Austeridad: propuestas prácticas para adolescentes

Actualizado: 6 de jul de 2020


Ya hemos hablado sobre la Austeridad: ¿qué es y por qué es importante? y hemos dato pautas para cultivar y ser ejemplo de austeridad como padre o madre, ahora es momento de poner en marcha actividades prácticas y sencillas que puedes llevar a cabo con tus hijos adolescentes para educarlos en este valor.

Te dejamos algunas actividades:

1. ¿Qué necesito y de qué puedo prescindir? Menos es más

Como ya tienen edad para gestionar sus cosas podemos animarles a que cuando hagan el cambio de armario, limpieza en el dormitorio o antes de un viaje se pregunten: ¿Qué necesito? y de todo lo que tengo, ¿hay algo de lo que pueda prescindir? Estas simples cuestiones les ayudan a pararse antes de despreciar cosas en buen estado o de pedir que se las compremos sin pensar.

2. Tareas remuneradas

Cuanto más mayores son, más dinero necesitan. Si quieren añadir algo de dinero extra a su paga la mejor forma es ganándoselo. Por ejemplo: niñera, paseador de perros, subir la compra a los vecinos, hacer recados, profesor... Además de ganar dinero cultivaran valores tan importantes como la responsabilidad y el compromiso

3. Charlas de gratitud

El primer paso para sentirse satisfecho con lo que se tiene, es ser consciente de ello y valorarlo. Te animamos a que al final del día, habléis sobre lo que cada uno destaca de esa jornada. Algo que nos haya gustado, que nos haya facilitado la vida... Sacando a relucir todos los regalos que la vida les hace, apreciarán mucho más lo que tienen. Y aunque seguirán deseando algunas cosas, comprenderán que tienen más que suficiente.

4. Analizamos anuncios publicitarios

La publicidad tiene el objetivo de crear necesidades para vendernos productos. Por eso nos parece muy importante que los adolescentes tengan criterio propio para ver si es algo que realmente necesitan, si el marketing promete cosas imposibles... También se pueden utilizar esos anuncios para analizar los valores y contravalores que transmiten.

5. Documental “Minimalism”

Después de ver el documental “Minimalism”, se puede abrir un debate sobre el tema. Estas son algunas cuestiones sobre las que discutir:

- ¿Qué opinas sobre el consumismo? ¿Crees que nuestra sociedad es consumista? ¿Te consideras consumista?

- ¿Qué consecuencias crees que está acarreando el consumismo desenfrenado?

- ¿Qué medidas se te ocurren para reducir el consumo y aprovechar mejor los recursos?

- ¿Crees que tener más nos hace más felices? ¿Qué consideras que es importante para ser feliz?

- ¿Quién tiene el control de tu felicidad? (Disponible en Netflix) Ver trailer

6. Visualizar vídeos sobre el efecto del consumo en la naturaleza

De la misma forma que hacíamos en el ejercicio anterior, podemos presentarles vídeos que muestran las consecuencias del consumismo para posteriormente hablar sobre ello.

- Residuos plásticos en el mar. Ver

- Sensibilización sobre el plástico. Ver

- ¿Qué es la deforestación? Ver

- WASTE. Ver

- Conveyor. Ver

7. Reflexionamos en familia sobre la austeridad y moderación

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en el amor, la generosidad y la bondad. Si quieres