top of page

Espiritualidad: Adolescentes, propuestas prácticas


En la adolescencia el desarrollo de la espiritualidad puede enfocarse prácticamente como en la vida adulta. Los jóvenes en la mayor parte de los casos han alcanzado un grado de madurez que les posibilita cuidar su espiritualidad y enfocar su vida acorde a sus principios. Sin embargo, este enfoque requiere de cierta ayuda del adulto, ya que los cambios propios de la edad hacen que el joven pueda sentirse confuso en la búsqueda de su propia identidad.

Te recomendamos que revises las pautas y recomendaciones para edades más tempranas, ya que muchas de ellas pueden ser tenidas en cuenta para fomentar la espiritualidad en hijos adolescentes. Además, y teniendo en cuenta las características de esta preciosa etapa, detallamos a continuación algunos consejos más específicos.

Propuestas prácticas relacionadas con el desarrollo de la espiritualidad en adolescentes.

1. Dedica tiempo de calidad a tu hijo adolescente. Será muy importante para él en esta etapa de desarrollo (y en ocasiones confusión), contar con tu guía, con tu asesoramiento y paciencia. Fomenta momentos de atención plena a él, a sus necesidades, al fortalecimiento de vuestro vínculo afectivo. Te sugerimos que reserves momentos individuales para cultivar vuestra relación paternofilial, momentos para disfrutar de su compañía alejados de las rutinas habituales de la familia, momentos en los que podáis conversar de tú a tú o hacer actividades gratificantes:charlar, dar un paseo, tomar un helado, ir de compras. Estas ocasiones pueden resultar deliciosas para conocer mejor a tu hijo en otros ambientes y cultivar vuestra relación.

2. Relativiza tus exigencias. Sabemos que la adolescencia es una etapa de gran complejidad. Un hijo adolescente no siempre va a cumplir estrictamente con sus obligaciones personales y familiares. En ocasiones podrá tener altibajos, equivocarse y vivenciar algún que otro problema para regularse adecuadamente. Pero, como educadores, estar focalizados únicamente en lo que debería hacer puede diluir lo realmente importante y contaminar vuestra relación. Analiza qué es lo estrictamente importante, procurando no caer en la confrontación constante. Ser rigurosos con las normas familiares no está reñido con observar a los hijos a través del mejor cristal.

3. Destina algunos momentos familiares al fomento de la tranquilidad, la meditación, el silencio… Combate la multitud de obligaciones y responsabilidades con momentos de “respiro emocional” y de tranquilidad en familia. Serás también un buen modelo. Las marchas por la naturaleza u otras actividades al aire libre son una buena opción para cultivar estos valores.

4. Comparte con él algunas de tus inquietudes adultas, aquellas que sean comprensibles para él. En esta recta final de su desarrollo, en este momento en el que ha de ir adquiriendo autonomía y propósito personal,será muy interesante que pueda contar con tu ejemplo y experiencia.

5. Ayúdale a iniciarse en la práctica de meditación, fomentando su participación en grupos de retiro para adolescentes, grupos religiosos para jóvenes, cursos específicos de meditación, mindfulness, yoga…

6. Disfrutad juntos de la naturaleza animándole a hacerlo con grupos de personas de su misma edad. Los grupos scout son una buena y saludable alternativa.

Algunos recursos para adolescentes y adultos

Además de las recomendaciones de este apartado, puedes consultar los recursos para niños de menor edad, (¿hay muchos interesantes y para todos los públicos!).

1. Libros

- 100 valores para una vida plena. F. Torralba (editorial Milenio) analiza el concepto de valor y detalla cuáles son los valores personales necesarios para llevar una vida tranquila con uno mismo y con los otros. Destaca, entre ellos, el amor, el respeto, el honor, la libertad… Consultar.

- El mundo de Sofía, de J.Gaarder en Ed. Siruela. Clásico y entretenido recurso útil para empezar a profundizar en el mundo de la filosofía y las preguntas universales. Consultar.

- Un mundo feliz, de A. Huxley e la Editorial Plaza & Janes. Otro clásico que nos relata las características de una sociedad deshumanizada y distópica en la que se han conseguido grandes avances a costa de eliminar pilares fundamentales, como la familia, el arte o la filosofía. Consultar.

- La pregunta y el viaje. A propósito de la vida espiritual, de Paolo Scquizzato en Editorial Paulinas. Desde el punto de vista religioso, analiza las preguntas sobre el sentido último de la vida humana y sobre viaje interior que puede responder a ellas. Consultar.

2. Documentales y películas

- (TP) Come, reza, ama. (2010). Bonita película en la que la protagonista decide llevar una vida tranquila y a través de su espiritualidad y la práctica de la meditación es capaz de encontrar su camino. Tráiler.

- Siete años en el Tíbet. (1997). Es el encuentro entre el mundo de Oriente y el de Occidente. Nos habla de la importancia de aprovechar cualquier oportunidad para crecer, enriquecer nuestro mundo interior y producir cambios en nosotros mismos.) Tráiler.

- Documental “Encontrando la Felicidad” (2014). Una periodista visita una comunidad espiritual llamada Ananda y comprende que la clave para encontrar la felicidad está en el interior de la persona. Cuando uno cambia en su interior, todo cambia. Tráiler.

- Más allá de la vida. (2011). Película que habla sobre la muerte como puente de unión entre dos personas. Puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestros propios valores espirituales. Tráiler.

- ¿Quién es Dios? (Story of God). (2016) Documental conducido por M. Freeman en el que se analizan las respuestas de diferentes culturas a las preguntas más profundas de la humanidad. Tráiler.

- El árbol de la vida (2011) Película un tanto compleja que a través de una historia familiar analiza el sentido de la vida y de la muerte. Tráiler.

- Si Dios quiere. (2015). Comedia italiana que transmite un bello mensaje sobre espiritualidad y valores. Tráiler.

 

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en el respeto. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados o descargar la guía completa.


5. Espiritualidad: propuestas prácticas para adolescentes (estás aquí)


 

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos


Echa un vistazo a nuestras últimas entradas

bottom of page