de que si los chicos tienen la oportunidad de ganar y gestionar su dinero, interiorizarán valores tan importantes como la austeridad, la responsabilidad y la moderación.

Se necesita:

  • Caja con una ranura en la tapa y con candado (Banco Familiar)

  • Un talonario con el nombre de cada hijo (lo podéis fabricar en casa)

  • Panel con 4 clavijas

¿Cómo hacerlo?

1º Informa a tu hijo que a partir de ahora participará en la economía familiar. Esto supone que podrá disponer de más dinero pero parte de éste, se lo tendrá que ganar y lo utilizará para sus gastos en lugar de pedirlo a los padres. El dinero se depositará en el “Banco familiar”, tendrá unos talonarios para sacar el dinero y unos recibos que registren cada vez que se ingresa dinero.

Decidid la cantidad que tendrá en un inicio la cuenta. Por ejemplo 30 euros.

2º Explica que la casa requiere un mantenimiento y unas tareas (tirar la basura, hacer la compra, limpiar...) Te recomendamos que hagas un listado de todas estas tareas para que todos podáis verlas. También decidid si algunas de estas tareas estarán remuneradas y con qué cantidad.

3º Anima a tu hijo a pensar qué rutinas o tareas de casa podría hacer para ganar algo más de dinero. Aquí entraría en juego el tablero de las 4 tareas. Cada tarea que se realice sumará un punto que se contabilizará cada noche. Al final de la semana se hará un recuento y se pagará la cantidad correspondiente. Los autores nos ponen este ejemplo pero tú lo puedes adaptar según vuestras necesidades:

  • 1º Tarea de la mañana: levantarse a tiempo, tomar todo el desayuno y prepararse para ir al colegio.

  • 2º Tarea de la tarde/deberes: realizar todos sus deberes y leer un rato.

  • 3º Tarea de “zona”: ordenar y limpiar la zona común previamente asignada. Por ejemplo un pasillo, la estantería...

  • 4º Tarea de la noche: lavarse los dientes e irse a dormir a su hora

Algunas cosas a tener en cuenta:

✓Para que tus hijos no hagan las cosas únicamente por el dinero que van a recibir, debes dejarles claro que solo estarán remuneradas determinadas tareas y que habrá otras que se tendrán que llevar a cabo sin recibir nada a cambio. Por otro lado, las tareas reflejadas en el tablero tienen como objetivo no sólo obtener dinero extra sino facilitarnos la vida en casa.

✓ Este sistema está pensado para no tener que “ir detrás” de tus hijos recordándoles las cosas. Busca promover la responsabilidad y autonomía por eso, el recibo sólo se dará si además de haber realizado la tarea, lo ha hecho y registrado el mismo en el tablero. Dale tiempo a tus hijos hasta que ellos encuentren su propia motivación para cumplir sus tareas.

✓ Recuerda que este sistema tiene como objetivo que tus hijos aprendan a gestionar y tomar decisiones sobre su propio dinero por eso, si se quedan sin dinero por no haberlo administrado bien, haberse comprado algo caro o no haber tomado una buena decisión... no debes adelantarle el dinero. ¡En el banco familiar no se conceden préstamos!

** Si hay cosas que no consideras que deben ser compradas aun teniendo el dinero, deben ser expuestas antes de comenzar a aplicar este método. Por ejemplo: comprarse una videoconsola o una moto.

Céntrate en lo positivo. Refuerzalabuenagestióndeldinero,elesfuerzo para conseguirlo... Es una buena forma de motivar y mantenerlos en el buen camino. Procura no comparar unos hermanos con otros.

La idea es que con este sistema la paga sea cada vez menor y que el dinero lo consigan con su esfuerzo. Por eso es importante que calcules más o menos lo que suele necesitar tu hijo para que realizando las tareas, se acerque a esa cantidad.

2. El método de las 3 huchas

El objetivo es que aprendan a gestionar sus ahorros y a que tengan una relación sana y responsable con el dinero. Para hacerlo más divertido te proponemos que fabriquéis vuestras propias huchas.

Materiales:

- 3 recipientes que sirvan para guardar el dinero (cajas, sobres, tarros de cristal...)

- Etiquetas para marcar cada hucha.

- Rotuladores, lápices o bolígrafos.

Cómo hacerlo:

1. Ponemos una etiqueta a cada hucha. Los rótulos son: