• Educamos en Familia

Espiritualidad: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años

Actualizado: jun 17


En estas edades ya podemos hablar con los hijos de nuestra idea de espiritualidad con mayor apertura, ya que los niños han desarrollado un mayor conocimiento de sí mismos y del mundo. De forma progresiva los niños van adquiriendo una mayor capacidad de pensamiento abstracto. Sus experiencias espirituales en esta edad les servirán para comprender lo que son y cuál es su lugar en el mundo.

Propuestas prácticas relacionadas con la espiritualidad en niños de 6 a 12 años:

Tal y como indicábamos en el apartado anterior, desarrollar esta habilidad es importante para ayudar a los niños a saber qué es lo correcto. Estas son algunas sugerencias para estas edades:

1. En ocasiones, los adultos nos dejamos llevar por las preocupaciones y éstas nos acompañan a casa. Además, las nuevas tecnologías si bien nos acercan a los que están lejos, también nos alejan sin querer de los que tenemos más cerca. Deja de lado los asuntos menos importantes para disfrutar de momentos compartidos con tu hijo, regalándole tu presencia y atención plena en los momentos familiares cotidianos. Te ayudará a cultivar tu relación con él.

2. Observa a tu hijo, disfruta de él contemplándole con una actitud de sinceridad y curiosidad que te permita dejar de lado lo que esperas de él, para apreciar lo que realmente es.

3. Establece límites equilibrados: no demasiado permisivos, (tu hijo tiene que aprender a respetar las normas), no demasiado estrictos, (ha de aprender también a decidir por sí mismo lo que está bien). Fomenta su reflexión sobre sí mismo y sobre el mundo.

4. Aprovecha sus preguntas e inquietudes. Explora qué hay detrás a través de preguntas: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Y si…? Pregúntale qué opina él sobre temas de su interés.

5. Fomenta su reflexión diaria sobre la vida cotidiana. Reflexionar cada noche sobre los acontecimientos del día, expresando qué es lo que más nos ha gustado y por qué. Enséñale a agradecer estas experiencias positivas y a las personas que las han hecho posibles. También puedes animarle a que use un pequeño diario.

6. Háblale de la historia familiar, de vuestros valores y principios. Relata momentos en los que tus familiares hubieron de luchar por conseguir lo que deseaban. Explícale cómo hicieron para ser plenamente felices, (o infelices). Hazle conocer historias familiares de las que pueda sacar sus propias conclusiones.

7. Háblale de vuestros principios y valores espirituales, comparte con él vuestra perspectiva espiritual. Si sois una familia creyente, es el momento de hacerle partícipe de vuestras prácticas religiosas e iniciarle en las suyas propias, (catequesis, grupos religiosos para niños y jóvenes…).

8. Disfruta de las celebraciones religiosas en familia, (Navidad, Primera Comunión…) priorizando valores como la austeridad, el amor y la compasión. Ayuda a tu hijo en la orientación de este tipo de celebraciones y su sentido personal y familiar. Realiza actividades lúdicas relacionadas con estas celebraciones religiosas, (podéis cantar villancicos, asistir a festivales, conciertos u eventos religiosos en familia…)

9. Escucha lo que tiene que decir y facilita su toma de decisiones. Hay dos aspectos que tienes que combinar: que se vaya abriendo al mundo y que lo haga desde el apoyo emocional y la seguridad. Escúchale y confía en él,permitiendo que poco a poco tome decisiones razonadas y apropiadas a su edad.

10. Fomenta el juego libre, tan enriquecedor a cualquier edad.

11. Dale libertad para elegir sus propios intereses, para experimentar, para sentir, para imaginar, para equivocarse incluso. Le aportará madurez y criterio.

12. Permite que practique momentos de soledad, (en su habitación, en el juego…).

13. Anímale al conocimiento de la meditación, el yoga u otras prácticas relacionadas con el autocontrol. Existen numerosos recursos que ofrecen este tipo de actividades. Busca en tu ciudad alguno que cuente con profesores formados y que sea de tu confianza y que te ofrezca garantías.

Algunos recursos para edades entre 6 y 12 años

1. Libros

- Valores para crecer, de E. Pujol i Pons (Ed. Parramon). Historias para estimular y reforzar destrezas naturales en el crecimiento personal de los hijos. (para niños entre 6 y 12 años). Consultar.

- El Diario de la gratitud, de Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel en la editorial Palabras Aladas puede ser un recurso para que los niños se conozcan mejor y se encuentre a sí mismos. A partir de 6 años. Consultar.

- Religiones del mundo. Guía ilustrada para niños, de A. Brown y A. Langley en Ed. Elfos. (A partir de 8 años) Consultar.

- ¿Quién cree qué? El gran libro de las religiones para niños, de A. Wills en la Editorial Maeva. Fomenta el contacto con la espiritualidad desde culturas diferentes y así comprender la diversidad de las religiones. (De 9 a 12 años). Consultar.

- Me llamo… Teresa de Calcuta, de C. Gil en Ed. Parramon. (A partir de 9 años). Consultar.

- Juana de Arco, (minibiografías), de J. Morán en la Editorial Susaeta. (De 9 a 12 años). Consultar.

- Mi primer evangelio, de J. Emmerson en la Editorial San Pablo. Consultar.

- A la sombra del Manzano Rosal. Budismo para niños, de Thich Nhat Hanh en la editorial Oniro Vida Plena. Detalla prácticas para relajarse, meditar y ser plenamente conscientes y que los niños pueden practicar solos o acompañados. (edad 8 a 12 años). Consultar.

- ¿Por qué existe el mundo? Respuestas de un maestro zen a las preguntas que se hacen los niños, en la editorial Kairos. El autor, (Thich Nhat Hanh)analiza para niños las grandes preguntas que les pueden hacerreflexionar sobre el sentido de la vida. Consultar.

2. Películas y documentales

- El vendedor de humo. (A partir de 8 años). Cortometraje que nos hace cuestionarnos si las personas que nos venden soluciones rápidas a nuestros problemas solamente buscan su propio beneficio. Puedes verlo completo aquí.

- (TP) Avatar (2009). Es una película que trata sobre la conciencia y nuestra conexión con la naturaleza. Puede ayudarnos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta y vivir en armonía con todo lo que nos rodea. Mira su tráiler aquí.

- (TP) El mago de Oz. (1939) Un clásico que nos enseña que las adversidades forman parte del camino. Durante la película podemos verla evolución de sus personajes a través de una historia cargada de valores. Tráiler

- (TP) Sonrisas y lágrimas. (1965). Otro clásico que nos habla de valores fundamentales en familia. Tráiler

- (TP) La vida es bella. (1997) Película que nos transmite un bonito mensaje sobre cómo vivir una vida plena, aún en medio de las adversidades y nos enseña que la felicidad depende mucho de la actitud con la que miremos a nuestro alrededor. Tráiler

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en la espiritualidad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados o descargar la guía completa.


1. ¿Qué entendemos por espiritualidad y por qué es tan importante?

2. ¿Cómo educar en el valor de la espiritualidad desde el ejemplo?

3. Espiritualidad: propuestas prácticas para menores de 6 años

4. Espiritualidad: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años (estás aquí)

5. Espiritualidad: propuestas prácticas para adolescentes

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos


  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos