Las crisis son una oportunidad para aprender y crecer como persona y como pareja
- Educamos en Familia
- hace 7 horas
- 7 Min. de lectura
“Una pareja está en peligro cuando bosteza, no cuando discute”
“El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre” Honoré De Balzac.
” Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Einstein
“El matrimonio es un contrato de afectividad que no garantiza nunca su cumplimiento, pues el cariño se revisa cada mañana”. Pilar Barrero
"El tiempo no transforma al hombre. El poder de la bondad no transforma al hombre. El amor le transforma.", Henry Drummond.

Las crisis son un buen momento para mimar la relación y cultivar el amor.
A lo largo de nuestra vida profesional la mayoría de las parejas que venían a la consulta por dificultades en su relación, pensaban que era el otro el responsable del problema y el que tenía que cambiar. Acudían a nosotros con la esperanza de que yo pudiera hacerlo. Una de las primeras cosas que les hacía ver es que yo no tenía ninguna varita mágica, pero sí la tenían ellos. Yo lo único que podía hacer era enseñarles a descubrirla y cómo utilizarla.
Tienes una herramienta maravillosa, una varita mágica para influir en el otro: tu propio comportamiento.
Os ofrecemos a continuación algunas sugerencias y recursos para mejorar vuestra relación. Es normal atravesar crisis, todas las parejas las atraviesan pero si las afrontáis con los recursos y herramientas adecuadas no os quepa duda de que saldréis fortalecidos de ella y estaréis aprendiendo a cultivar y abonar vuestra relación.
Aprende a regar y abonar la relación para que no se marchite
“El sentido de la vida es qué hay que disfrutarla pero haciendo disfrutar a los demás... el secreto de la felicidad es estar rodeado de gente feliz, para ello lo mejor es conseguir hacer felices a los que tienes a tu lado”. Moisés Broggi
Recuerda la cantidad de cosas que hacías para sorprender y agradar a tu pareja al comienzo de vuestra relación cuando todo tu objetivo era conquistarla y resultar atractiva/o. Esos comportamientos fueron un factor decisivo en la aparición del enamoramiento. Tú puedes volver ahora a desencadenar emociones positivas tratando de sorprender cada día a tu pareja con pequeños detalles que le resulten gratificantes.
Cada día al levantarte piensa como puedes sorprender a tu pareja
No tiene que ser algo complicado ni especialmente costoso: unas flores, una comida rica, un paseo por el campo (siempre que tu pareja no sea un urbanita recalcitrante)
Dedica unos minutos a pensar de forma creativa como sorprenderle. Si no se te ocurre nada pregúntale, pídele pistas, pídele sugerencias para hacer cosas que te ayuden a sorprenderla/e y mimarla.
Escribe cada día en un cuaderno lo que vais haciendo para agradar y sorprender a vuestro cónyuge. No valen pretextos. Poneos recordatorios, un aviso en el móvil, un post-it en el despacho. Tampoco vale decir que no se te ocurre nada. En estas páginas encontrarás miles de sugerencias.
Llevad cada uno vuestro registro y al finalizar el día buscad un momento tranquilo y relajado para comentar entre vosotros lo que cada uno ha hecho..
Esto no es algo para hacer un tiempo y una vez que la relación ha mejorado olvidarte. No es como un antibiótico que tomas para curarte una infección, y una vez curada dejas de tomarlo. Esto es como lavarte los dientes, algo que debes hacer todos los días y mejor varias veces al día. Y que si dejas de hacer perderás los beneficios de hacerlo y volverás a sufrir las consecuencias negativas de descuidar tu relación.
No necesitas invitar a tu pareja a un viaje por el Nilo o comprarle una joya. Cosas mucho más sencillas y baratas pueden hacer revivir tu amor y el romanticismo: envíale mensajes románticos por el móvil o por el correo electrónico, mándale flores, llámale y dile lo mucho que le quieres, sorpréndele poniendo la mesa y preparando una cena deliciosa, busca entradas y conmuévele con su espectáculo favorito, organiza una cita con sus amigos preferidos, escúchale, pregúntale que necesita de ti, qué puedes hacer por el/ella.
Descubre las cosas positivas que tu pareja hace por ti y agradéceselas
“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ir en busca de nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”. Marcel Proust
Cuando llevamos un tiempo teniendo problemas con nuestra pareja tendemos a fijar nuestra atención solo en lo negativo. Aparece en nuestro cerebro una especie de alarma que salta con facilidad ante cualquier conducta negativa que realiza el otro y olvidamos los aspectos positivos que por pocos que sean siempre existen.
Parecería como que lleváramos puestas unas gafas negativas que sólo nos permiten ver lo negativo que hace nuestra pareja. Nuestro diálogo interno se centra en ir acumulando desaires y agravios.
Quítate esas gafas negativas y trata de ponerte unas gafas positivas, que
solo te permitan ver las conductas positivas del otro. Es más, ponte unas gafas de gran aumento que resalten y subrayen todo lo positivo que el otro hace.
Y además házselo saber, agradéceselo, reconóceselo de modo que le llegue al corazón
Evita caer en la rutina, se imaginativo/a y comenta y agradece todo lo que hace tu pareja, tratando de ser específico: aquello que más te ha sorprendido, aquello que te resultó más personal, aquello que respondía a un gran deseo mucho tiempo guardado.

Cómo agradecer a tu pareja las cosas positivas que hace por ti, de forma que le llegue al corazón
Utiliza verbos que expresen emociones en primera persona: “Me ha emocionado…. Me ha gustado mucho…. Te agradezco de verdad…..”
