Humildad: propuestas prácticas para adolescentes

Actualizado: 10 de jul de 2020


1. Analizar frases célebres sobre humildad

Se asigna una frase a cada grupo o persona. A continuación se reflexiona un poco sobre ella y por último se presenta al resto de personas y se comenta. Además cada cual debe decidir una acción para ser más humilde durante la semana.

- “Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo suficientemente fuerte para corregirlos” Khalil Gibran

- “La humildad consiste en callar nuestras virtudes y dejar que los demás las descubran” Madre Teresa de Calcuta - “El orgullo divide a los hombres, la humildad, los une” Sócrates - “Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza” R.Tagore

2. ¿Me ayudas?

Ser humilde supone reconocer que no se tienen todas las respuestas y que en ocasiones, necesitamos ayuda. Partiendo de esta premisa proponemos la siguiente tarea: en una hoja visible para todos, cada uno de los miembros de la familia escribirá cosas en las que necesita una ayuda extra (aprender a manejar un programa informático, preparar un determinado alimento, comprender algún texto…) Cada día se revisará la hoja y si hay algo sin solucionar, otro ayudará al que lo necesita. Nos parece una forma relajada de pedir ayuda y una buena manera de cooperar y ayudar en casa.

3. Voluntariado

Es una excelente forma para ponernos en segundo lugar. Estamos tan acostumbrados a buscar la atención de los demás, que viene bien dejar algo de tiempo para que la atención la reciban otros.

Hay cientos de voluntariados (puntuales o continuados) que están pensados para que incluso los adolescentes, puedan llevarlos a cabo. Algunos de ellos: Banco de Alimentos, Peregrinación a Lourdes acompañando a enfermos y discapacitados, Manos Unidas, Cáritas, Pan y Peces…

4. Juegos cooperativos

Este tipo de juegos permite emplear nuestras habilidades para conseguir un fin común. Hay muchas formas de conseguirlo, por ejemplo jugando al fútbol o en una yincana...

Nosotros te damos una idea que a los adolescentes les encanta: los SCAPEROOM. Se juega por grupos y el objetivo es salir, antes de que se pase el tiempo, de una habitación. Entre todos, habrá que ir resolviendo pistas hasta encontrar la forma de salir. Las pruebas son de todo tipo por lo que se necesitan habilidades diferentes y el trabajo en equipo de todos. Busca en tu ciudad las opciones porque desde hace unos años, hay cientos de empresas especializadas. Un plan 10 para pasar en familia o con amigos.

5. La Taza de Té

En primer lugar se lee la historia y a continuación se reflexiona sobre ella. Se puede ir de lo concreto (¿Por qué crees que el profesor era tan vanidoso?) a lo general (¿Qué cambios habría en tu familia/clase si fuéramos más humildes?)

“Un profesor de una prestigiosa universidad, muy respetado y temido por sus alumnos debido a su gran dominio de los más diversos temas y su carácter autoritario, viajó una vez a Japón a entrevistarse con un famoso sabio que vivía retirado en una modesta casa de campo, dedicado al estudio y la escritura.

El profesor en cuestión, estaba acostumbrado a tener la última palabra en todo y desechaba frecuentemente las opiniones de los demás, a quienes intimidaba con su inmensa erudición, su petulancia y su arrogancia.

En cuanto llegó a la casa del sabio, el profesor empezó a hablar del tema que iba a ser tratado en la visita. Hablaba sin parar, citando frases de famosos personajes a cada momento, refiriéndose a los innumerables libros que había leído y a las muchas conferencias que había dictado acerca de ese y otros tantos temas.

El sabio aprovecho una pausa en el monólogo del profesor para preguntarle si le apetecía una taza de té este le dijo que si y continuo su habladuría.

Mientras el profesor hablaba, el sabio se dedicó a llenarle su taza.

Comenzó echando el té poco a poco, primero hasta la mitad y luego hasta el borde de la taza, pero al llegar allí no se detuvo, sino que siguió echando té y más té, con toda la naturalidad del mundo, hasta que el líquido desbordo también el plato, y, comenzó a manchar el mantel, todo esto lo hacía sonriendo y escuchando al profesor, como si no pasara nada.

El profesor no se dio cuenta al principio, pues estaba demasiado entretenido escuchándose hablar a sí mismo, pero en cuanto se percató,después de un buen rato, quedó estupefacto.

-¡La taza está llena! Ya no cabe nada más- gritó

-Lo mismo te pasa a ti- le dijo el sabio, con tranquilidad. Tú también estás lleno de toda tu erudición, de todos los autores que citas, de todos los libros que has leído, de tus propias opiniones y tus ideas acerca de todo… ¿Como vas a poder escucharme o aprender algo de lo que yo puedo enseñarte, si antes no vacías la taza?

Impresionado por esta lección que le acababa de dar este hombre, el profesor se propuso tener en cuenta, a partir de ese momento, la sabiduría de sus contemporáneos”

Recursos

Películas:

Intocable Philippe es un millonario que se ha quedado tetrapléjico y contrata a un inmigrante, con antecedentes, como cuidador. Aunque de mundos diferentes y con todo en su contra para que esta relación salga adelante, nos enseñan que cuando uno da lo mejor de si mismo, asumiendo sus limitaciones y permitiendo que los demás nos influyan, la vida es mejor. Una divertida comedia llena de valores.