• Educamos en Familia

Espiritualidad: propuestas prácticas para menores de 6 años

Actualizado: jun 17


En este artículo te presentamos algunas propuestas y recursos concretos para que puedas educar en la espiritualidad a tus hijos menores de 6 años.

Los niños de esta edad pueden entender la espiritualidad relacionada con su mundo interior y con la comprensión del mundo que les rodea. Están aún en un momento evolutivo en el que no distinguen bien entre la realidad y la fantasía: son edades de gran imaginación, donde su pensamiento puede ser muy realista a veces, pero también puede estar impregnado de magia. Aparece la edad de las preguntas, su curiosidad y ansias de conocimiento pueden ser desbordantes si se cultivan.

En estas edades el mundo interior del niño puede tener también relación con el conocimiento y control de su propio cuerpo: la identificación de emociones, sensaciones, preocupaciones y el control de las mismas pueden ser objetivos para que tu hijo pueda conocerse mejor a sí mismo.

La espiritualidad es:

- Descubrir y explorar el entorno, comprenderlo. - Crear vínculos saludables con los demás. - Entender el mundo, respondiendo grandes respuestas sobre su funcionamiento y origen. - Aprender a estar tranquilo, conocer su propio cuerpo y regularlo. - Tomar contacto con su mundo interior.

Propuestas prácticas relacionadas con la espiritualidad en estas edades tempranas

1. Fomenta un ambiente tranquilo en casa. Alterna momentos de mucha actividad con otros sin distracciones, donde reine la calma. Esto ayudará a tus hijos a valorar la importancia de la tranquilidad, a centrarse en sus tareas o en compartir con su familia momentos importantes. Haz que la comida en familia o el momento del cuento sean espacios de paz.

2. Practica en familia la atención plena en momentos cotidianos con los hijos, como la comida, el baño, el momento de ir a la cama…

3. Permite que tu hijo, desde bebé, pueda jugar solo en un contexto seguro. Respeta sus momentos de explorar, investigar, indagar… no le interrumpas. Disfruta observándole en esta exploración del entorno. Te sorprenderás de todo lo que puedes conocer sobre él.

4. Pon a su alcance juguetes y otros objetos con muchas posibilidades de exploración. También puedes hacerte con algunos recursos artísticos,como instrumentos musicales, blocks de dibujo o pintura… Esto le ayudará a desarrollar su creatividad.

5. Conversa con él. Aprovecha sus preguntas profundas, explorando qué hay detrás de ellas. Favorece la conversación y el diálogo sobre temas interesantes. En estas edades su fantasía y creatividad pueden ser desbordantes y facilitar el desarrollo de su pensamiento abstracto. Puedes consultar en la web nuestra guía para el desarrollo del pensamiento crítico.

6. Ayúdale a que reflexione para controlar su impulsividad, pidiéndole“contar hasta 10” antes de actuar o enseñándole la técnica de la tortuga.

7. Habilita un espacio de tranquilidad o “sillón de la calma”. Se trata de un lugar para meditar, reflexionar sobre algo que ha ocurrido, estar en silencio o prepararnos para hacer algo…

Algunos recursos para niños hasta 6 años

1. Libros

- El gran libro de los cuentos con valores, de Pujol i Pons, E. y Fruitós, A. en la Ed. Parramon. Colección de cuentos clásicos y modernos cargados de valores para leer a los más pequeños. Consultar.

- Así es la vida, de A.L. Ramírez. Editorial Diálogo. Nos enseña a aceptar la vida como viene y buscar alternativas a lo que no podemos conseguir. (Para niños de 3 a 7 años). Consultar.

- Respira, de I. Castel-Branco en Ed. Fragmenta. Es un bonito recurso para enseñar para enseñar a los más pequeños a relajarse a través de un cuento.(A partir de 4 años). Consultar.

- Cangrejo y Ballena, de M. Pallis y C. Kerr. Editado por Mindful Storytime. Ejercicios de respiración y mindfulness que se integran en una bonita historia infantil. Para niños a partir de 4 años. Consultar.

- Un bosque tranquilo de P. Díaz Caneja en la editorial ELA. Ejercicios,consejos y pasatiempos para dirigir a los niños en el camino de la atención plena. Para niños a partir de 4 años. Consultar.

- Juegos mindfulness: mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia, de S.K. Greenland en Ed. Gaia. Es un libro con una propuesta de 60 actividades para los niños más pequeños, pero que también pueden realizarse con niños grandes e incluso adolescentes. Consultar.

- La creación del mundo, de la Editorial Edelvives (y otros títulos de la colección Pequeña estrella) pueden ayudar a las familias creyentes a dirigirla espiritualidad de los más pequeños. Consultar.

- Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños. De Thich NhatHanh, en la editorial Kairos. Bonito libro que recoge actividades didácticas para hacer con niños para liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz. (A partir de 5 años) Consultar.

2. Películas y cortometrajes

Existen numerosos recursos online para la meditación infantil, muchos de ellos gratuitos. Te proponemos un ejemplo en el siguiente enlace y te animamos a que busques muchos más.

- Kung Fu Panda. (TP) Tráiler y Kung Fu Panda 2 (TP) Tráiler. La saga trata de manera transversal la idea de espiritualidad y la importancia de encontrar una vida con sentido. Además, en esta saga los niños pueden encontrar mensajes tan bellos como estos:

• "El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente"

"Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando esta agitada se vuelve difícil ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara" (Maestro Oogway en Kung Fu Panda 1)

“Cuando entendí que el problema no estaba en ti, sino en mí, encontréla paz interior y aprendí a dominar el flujo del universo” (Maestro Shifuen Kung Fu Panda 2).

Más sobre el tema...

Este artículo forma parte de una guía para educar en la espiritualidad. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados o a descargar la guía completa.


1. ¿Qué entendemos por espiritualidad y por qué es tan importante?

2. ¿Cómo educar en el valor de la espiritualidad desde el ejemplo?

3. Espiritualidad: propuestas prácticas para menores de 6 años (estás aquí)

4. Espiritualidad: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años

5. Espiritualidad: propuestas prácticas para adolescentes

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos


  • Facebook
  • Instagram

AVISO LEGAL

Copyright (c) 2019 Educamos en Familia

Nos reservamos todos los derechos