Describe de forma objetiva el comportamiento de tu pareja: “ que te acuerdes de mi y me traigas estas flores tan preciosas….. que organices una cena con amigos que sabes que me gusta…..”
Reconoce el esfuerzo de tu pareja: “ que me ayudes a cocinar que se que no te gusta…..
Hazlo de forma inmediata. Está demostrado que cuanto más próximo a la conducta sea el elogio, mayor es el efecto para motivar a repetirla. Pero si se te pasa hacerlo en el momento, es mejor hacerlo más tarde que no hacerlo. Un mensaje, una llamada por teléfono en otro momento del día son ocasiones recomendables. Lo importante es no echarlo en saco roto.
Aprovecha el poder del lenguaje no verbal. Sonreír, mirar a los ojos, abrazar son gestos aún más importante que lo que le dices.
Abrazar es saludable: favorece el sistema inmunitario, te mantiene sano, cura la depresión, reduce el estrés, induce el sueño, vigoriza, rejuvenece, no tiene efectos colaterales indeseables … En una palabra, es una droga milagrosa. Abrazar es lo más natural. Es orgánico, naturalmente dulce, no lleva pesticidas ni conservantes ni ingredientes artificiales y es sano al cien por cien. Abrazar es prácticamente perfecto. No tiene partes mecánicas, ni pilas que se gasten, ni exige chequeos periódicos, es de bajo consumo energético, alto rendimiento, a prueba de inflación, no engorda, no exige pagos mensuales ni seguros, a prueba de robos, no está gravado con impuestos, no contamina y, por supuesto, es completamente reciclable. Anónimo
Divertiros juntos. Realizar actividades gratificantes juntos os hace resultar a ambos más atractivos y fortalece la unión entre vosotros.
Vivir nuevas aventuras juntos, recuperad las costumbres que teníais cuando empezó vuestro romance, compartid vuestras inquietudes culturales, sociales, etc.
Son numerosas las investigaciones que demuestran que compartir actividades de ocio juntos ha demostrado ser una condición que fortalece los lazos de unión de la pareja e incrementa las emociones positivas. Del mismo modo que al principio, en la aparición de la pasión y el enamoramiento, el ocio y el recreo compartido jugaron un papel fundamental, ahora, a pesar de los años transcurridos, podéis recuperar el gusto por el ocio y la diversión y estos cumplir el mismo papel que en el comienzo.
Todos nos sentimos atraídos por aquellas personas que nos lo hacen pasar bien, que nos hacen reír, y que nos ayudan a experimentar emociones positivas cuando estamos con ellas.
La vida no son sólo problemas, obligaciones, tareas y responsabilidades. Tiene que haber un equilibrio entre estas y los placeres, la diversión.
Además de mejorar tu estado de ánimo, de ayudarte a distraerte de tus preocupaciones, de mejorar y garantizar un mejor estado de salud, de aminorar tu estrés, la realización de actividades gratificantes y divertidas es un poderoso abono para vuestra relación. Son un ingrediente importantísimo para gozar de la vida y disfrutar de buena salud, y en este caso de fortalecer una buena relación de pareja.
Un juego divertido puede ser elegir cada semana una actividad de ocio a gusto del otro y sorprenderle con ella.
Escribe una carta de Amor
Creo que hay pocas cosas en esta vida que hagan más ilusión que recibir una carta de amor y de gratitud. Además de ser una inyección de autoestima para el que la recibe, es una forma estupenda de alimentar el amor, uno de los mejores sistemas para reducir las emociones negativas y facilitar posteriormente una comunicación más afectuosa.
Escribe una Carta de Amor en la que expreses tus sentimientos positivos y en la que puedes incluir todas las cualidades que aprecias en tu pareja. Imagina que tu pareja te está escuchando con interés y comprensión. Exprésale tu amor y valora y agradece lo positivo de él/ella.
Quizás pienses que todo esto son tonterías, cosas irreales o cuando menos cursiladas. Estás en todo tu derecho de pensar así y no vamos a tratar de convencerte de lo contrario. Simplemente te animamos que elijas algunas de estas cosas, que las pongas en práctica y observes los resultados... cada persona es diferente. Elige las que se adapten a vuestra peculiar forma de ser.
No pretendemos que te creas nada. Solo te sugerimos que pruebes a hacer algunas de estas cosas y que compruebes por ti mismo los resultados. ¡A veces existen los milagros¡
Resumen para recordar
Tienes en tus manos una herramienta maravillosa para mimar tu relación: tu propio comportamiento.
La única persona a la puedes cambiar es a ti mismo. Solo cambiándote a ti, cambiaras al otro.
Aprende a regar y abonar la relación para que no se marchite.
Cada día al levantarte piensa como puedes sorprender a tu pareja.
Escríbelo en una hoja de anotaciones, y al terminar el día buscad un momento tranquilo y relajado para compartirlo entre vosotros.
Descubre las cosas positivas que tu pareja hace por ti y agradéceselas
Este es uno de los efectos más poderosos de tu varita mágica para influir en el otro, reconocer todo lo que hace por ti y agradecérselo.
Prepara un día de amor a tope. Elige un día para volcarte con tu pareja y colmarla de atenciones.
Divertiros juntos. Vivir nuevas aventuras juntos, recuperad las costumbres que teníais cuando empezó vuestro amor, compartid vuestras inquietudes culturales, sociales, etc.
Escríbele una carta de Amor
Comentarios