Un verano con valores: el respeto

Actualizado: sep 9



Este valor impregna todas las áreas de nuestra vida. Desde el respeto a nosotros mismos como el respeto a los demás o el contexto que nos rodea. Por eso, es gracias al respeto podemos cultivar relaciones sanas y enriquecedoras, que son la base de una convivencia amable y pacífica.


Veamos algunas actividades y recursos prácticos para trabajar el respeto este verano:


ACTIVIDADES:


- Establece normas.

Así es, los límites nos ayudan a cultivar el respeto. Busca normas que favorezcan relaciones respetuosas, de autocuidado y de responsabilidades dentro del hogar. Por ejemplo: dejar limpio el baño para el que venga después lo encuentre bien; mantener el silencio en la hora de la siesta o mientras los demás duermen…


- Juegos de mesa.

Perfectos para todas las edades. Una forma divertida de pasar el tiempo y de aprender habilidades. Una forma fantástica de fomentar el respeto. Desde respetar las normas de juego, el turno, las ideas o respuestas del otro, al equipo contrario… ¡Que no se te olvide meter en la maleta algún juego de mesa! Si necesitas ideas, visita nuestra web.


- Cuidado de la naturaleza.

La limpieza y recogida de basura en playas y montes, idear opciones para darle segunda vida a las cosas de casa (botes, cartones, bolsas…), cuidar una planta o un pequeño huerto, acudir a una granja escuela… El respeto del medio en el que vivimos debemos promoverlo desde bien pequeños. El verano nos permite trabajar con tranquilidad estos aspectos que sin duda son importantísimos para el desarrollo personal de nuestros hijos.


- Redes sociales.

El verano suele ser una fecha en la que el tiempo de pantallas aumenta con respecto al resto del año. Las redes sociales es lo que más traen a los jóvenes y por eso mismo, podemos utilizarlas para fomentar y trabajar el respeto. Qué tipo de comentarios son poco deseables, cómo nuestras opiniones pueden afectar negativamente a los demás si no son respetuosas, perfiles de personas a los que seguir según sus valores… Charlar relajadamente sobre el tema, puede ser muy enriquecedor tanto para vosotros como padres como para vuestros hijos.



OTROS RECURSOS:


- Ver la película “Campeones”. No nos cansamos de recomendarla porque nos encanta. El respeto al diferente es el mensaje central. Para toda la familia

- Leer la “Berta y las gafas de la empatía”. Los pequeños a partir de 6 años encontraran en esta historia elementos como la empatía o la solución de conflictos de forma respetuosa.


- La película Eduardo Manostijeras. Un clásico que muestra cómo todos tenemos nuestras diferencias y cómo podemos herir a los demás con nuestras actitudes y comentarios.



También te recomendamos leer los artículos completos:


- ¿Qué entendemos por respeto?


- ¿Cómo educar y ser ejemplo de respeto?


- Mi hijo me falta el respeto, ¿qué puedo hacer?