• Educamos en Familia

¿Cómo educar en valentía y pensamiento crítico desde el ejemplo?


En el artículo Valentía y pensamiento crítico: ¿qué son? hemos hablado sobre cómo estos valores son indispensables para construir metas con sentido y fundadas en nuestros valores. En este artículo te daremos las pautas generales que necesitas comenzar a aplicar como padre o madre para servir de ejemplo en su educación.

✓ Practica la valentía en tu vida cotidiana, siendo fiel a tus principios y valores, actuando con corrección. ¿Cómo? consíguelo en 5 pasos:

Educa desde la humildad. Reconoce con tus hijos tus momentos de debilidad, enfatizando la necesidad de esforzarse. Recuerda con ellos cómo aprendiste tú a ser valiente, en qué ocasiones antepusiste lo correcto a tus sacrificios personales, cuándo no te atreviste a actuar con corrección y luego te sentiste arrepentido...

✓ Refuerza su valentía para defender sus puntos de vista. Reconoce su valentía para mantener sus ideas juiciosas.

✓ Refuerza su pensamiento crítico. Valora positivamente su argumentación y alienta también su “flexibilidad mental”, su derecho a cambiar de opinión y su juicio crítico.

✓ Analiza cuáles son objetivos nobles y cuáles no lo son. Explora vuestras metas y objetivos familiares. Analiza cuáles son los valores que le dan sentido a vuestra familia. Este será el punto de partida para acercarse más a ellos.

✓ Explica a tus hijos tu concepto de valentía. Insiste con ellos en que el concepto de valentía para hacer las cosas bien, “atreverse a hacer lo correcto”.

Educa desde la actitud. Anima a tu hijo a que haga cosas nuevas, apropiadas a su edad. Supera tus propios miedos y preocupaciones ante los intentos de coraje de tu hijo. Deja que tu hijo explore en un entorno seguro. Puedes darle autonomía observándole desde la distancia. Te proponemos que veas Piper, un bonito cortometraje de Pixar que nos recuerda que una buena actitud de los padres puede facilitar el desarrollo de los hijos y la superación de sus pequeños miedos. Puedes visualizarlo en este enlace.

En las secciones siguientes te presentamos algunas propuestas y recursos concretos para desarrollar estas recomendaciones en las diferentes edades.

Lecturas para padres

Si te interesa leer algún libro sobre el aprendizaje de la valentía, te recomendamos “Los miedos y el aprendizaje de la valentía”, de José Antonio Marina. Puedes encontrar más información en su página.

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en los valores de la valentía y el pensamiento crítico. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados que encontrarás al final del artículo o a descargar la guía completa.

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos

#educarconelejemplo #valentía #pensamientocrítico #valores

  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos